• Megan Gelstein, codirectora y responsable de programas de Catapult Film Fund

  • Megan Gelstein, codirectora y responsable de programas de Catapult Film Fund

Megan Gelstein, codirectora y responsable de programas de Catapult Film Fund

Creada por Brazilian Content, Cinema do Brasil y Projeto Paradiso, Show me the Fund busca conectar a los productores audiovisuales con fondos de financiación de todo el mundo. El proyecto parte de una investigación realizada en 2020 por LatAm cinema en la que se seleccionaron 50 oportunidades de financiación abiertas a productores de toda Latinoamérica. En 2021, el proyecto se convirtió en una plataforma digital que apuesta por la democratización de la información para el desarrollo del audiovisual en Brasil y el resto de la región. Ese mismo año, lanzamos Focus on Funds con el objetivo de ahondar en la información ofrecida en Show me the Fund. Esta entrevista ha sido incluida en la revista digital Nº49 de LatAm cinema.

Con sede en San Francisco, Catapult Film Fund fue fundado en 2010 por Lisa Kleiner Chanoff y Bonni Cohen para impulsar proyectos documentales en una fase temprana, “cuando la financiación es más difícil de conseguir”. La ayuda al desarrollo, la línea más importante del Fondo, ofrece ayuda monetaria y tutorías a documentalistas independientes con un objetivo bien definido: desbloquear la financiación mediante la creación de una pieza que ayude a “catapultar” internacionalmente el proyecto.

En cuanto al resto de los programas, en 2015, Catapult lanzó la beca Momentum, dirigida exclusivamente a proyectos que ya han sido apoyados por el Fondo; en 2016, junto al festival True/False crearon el Rough Cut Retreat, un espacio profesional para enriquecer películas en fase de edición; por último, en 2020, la organización anunció un nuevo programa de investigación que ofrece becas y tutorías.

Al apoyar a los cineastas en las primeras etapas del proyecto, Catapult aporta viabilidad en un momento en que las barreras pueden ser insalvables, sobre todo para los artistas de comunidades subrepresentadas, incluyendo cineastas de color, personas LGBTQ+, personas con discapacidad, y cineastas provenientes de regiones menos favorecidas.

Megan Gelstein es una productora de documentales que ganó un Emmy por su trabajo de investigación para “Africans in America: America’s Journey Through Slavery”. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Gelstein es directora de programas del Catapult Film Fund desde 2015.

¿Qué programas están abiertos a los productores y cineastas latinoamericanos?

Tenemos dos programas abiertos a cineastas latinoamericanos: Development Grant y Rough Cut Retreat. El primero ofrece financiación y tutorías sobre desarrollo de la historia, búsqueda de fondos, producción y distribución. El equipo de Catapult actúa como asesor de los cineastas cuyos proyectos resultan seleccionados, compartiendo conocimientos de industria y presentándoles a profesionales del sector que pueden llegar a financiar o proporcionar una orientación significativa para la obra.

En cuanto al segundo programa, Catapult se asoció con True/False Film Fest para organizar Rough Cut Retreat. En este espacio, dos miembros de cada uno de los cinco proyectos seleccionados se reúnen con mentores de la industria e integrantes de Catapult. Los equipos muestran cortes preliminares de sus películas y reciben comentarios tanto de los mentores como de sus colegas. Una vez realizada esta primera etapa, los cineastas se reúnen individualmente con los mentores, que los orientan en base a su experiencia como directores, editores o productores. A lo largo de la actividad, los cineastas se relacionan, ampliando las redes creativas y la perspectiva de futuras colaboraciones. 

Entre las películas que han participado en esta iniciativa destacan “Stray” de Elizabeth Lo, que recibió el premio al mejor documental internacional en el Festival Hot Docs 2020; “Socks on Fire” de Bo McGuire, que ganó el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Tribeca 2020; y “Unapologetic” de Ashley O'Shay, que se estrenó en el Festival de Cine BlackStar 2020.

Nos entusiasma ver cómo, cada vez más, la inclusión y la diversidad son un imperativo.

¿Qué tipo de proyectos encajan mejor en la línea editorial de Catapult Film Fund?  

El Fondo apoya proyectos de no ficción que estén en sus primeras fases de desarrollo. Buscamos realizadores que abracen la narración cinematográfica y trabajen con personajes fuertes, realizadores capaces de reflexionar sobre las brechas y las conexiones entre su experiencia y las experiencias de los personajes de sus películas. Las ayudas al desarrollo que ofrecemos se enfocan en el potencial de los proyectos y están abiertas a todos los cineastas sin distinción de la etapa profesional en la que se encuentren.

¿Han detectado tendencias de algún tipo en los proyectos de ediciones anteriores?

En general, vemos un mayor énfasis en quién cuenta qué. Nos entusiasma ver cómo, cada vez más, la inclusión y la diversidad son un imperativo. En el pasado resultaba muy frustrante lidiar con la perspectiva impuesta por los ejecutivos de alto nivel en el espacio de no ficción. Ahora, en cambio, hay interés en ver una experiencia más compartida y vivida entre los creadores y los participantes en las películas, y los editores que las encargan. En los últimos años, en los que se ha intensificado el cuestionamiento racial en Estados Unidos y en todo el mundo, estamos felices de contar con nuevas voces y perspectivas en el espacio de la no ficción.

¿Cuál es la relación de Catapult con América Latina? 

Catapult busca promover artistas y asociaciones en América Latina. Al ser un programa abierto a cineastas de todo el mundo, el Fondo ha apoyado historias que representan identidades únicas y complejas dentro de la muy amplia y diversa comunidad latinoamericana, y lo seguiremos haciendo. Una de las últimas películas que hemos apoyado es “The Territory” de Alex Pritz, que se estrenó este año en Sundance. El filme, que cuenta con coproducción brasileña, se adentra en la difícil situación de los activistas indígenas que defienden la Amazonia brasileña de los grandes agricultores.

¿Qué consejo les daría a los cineastas latinoamericanos que están pensando en presentarse al fondo?

¡Sobre todo los animamos a presentarse! Vamos a seguir apoyando cineastas de toda América Latina. Esperamos descubrir nuevos talentos, apoyar la producción local de películas de no ficción y empoderar a las comunidades del continente para que cuenten sus propias historias.