30 años de la CAACI: Sheila Rodríguez, Directora Nacional de Cinematografía (Panamá)
LatAm cinema presenta una serie de entrevistas realizadas para el suplemento especial “30 años de la CAACI: una instantánea colectiva” en las que las autoridades cinematográficas iberoamericanas analizan las políticas públicas de sus respectivos países en materia de circulación del cine nacional, paridad de género y representación/autorepresentación de los pueblos indígenas.
A nivel de reglamentación, ¿están desarrollando alguna medida para proteger el cine nacional en los circuitos de exhibición comercial?
Una de las problemáticas del cine no solo en Panamá sino en toda la región, es la distribución y exhibición de las películas. De hecho, en nuestro país la mayoría de las salas de exhibición no cumplen con las regulaciones establecidas en la Ley de Cine de 2012, que establece la cuota de pantalla y en este momento, DICINE en conjunto con representantes del sector cinematográfico, estamos haciendo una revisión de la reglamentación de Ley de Cine, porque es necesario actualizarla y uno de los puntos que veremos es el de los distribuidores y exhibidores, porque debemos crear las condiciones para que las películas panameñas puedan ampliar su cadena de exhibición. Por ello, tenemos que realizar acciones que nos permitirán amparar el cine nacional en los circuitos de exhibición. Buscamos la posibilidad de aumentar la cuota de pantalla para películas panameñas que actualmente tiene un tope de un 10% anual y supervisar el cumplimiento de esta cuota, que es algo que hasta ahora no se ha hecho y que tenemos contemplado hacer desde la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura.
¿Están desarrollando algún programa para revertir la situación y generar más espacios de conexión entre público y cine nacional?
Tenemos el reto de lograr que los panameños consuman el cine nacional. Es una realidad que la afluencia de personas al cine para ver películas panameñas se ve afectada por la competencia publicitaria de las producciones de grandes estudios. Desde la Dirección de Cine apoyamos proyectos de formación y fomento, los cuales se desarrollan con talleres de formación de audiencias y apreciación cinematográfica y respaldamos festivales de cine nacionales. Así mismo, el Ministerio de Cultura tiene un programa de Cine Viajero donde se trasladan por todo el país presentando películas panameñas.
Vamos a realizar alianzas con el Ministerio de Educación para llevar el cine a los centros educativos, enseñar a los docentes y alumnos a trabajar con el lenguaje audiovisual para desarrollar la capacidad crítica y que tengan una participación más activa en la selección de los productos audiovisuales. Desarrollaremos programas de Formación en las comunidades, realizaremos charlas, talleres, exhibiciones, visitas de los productores y realizadores a fin de que la sociedad aprenda a disfrutar de la cultura y creaciones nacionales. Y en esa línea de generar espacios de conexión con el público, está también el Festival Internacional de Cine IFF Panamá, al cual apoyamos anualmente a nivel de gobierno por ser una importante ventana de exhibición y aprendizaje para que el público vea películas fuera del circuito comercial, que de otra manera no verían.
Sobre el espacio digital ¿Han implementado o están desarrollando la implementación de alguna medida de protección y/o fomento del cine nacional?
Tras la crisis generada por la pandemia, las plataformas de streaming ganaron mucho terreno. El negocio del cine se está transformando. Plataformas como Netflix y Amazon, nos han brindado la oportunidad de ver películas que antes era poco probable verlas, si no era en una sala de cine. Este modelo de negocio está ganando terreno y aunque muchos cinéfilos se resisten a ver un gran estreno en la pantalla chica, poco a poco se irán acostumbrando también, a ver cine en diversas plataformas.
Pese a que actualmente por la situación actual, existe una tendencia a ver películas en estas plataformas, pienso que la gente no dejará de ir al cine, continuaremos con los deseos de ver los estrenos en una sala de cine, es por ello que a nivel de entidad rectora en materia cinematográfica debemos abrir un debate con la industria, sobre los cambios que debemos hacer en la creación de contenidos, en buscar nuevas formas de financiación para el marketing y promoción de nuestro cine, que nos permita darnos a conocer y posicionar el cine panameño a nivel nacional e internacional.
Vamos también a fortalecer los espacios alternativos de exhibición, utilizaremos las salas disponibles en diversas instituciones del país para realizar muestras de cine a nivel nacional, continuaremos brindando apoyo económico a los festivales de cines que se realizan en el país y que anualmente efectúa circuitos de cine, vamos a recorrer el país con programas de exhibición y formación de público. Todo esto es muy importante para proteger el cine nacional, pero asimismo debemos también incentivar la creación de contenidos multiplataformas porque el negocio de las plataformas digitales continuará creciendo y diversificando y vamos a tener que adaptarnos y aprovechar todas las oportunidades que brindan.
Tenemos el reto de lograr que los panameños consuman el cine nacional. Es una realidad que la afluencia de personas al cine para ver películas panameñas se ve afectada por la competencia publicitaria de las producciones de grandes estudios.
¿Hay registro de producciones en lenguas originarias en el territorio?
Las producciones que tenemos registradas en lengua originaria son diez y corresponden al grupo originario Gunas. De momento, no contamos con un registro de que haya películas de otros grupos originarios. Sin embargo, hemos apoyado esfuerzos de producciones cinematográficas originarias. La mayoría de los filmes están hablado en dulegaya.
¿Han implementado o están por implementar medidas para el fomento y promoción del cine en lenguas originarias?
De las películas existentes, tres han sido beneficiadas en el Concurso Fondo Cine que les otorga dinero para su realización ( Panquiaco, Bila Burba y Wigudum). A partir de ahora vamos a implementar medidas para el fomento y promoción. Tenemos a un un grupo de 3 talentosos jóvenes Gunas están armando el proyecto llamado ISO NATIVO, que tiene como fin realizar talleres integrales de cine y muestras de cine en la comarca Guna Yala y a través de la Dirección de Cine daremos apoyo económico para que puedan llevar a cabo su proyecto. Ellos han estado realizando muestras de cine indígena en distintas comunidades Gunadule de la ciudad y parte en Guna Yala para el fomento del cine, la mayoría hablada en su idioma Guna. El Ministerio de Cultura apoya también con recursos económicos el JUMARA Festival Internacional de Cine Indígena de Panamá, que tiene una visión inclusiva de las siete culturas indígenas existentes en nuestro país.
¿Hay datos oficiales sobre la participación de las mujeres en los puestos de dirección/creación de filmografía y audiovisual nacional?
La brecha de género sigue siendo un tema importante en nuestro cine. En Panamá hay un porcentaje de subida, las mujeres han empezado a posicionarse y ocupar espacios. En los últimos años el balance promedio de representatividad de mujeres en el sector cinematográfico es de un 18,5% aproximadamente, según los datos de las personas inscritas en el Registro de la Industria Cinematográfica. La mayoría en los cargos de dirección y producción y guión.
¿Alguna medida implementada o prevista para reducir la brecha de género?
Cómo política de Estado debemos impulsar acciones que promuevan la igualdad de género para disminuir la brecha existente. Debemos luchar para que exista representación de las mujeres delante y detrás de las cámaras. Tenemos que evitar que las pantallas sigan construyendo y reproduciendo estereotipos de género que sostienen la brecha de desigualdad. Uno de los planes próximos es crear más circuitos alternativos de exhibición de películas con perspectivas en derechos humanos y de género.
¿Qué medidas se están implementando o pensando implementar para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19 en producción y exhibición de cine?
Es importante para el Ministerio de Cultura estimular la actividad una vez se reactive la actividad post pandemia: Continuaremos brindando las líneas de ayudas por medio del Fondo Cine, buscando los mecanismos para que estas no se vean afectadas. Apoyaremos con recursos económicos a los Festivales de Cine, proyectos de formación y fomento, garantizamos los pagos de las producciones que están en desarrollo. Seguiremos fomentando la exhibición del cine nacional en las televisoras públicas, comerciales, así como en las plataformas del Ministerio de Cultura. Trabajaremos en conjunto con la Comisión Fílmica de Panamá del Ministerio de Comercio e Industrias para promocionar Panamá como destino de rodajes. Realizaremos alianzas con el sector educativo y privado para la ampliación de la oferta de mejoramiento de las competencias de los profesionales del sector cinematográfico y mejorar la calidad de la industria cinematográfica en Panamá. Vamos a trabajar en el Diseño de un plan de difusión, distribución y exhibición de la industria cinematográfica, así como también el diseño del Programa de Protección de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (PRO-EICA), enfocado en la gestión de archivo, investigación y las estrategias para conservar el patrimonio cinematográfico y audiovisual de Panamá.
Entrevista recibida por correo electrónico el 10 de septiembre del 2020.