• Markus Duffner, director de Locarno Pro y creador del programa Heritage Online

    Markus Duffner (Foto gentileza Locarno Film Festival / Ti-Press).

Markus Duffner, director de Locarno Pro y creador del programa Heritage Online

Heritage Online, junto con ToolBox, forma parte del área 365 Online Platform de Locarno Pro, punto de referencia para los profesionales de la industria cinematográfica internacional que se desarrolla en paralelo al Festival de Locarno. Uno de los objetivos de esta plataforma virtual, accesible durante todo el año y con actividades presenciales en el verano boreal, es dar una segunda vida a películas clásicas y de valor patrimonial. 

Heritage Online se propone aumentar la distribución de estas películas de la mano de la restauración fílmica y de acuerdos, por ejemplo, con plataformas de video bajo demanda. Este año, para profundizar en la idea, el festival le dedicó un día a la industria del cine clásico, el Heritage Monday, organizado en el Cinema Rialto y La Residenza al Parco en Locarno. En la ocasión se proyectaron 13 películas clásicas, incluyendo “La Paloma” (1974) de Daniel Schmid, “Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution” (1965) de Jean-Luc Godard, “Más turbio que el amor” (1955) del argentino Tulio Demicheli, y “Llévame en tus brazos” (1954) del mexicano Julio Bracho. Fiel a su espíritu, el equipo de Locarno Pro, liderado por Markus Duffner, organizó además sesiones de reflexión, mesas redondas y networking para expertos en cine patrimonial, programación, marketing y distribución. Otra novedad de esta edición fue el Concurso de Restauración Heritage Online, adjudicado a “Mulher de verdade” (1954) del director brasileño Alberto Cavalcanti. La película entrará en un proceso de restauración y se estrenará en la próxima edición en la sección Histoire(s) du cinéma: Heritage Online.

LatAm cinema conversó con el director de Locarno Pro Markus Duffner sobre los principales hitos de esta iniciativa y los desafíos que tiene por delante. 

Se cumplen tres años del lanzamiento de Heritage Online, ¿cómo ha evolucionado el programa?

Este proyecto, que comenzó como una base de datos online para conectar a los titulares de derechos con potenciales distribuidores, ha evolucionado mucho a lo largo de los años, y a partir de 2023 también tiene una dimensión física con Heritage Monday, un día completo dedicado a la industria cinematográfica del patrimonio. El año pasado empezamos a restaurar títulos gracias a nuestros socios de Cinegrell y lanzamos el primer Concurso de Restauración del Patrimonio. Estamos muy contentos de haber recibido unas 30 candidaturas de todos los continentes, con una gran diversidad de géneros y fechas de producción.

¿Qué es Heritage Monday y qué objetivos se han marcado con esta iniciativa?

Es parte de un desarrollo natural y una traslación física de las actividades dedicadas a la industria del cine patrimonial que venimos desarrollando desde 2020 a través de Heritage Online Platform. Será un día completo dedicado a la industria del cine patrimonial con proyecciones de películas recién restauradas, eventos de networking y dos mesas redondas sobre el estado y las opciones de distribución de películas patrimoniales y un estudio de caso de dos películas restauradas que se presentarán en Locarno: “La Porte du Soleil” de Yousri Nasrallah (2004) y “Si le soleil ne revenait pas” de Claude Goretta (1987). 

El primer Concurso de Restauración del Patrimonio recibió unas 30 candidaturas de todos los continentes, con una gran diversidad de géneros y fechas de producción.

¿Se cumplió con los objetivos iniciales de mejorar la distribución de películas patrimoniales a través de plataformas de video bajo demanda?

Estamos constantemente recopilando casos de éxito de redes y distribuciones concretas que han resultado de la plataforma Heritage Online. Por ejemplo, “The Killing Floor”, de Bill Duke, está disponible en Norteamérica, tanto en formato Blu-ray como en streaming. La versión restaurada de “Our Private Lives” de Denis Coté, presentada en Locarno 2007 en Cineasti del Presente y restaurada por el Festival de Locarno gracias a una colaboración con Cinegrell en 2022, se ha puesto a disposición en MUBI y fue estrenado en salas en Canadá. Otro ejemplo es “The Basilisks” de Lina Wertmüller, también distribuido en MUBI. 

¿Qué plataformas se han unido a la iniciativa Heritage Online?

MUBI, ARTE France, Filmin (España y Portugal), Arrow Film Distributors, Doc Alliance, FilmMovement, Filmicca (Brasil), Draken, Henri, Shudder AMC Networks, SpCine Play, Spamflix, Universciné, PlaySuisse, Kino Lorber, Karlovy Vary FF, entre otras.

¿Cuáles son las principales preguntas que hacen los interesados en formar parte de Heritage Online?

Al ser una plataforma B2B, la mayoría de los titulares de derechos quieren saber cómo pueden acceder los otros usuarios (streamers, distribuidores, programadores de festivales, expositores) y cómo navegar por el sitio para encontrar películas, destacarlas o incluirlas en las salas de proyección. Y, por supuesto, qué alcance tendrían (cuántos usuarios). Actualmente tenemos unos mil usuarios activos, pero cada año ofreceremos una suscripción anual gratuita a todos los titulares con acreditación de industria de Locarno Pro.

¿A qué desafíos se enfrenta el cine con valor histórico en Latinoamérica,?

Los profesionales y las instituciones de América Latina que se dedican a la conservación y/o distribución de películas tienen un enorme patrimonio que proteger y para el que, en la mayoría de los casos, no disponen de suficientes recursos financieros. En algunos casos, también las agendas políticas de los gobiernos pueden ser peligrosas para la misión institucional de conservación de películas.