• Samuel Castro Hansson, director de Iberseries

Samuel Castro Hansson, director de Iberseries

A finales de 2019 se presentaba en sociedad Iberseries, un nuevo festival y evento profesional que aspira a convertirse en punto de encuentro entre los creadores y productores de series en español. Patrocinada por Fundación Secuoya, la iniciativa que iba a tener lugar en la ciudad española de Granada del 25 al 30 de mayo, contemplaba entre sus actividades el estreno mundial de series inéditas, sesiones de pitching, reuniones, conferencias y eventos de networking, así como un área dirigida a la formación de nuevos profesionales con un taller de showrunners para proyectos en desarrollo. A escasos meses de su celebración, la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 llevó al festival a aplazar su edición inaugural y a ofrecer, de forma digital, algunas de sus actividades entre las que destaca la conferencia “Panorama de las plataformas y canales” (26 de mayo) y la sesión Iberseries PITCH, en la que se presentarán cinco proyectos de serie en español en desarrollo (28 de mayo). LatAm cinema conversó con Saúl Castro Hansson, director del evento, sobre el futuro del sector y el diálogo entre los sectores del cine y las series a ambos lados del océano.

¿Cuál cree que será el impacto de esta crisis en la industria de las series?

El impacto de esta crisis sin precedentes es evidente en todo al ámbito del audiovisual, ya estamos experimentando cambios relacionados fundamentalmente con una paralización de la producción en una fase previa y una adaptabilidad a una nueva forma de rodar que puede llegar a modificar el resultado final de los contenidos. Por otra parte, el consumo de series ha crecido exponencialmente, y aunque puede ser interpretado como un dato efímero, creo que va marcar nuevas estrategias y formatos, además de situar a la industria audiovisual como uno de los sectores con mayor potencial dentro del panorama de reconstrucción económica al que nos enfrentamos. 

¿Con qué escenario se encontrarán las productoras de series una vez finalizada la pandemia?

Con un escenario abierto, donde se hace más necesaria que nunca la colaboración y en el que los nuevos proyectos deben tener la posibilidad de posicionarse y darse a conocer. Por ello desde Iberseries apostamos por generar puntos de encuentro entre creadores y profesionales, productoras, cadenas y plataformas. Es por ello que nos hemos adaptado a las circunstancias actuales promoviendo acciones digitales, divulgativas, formativas y profesionales. El 26 de mayo celebramos un encuentro entre plataformas y canales. Creo que en este encuentro pueden darse algunas de las claves del futuro inmediato.

Iberseries pone foco en las series en español. ¿Cuáles son los puntos de conexión entre las industrias de España y la de los distintos países de Latinoamérica?

El español como lengua común es el nexo más evidente, pero hay mucho más si se profundiza en las dinámicas de la industria. Hay aspectos culturales compartidos que son una ventaja en un mercado global donde hay tanta competitividad. Los contenidos en español han traspasado fronteras gracias a su calidad y a la labor de las OTT.

"No debemos apartar la vista de otras formas de contar historias y de los creadores que las hacen posible, tanto en el ámbito de las series como en el del cine o la publicidad."

¿Qué tiene la industria española para ofrecerle a la latinoamericana, y viceversa?

Los intereses son mutuos y muy variados. El principal: una audiencia potencial de 577 millones de hispanohablantes, además de la penetración del español en los Estados Unidos. La coproducción es un factor esencial en la fórmula del éxito en este caso. Cada vez veremos más y más grandes alianzas entre empresas productoras, plataformas y canales.

En la actualidad hay una división marcada entre los festivales y mercados de cine y los eventos especializados en series. ¿Cómo ven esa diferenciación desde Iberseries? 

Iberseries está consolidándose como un espacio propio para aquellos que crean y producen series en español. Ese es nuestro objetivo y nuestro nicho. No por ello dejamos de ser conscientes de que trabajamos en uno de los sectores más dinámicos que existen y que no debemos apartar la vista de otras formas de contar historias y de los creadores que las hacen posible, tanto en el ámbito de las series como en el del cine o la publicidad. Los grandes festivales de cine han dado cabida a las series en su estructura. Iberseries aplica esta fórmula de encuentro: es un evento profesional en torno a las series que incorpora ingredientes de los certámenes cinematográficos. Seguimos la estela de los festivales cinematográficos más relevantes con el objetivo de rendir un justo homenaje a todos los profesionales que hacen posibles las series.

¿De qué manera se plantean tender puentes entre ambos sectores?

En el contexto de un mercado audiovisual marcado por un crecimiento exponencial de la producción de contenidos seriales y el enorme desafío que supone alcanzar a una audiencia cada vez más global, es imprescindible dar visibilidad a las series en español, potenciar el talento de los creadores de habla hispana y fomentar la coproducción internacional como fórmula clave para afianzar proyectos. Estos son los principales objetivos de Iberseries. Para ello, ya estamos generando acciones en la que profesionales destacados de ambos lados del Atlántico intercambian sus opiniones, sus dudas, como el encuentro digital que organizamos el pasado 16 de abril en relación con el impacto del COVID-19 en el ámbito de la producción desde una perspectiva pública y privada. También, queremos tejer puentes entre los profesionales del sector y su público. Sin ir más lejos, el martes 19 llevaremos a cabo una nueva acción digital en torno a la serie “La Unidad” de Movistar +, un claro ejemplo de cómo profesionales del cine dan el salto al ámbito de las series. Queremos conocer su parecer y sus impresiones, y con ello animar al debate y a la reflexión, aspectos tan necesarios estos días.