• Pavel Aguilar Castillo, coordinador del Gabriel Figueroa Film Fund

    Imagen de la entrega de premios del Gabriel Figueroa Film Fund 2015.

Pavel Aguilar Castillo, coordinador del Gabriel Figueroa Film Fund

En su quinto año, el fondo fílmico Gabriel Figueroa (GFFF) presenta su edición más ambiciosa apoyando 26 proyectos para participar en las distintas actividades de la sección de industria del Festival de Los Cabos. Escogidos entre más de 300 postulaciones, la selección de este año combina el trabajo de autores experimentados con autores jóvenes tanto a nivel cinematográfico como de series de televisión. En esta nueva edición el fondo, que hace honor a uno de los más grandes directores de fotografía de México, repartirá más de 240 mil dólares entre premios en efectivo y apoyos de postproducción. LatAm cinema conversó con Pavel Aguilar Castillo, coordinador del Fondo, para conocer las novedades de esta iniciativa que, en su corta historia, ha apoyado el desarrollo y la finalización de más de 75 obras cinematográficas.

El  Festival de Los Cabos ha presentado varios en cambios para esta nueva edición. ¿Cómo ha quedado estructurado el GFFF?

A partir de este año el Fondo ha pasado a reunir los distintos eventos de las plataformas de desarrollo y coproducción que tenía el Festival de Los Cabos. Por tal motivo, las antiguas secciones Discovery y Cabos Progress han desaparecido como tal y han sido absorbidas por el GFFF, que cuenta con sendas secciones dedicadas a largometrajes y series de TV en desarrollo (Cine en desarrollo y Series de TV en desarrollo, respectivamente), además del tradicional Work in Progress.

El Fondo ha comenzado a incluir también proyectos latinoamericanos en su selección.

Correcto y este año contamos con dos proyectos argentinos: “Los últimos” de Nicolás Puenzo en el Work in Progress y “67 millones” de Mariano Hueter en Series de TV en desarrollo. Además hay un proyecto en coproducción entre México, República Dominicana y Argentina que es “Reinado de belleza”, codirigido por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. Cabe destacar que en la convocatoria recibimos más de 300 proyectos por lo que decidimos ampliar el número de seleccionados en desarrollo a 20, 16 de cine y cuatro de televisión.

¿Qué es lo que más les ha llamado la atención de los proyectos seleccionados?

Nos ha llamado mucho la atención los presupuestos que manejan los proyectos que, en promedio, superan los 2 millones de dólares. Se nota una apuesta por producir películas de mayor presupuesto, que aborden temas más globales y que, por lo tanto, sean mucho más exportables. La selección del Fondo está en sintonía con uno de los objetivos del festival que es ayudar a los realizadores y productores a encontrar otras maneras de financiar sus películas y a mirar a nuestros socios norteamericanos.

"En los proyectos se nota una apuesta por producir películas de mayor presupuesto, que abordan temas más globales y que, por lo tanto, son mucho más exportables."

¿Qué tipo de proyecto despiertan más interés en los inversores estadounidenses y canadienses que estarán participando en la plataforma?

En primer lugar el contenido, el tipo de historia que se cuenta. Muchos vienen con la idea de de cazar talentos dado que en México los directores no suelen trabajar con agencias de representación y gran parte del interés pasa entonces por identificar esos talentos que están sueltos. En muchos casos más que cerrar acuerdos con una película lo terminan haciendo con su director o productor.

Varias películas que han pasado en su etapa de desarrollo terminan estrenándose en el Festival de Los Cabos. ¿Se busca que los proyectos completen su recorrido en el festival?

Este año se estrenarán cinco películas en la competencia oficial que han sido apoyadas por el GFFF. “Los días más oscuros de nosotras” de Astrid Rondero que tuvo una beca de desarrollo y ahora está seleccionada en Work in Progress, “Soy Nero”, que está en la competición Los Cabos de este año y que también recibió el apoyo del Fondo, y en la competición México Primero están “Carroña” de Sebastián Hiriart, “Los paisajes” de Rodrigo Cervantes; y “William, el nuevo maestro del judo” de Ricardo Silva y Omar Guzmán. Vale aclarar que el Fondo no quiere ser un obstáculo para el recorrido de las películas, por eso dejamos siempre muy claro que no es un compromiso y que solamente somos un enlace entre el proyecto y el festival.

El año pasado se integraron por primera vez series de televisión tanto en las actividades de industria como en la programación del certamen. ¿Cómo continúa este año la apuesta este año para estrechar los lazos entre el cine y la televisión?

Tanto Alonso Aguilar Castillo como Mónica Herrera -director del festival y de industria, respectivamente- se han empeñado en fortalecer esta relación y se han movido para contar con la presencia de canales y plataformas de VoD en Los Cabos. Además de los cuatro proyectos de series de TV en desarrolla del Fondo, Los Cabos hará un presentación especial de “The Art of More”, serie original de Crackle. El Festival quiere promover metodologías distintas de producción y de financiamiento y también quiere estar en la ola de lo que se está produciendo, así que confiamos en que estos invitados encontrarán contenidos interesantes, no sólo de Latinoamérica, para sus pantallas.