• Saioa Riba y Esperanza Luffiego, responsables del Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián

Saioa Riba y Esperanza Luffiego, responsables del Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián

Creado en 2012, el año siguiente de que José Luis Rebordinos (el actual director del Festival de San Sebastián) tomara posesión de su cargo, el Foro de Coproducción Europa-América Latina se ha convertido en uno de los puentes cruciales de las industrias cinematográficas de ambos lados del Atlántico. Saioa Riba y Esperanza Luffiego llevan el timón de esta aventura.

Luffiego cuenta con experiencia docente de Historia del Cine y Medios Audiovisuales así como de Guion y Realización, ha sido responsable de Programación de la Filmoteca de Andalucía y ha sido Coordinadora Audiovisual del Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera (San Sebastián). Por su parte Riba ha sido responsable de Industria del Festival de San Sebastián desde el 2005. Ha trabajado en la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes y ha participado en la organización del Festival de Cine de Mujeres de Créteil y del Festival de Cine de Arte y Ensayo de Aubervilliers. También colaboró con el Marché du Film de Cannes en Ventana Sur.

Los 16 proyectos de la reciente edición han tenido una acogida especialmente positiva, a juzgar por acuerdos cerrados, el elevado número de reuniones mantenidas y las opiniones de asistentes regulares. El premio al mejor proyecto se fue a “Hermano peligro”, de Pablo Fendrik, una coproducción de la argentina Rei Cine en coproducción con la danesa Snowglobe. El premio EFADS-CAACI lo obtuvo “La llorona,” de Jayro Bustamante, producido por La Casa de Producción (Guatemala). La producción de 8horses (Suiza) “The Jungle,” de Matthias Huser se hizo con el premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción y el Arte Kino International Prize se fue al debut de Clara Roquet “Libertad”, producido por Avalon P.C., Lastor Media (España ) y Snowglobe (Dinamarca).

¿Qué balance podrían hacer al cierre de esta séptima edición del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián?

Saioa Riba: Este año se han inscrito más de 200 proyectos en el Foro, de los cuales se han seleccionado 16 (más el proyecto seleccionado en el marco del acuerdo con el Programa Ibermedia). Hemos recibido un muy buen feedback por parte de los profesionales en cuanto al nivel de los proyectos presentados y prueba de ello, son las más de 650 citas mantenidas a lo largo de dos días y medio. Los proyectos han sido muy variados, de diferentes presupuestos, de ficción y no ficción, algunos abiertamente políticos, dramas, épicos e íntimos, o de realismo mágico, y lo que sí destacaríamos es que, por primera vez en el Foro más de la mitad de los proyectos estarán dirigidos por mujeres.

Esperanza Luffiego: Los proyectos que más reuniones han registrado han sido “La llorona” de Jayro Bustamante, “Hermano peligro” de Pablo Fendrik y “La felicidad” de Pepa San Martín. Entre los europeos destaca “Libertad” de Clara Roquet. El alto nivel de los proyectos también se ha visto reflejado en los posibles acuerdos iniciados y que se cerrarán en los próximos meses, así como los ya anunciados:”La llorona” adquirida por Film Factory y “La felicidad” por Latido Films.

¿Es visible apreciar una evolución a lo largo de estos siete años? ¿Cuáles son las señas de identidad que se han ido construyendo?

S. R.: Es difícil establecer una seña de identidad, más allá de su consolidación como el espacio clave para encontrar interesantes proyectos en desarrollo provenientes de América Latina, y de Europa interesados en coproducir con Latinoamérica. En este sentido, nos sentimos satisfechas por acercar ambas cinematografías y propiciar un espacio de encuentro y trabajo entre los profesionales de estos territorios. Todos los años se incrementa el número de proyectos inscritos. Con respecto a los países que más proyectos inscriben, en América Latina, Argentina siempre es el más destacado, seguido de México, Colombia, Chile y Brasil, lo que también refleja la situación de la producción nacional de estos países. Hay que resaltar este año el incremento en la inscripción de proyectos de Perú. Y con respecto a Europa destacaríamos a España por supuesto, Italia, sobre todo a raíz de su incorporación al Programa Ibermedia, Francia y, más recientemente Alemania, Suiza y Bélgica.

¿Qué recomendaciones les darían a los productores que vienen con un proyecto debajo del brazo. ¿Cómo se debe venir al Foro?

E. L.: Los productores que vienen al Foro, en general, saben muy bien a qué vienen; pero siempre está bien destacar algunas cuestiones clave. Si tienen proyecto: conocerlo bien, cuál es su fortaleza principal en términos creativos y de públicos, tener bien definido el presupuesto, la estrategia de financiación y cuáles son sus objetivos en San Sebastián. Es decir, preparar un breve pitch y, siempre que sea posible, acompañarlo de algún soporte audiovisual. Desde nuestro punto de vista, además de encontrar socios para sus proyectos, es interesante escuchar y recibir el feedback de determinados profesionales, para que, sin renunciar a la propia naturaleza del proyecto, les pueda servir para repensar determinados aspectos creativos y de producción y estrategias de lanzamiento, distribución, festivales, etc.

Lo siguiente es conocer bien las herramientas online que el Festival pone a su disposición, como la base de datos de los profesionales asistentes para concertar reuniones previas porque durante el Festival, improvisar estas reuniones es más complicado.

Si además buscan nuevos proyectos, es importante haber revisado previamente la documentación de todos los proyectos seleccionados en el Foro e Ikusmira Berriak, y haber concertado citas previas con sus representantes. Finalmente, aprovechar los eventos más informales como cócteles, Happy Hours, etc. para establecer nuevos contactos profesionales.

"Desde el inicio en 2012 hasta la edición de 2016 se han realizado un 48% de los proyectos, y si contamos sólo las 4 primeras ediciones, sube a un 57% el número de proyectos realizados."

¿Disponen de algunas cifras respecto al conjunto de ediciones del Foro?

S. R.: Cuando hablamos de resultados en un Foro de Coproducción, siempre es complicado hacer una valoración de las últimas ediciones. Ten en cuenta que los proyectos que se presentan están en desarrollo y normalmente se realizan en los siguientes 2 ó 3 años. Por tanto, te podemos decir que, sin contar los presentados en la anterior edición de 2017, desde el inicio en 2012, se han realizado un 48% de los proyectos, y si contamos sólo las cuatro primeras ediciones, sube a un 57% el número de proyectos realizados.

Además, nos gustaría añadir, que muchos de ellos han pasado por festivales destacados como “La noche de los 12años” de Álvaro Brechner, que se seleccionó en Orizzonti del pasado Festival de Venecia, “El motoarrebatador” de Agustín Toscano en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2018 y que ha obtenido en esta edición una Mención Especial del Premio Horizontes o “La omisión” de Sebastián Schjaer y “Marilyn” de Martín Rodríguez en Panorama de la Berlinale.

E. L.: Queremos resaltar así mismo que con Ikusmira Berriak y el Foro, el Festival cubre toda la cadena de valor del proceso de realización de una película: ideas para desarrollar en Ikusmira Berriak, proyectos en desarrollo en el Foro, presentación de películas en fase de postproducción con Cine en Construcción y la exhibición de la película terminada en las distintas secciones del Festival, como es el caso de “Marilyn” que se presentó en 2014 como proyecto, pasó por Cine en Construcción 31, fue seleccionada en Panorama en Berlín, y este año se ha seleccionado en Horizontes Latinos en San Sebastián.

¿Cuál es el “modelo tipo” de un acuerdo de coproducción o un contacto establecido en el Foro? ¿Se suele cerrar en San Sebastián, se firman memo deals, se emplaza a futuros contactos?

E. L.: Normalmente es difícil que se formalicen y cierren definitivamente los acuerdos en San Sebastián. En este sentido, este año ha sido una excepción con las adquisiciones Latido y Film Factory. En general, se comienzan las negociaciones y posteriormente, en Ventana Sur o Berlín se cierran los acuerdos. A veces, se puede firmar un memo deal en el Foro o en Cine en Construcción y luego se formaliza el contrato de forma definitiva más adelante.

¿Qué tendencias advierten en las pasadas ediciones y en la actual en cuanto a géneros, temas predominantes, pero también modelos de producción –más/menos multi-coproducciones, tipo de presupuesto, cambios en los sistemas de financiación…?

S. R.: En el Foro se procura seleccionar proyectos que abarquen distintos géneros, de distintas nacionalidades, presupuestos que pueden ir desde los 300.000 hasta los 2 millones de euros, y algunos de ellos con coproducciones ya establecidas. En general, el criterio final y más importante es la calidad del proyecto y su viabilidad, por eso uno de los requisitos para la inscripción es que tengan el 20% de financiación ya asegurada.

Respecto a los esquemas de financiación, salvo algún proyecto que obtiene parte de su financiación a través de crowdfunding o de asociaciones o recursos propios, en general, los fondos tanto nacionales como internacionales juegan un papel esencial en la financiación. Creemos que, a pesar del panorama cambiante por la irrupción de las tecnologías digitales en la producción, distribución y exhibición de las películas, los fondos supranacionales como Europa Creativa MEDIA, Eurimages, World Cinema Fund, Aide Aux Cinemas du Monde, Hubert Bals Fund o Programa Ibermedia son claves para impulsar las coproducciones entre los países europeos y América Latina e impulsar la distribución y acceso a nuevos mercados. Cada vez hay una percepción más generalizada de la necesidad de que existan estos fondos para preservar la diversidad y calidad artística de la producciones de cine.