• Margarita Cid, directora ejecutiva de Chilemonos

    Imagen del MAI!

  • Margarita Cid, directora ejecutiva de Chilemonos

    Mujeres, tapatías y stop-motioners

Margarita Cid, directora ejecutiva de Chilemonos

Del 9 al 14 de mayo, Chile celebra la gran fiesta de la animación. Desde su sede central en la capital y con subsedes en todo el país, la sexta edición de Chilemonos propone una completa programación de largometrajes, competencias latinoamericanas e internacionales de cortometrajes y series web, muestras paralelas, exposiciones, actividades de formación e industria. 

Además de recibir a los estudios Laika y Tezuka como invitados especiales, los cuales brindarán sendas clases magistrales; el certamen ofrece varios platos fuertes. Entre ellos, destacan la exposición “Del Cóndor al Oso”, que pone en valor los 75 años de la animación chilena; la exhibición de trabajos chilenos inéditos y en fase work in progress; y el homenaje al stop motion femenino mexicano a través de la obra de tres de sus figuras más destacadas: Karla Castañeda, Rita Basulto y Sofía Carrillo, quienes dictarán una clase magistral. 

Por su parte, el MAI!, Mercado Animación Industria, acoge, además de las ya tradicionales rondas de negocios; clases magistrales, el Reel Day y el pitching de los proyectos seleccionados en la convocatoria para series de Cartoon Network Latinoamérica, entre otras actividades. En el programa de conferencias, los principales canales de televisión regionales explicarán sus líneas editoriales respecto al contenido infantil.

Desde su primera edición en 2012, el certamen se reafirma como uno de los festivales y mercados más activos de la región con un firme propósito para su futuro inmediato: “terminar de consolidar un polo de industria latinoamericana con base en Chile hacia el mundo”. LatAm cinema conversa con Margarita Cid, su directora ejecutiva, sobre los retos para la sexta edición y las estrategias de desarrollo de públicos para la animación.

 ¿Cuáles son los desafíos que se marcan en términos de festival para esta edición?

Ya cumplimos los primeros cinco años como Festival donde logramos consolidarnos y convertirnos en protagonistas de Latinoamérica. Hoy en este nuevo ciclo camino a nuestra primera década, entramos en una etapa de masificación donde lo que buscamos es tener alcance a nivel nacional. Hemos crecido de manera exponencial y esto nos ha hecho evolucionar el concepto del Festival, acercándolo a la familia de la animación, por supuesto, pero también al público masivo.

¿Y cuáles son los retos en relación al mercado?

Somos conscientes de la importancia de generar un mercado que permita tener un diálogo más fluido entre coproductores. Por eso insistimos en generar instancias de reflexión respecto a cómo hacemos industria que desemboquen en un lenguaje y mirada común. A la vez consideramos necesario ampliar el horizonte y comenzar a apuntar hacia otros mercados internacionales fuera de la región que nos permitan posicionar la animación latinoamericana en el exterior. Nuestro objetivo en los próximos cinco años es terminar de consolidar un polo de industria latinoamericana con base en Chile hacia el mundo.

¿Cuáles diría que son los públicos objetivos de Chilemonos?

El festival históricamente ha atraído a un público más bien especializado, gente relacionada al mundo de la animación, ya sean estudiantes, profesores, productores, animadores o fanáticos de los dibujos animados; este fue el objetivo fundacional de los primeros cinco años de Chilemonos. Hoy iniciamos el camino de crecimiento de los 5 a 10 años, donde nuestro fin es la masificación. Gran parte de lo que proyectamos está dirigido a los niños, lo cual hace que cada vez tengamos un público más familiar.

"Tratamos de que cada edición de Chilemonos sea distinta, nos gusta arriesgarnos, y eso lo hacemos por nuestro público, por supuesto, pero también lo hacemos por nosotros."

¿Se desarrolla alguna actividad específica para atraer públicos nuevos? ¿Y para fidelizar a los que ya existen?

Sí, es algo en lo que estamos siempre trabajando. Realizamos muchas actividades enfocadas a los niños y a la familia, y la vez, mantenemos eventos más especializados. En la última versión del Festival, por ejemplo, realizamos una muestra especial para los adultos mayores llamada Chilemonos Senior, la cual se exhibió en espacios culturales y centros del adulto mayor en regiones. Para fidelizar una de las cosas que hacemos es traer invitados que sabemos que son altamente valorados por nuestro público más fiel. Este año uno de esos invitados es el estudio de stop motion Laika. Nominado por todas sus películas a los premios de la academia, sabemos que la visita de Laika causa gran entusiasmo en nuestros seguidores debido a la calidad artística, renombre y trayectoria del estudio.

¿Mantienen una estrategia de públicos durante el resto del año?

Sí, pero esto depende mucho del evento en el que estemos trabajando. Este 2017 por primera vez contaremos con actividades a lo largo del año. Dos en el primer semestre (Mono en Shorts y Festival Chilemonos) y dos en el segundo semestre (Lluvia de Monos y Día del Mono). Cada uno de estos eventos cuenta con un perfil distinto.

¿Qué herramientas utilizan para analizar los públicos asistentes?

Una de nuestras herramientas principales desde un comienzo fue realizar focus group para evaluar el impacto de una actividad. A partir de ahí hemos ido aprendiendo y atreviéndonos a realizar cada vez eventos más grandes. Sin duda, una de las herramientas más útiles para analizar a nuestro público actualmente son las redes sociales, donde nos llegan mensajes y comentarios cada día, y por supuesto, también está el feedback que recibimos en terreno.

¿En qué medida se tiene en cuenta a los públicos en el momento de definir la programación?

Es algo que siempre consideramos. Pensamos constantemente en qué es lo que les interesa, en qué cosas novedosas les podemos mostrar, etc. Si bien buscamos que el Festival sea un evento que la gente espere con expectación cada año; un lugar que por seis días sea el punto neurálgico en que se reúna la gran familia de la animación, tampoco nos conformamos con hacer lo mismo de siempre. Tratamos de que cada edición del Festival Chilemonos sea distinta, nos gusta arriesgarnos, y eso lo hacemos por nuestro público, por supuesto, pero también lo hacemos por nosotros.