Cannes 2016: Simón Mesa Soto, director de “Madre”, Competencia Oficial de cortometrajes
Dos años atrás obtuviste la Palma de Oro con tu cortometraje “Leidi”. Ahora regresas a Cannes con “Madre”. ¿Cuáles son las expectativas en esta participación?
La primera experiencia fue muy intensa para mí, nunca había estado en Cannes y “Leidi” era mi trabajo de grado de mis estudios de cine. Con este nuevo cortometraje las cosas son un poco distintas, el proceso fue distinto. Ahora estoy más concentrado en el desarrollo de mi primer largometraje y trato de no pensar mucho en el premio.
Con el conocimiento previo de haber participado en esta misma instancia, ¿te preparas de una forma diferente?
No me preparo, no tengo expectativas. Estamos muy contentos con la selección y esperamos disfrutar el paso por Cannes.
“Madre” cuenta la historia de una adolescente que participa de un casting para hacer porno. ¿Cómo planteas este tema?
Desde el momento de la investigación sabíamos que sería un tema muy delicado. Traté de abordarlo sin victimizar y sin hacer juicios. Simplemente estar con ella. Retratar los momentos de aquellas jóvenes que aparecen en internet desde su humanidad, desde lo que no vemos.
Tanto “Leidi” como “Madre” tienen como protagonistas a mujeres adolescentes, víctimas de una realidad social. ¿Te interesa particularmente generar una reflexión sobre este sector vulnerable?
No es algo que he buscado deliberadamente, mis intereses y exploraciones me han llevado allí de una manera intuitiva. Cuando escribo siempre intento encontrar personajes y situaciones que me atraen y al final es cuando veo las conexiones que hay entre ellos. Por un tiempo intenté retratar un personaje desde la clase alta y me di cuenta que he estado más cerca de personajes como Leidi. En el caso de “Madre”, el guion partió de un proyecto comisionado sobre explotación sexual infantil, por lo que ya tenía unos elementos muy establecidos a la hora de encontrar la historia y los personajes.
Ganar la Palma de Oro con tu cortometraje previo, ¿trajo beneficios concretos para tu carrera o desarrollo de proyectos?
Sí, te conoce más gente y te contactan productores. Este último corto parte de un proyecto sueco llamado Break the Silence y fui contactado para participar luego de que el productor se interesara en “Leidi”.
Si bien Cannes es un festival donde se citan los consagrados del cine, ¿consideras que es una plataforma de lanzamiento para nuevos realizadores?
Totalmente, podría decir que es lo más interesante del festival. Hay espacios y selecciones dedicadas exclusivamente a los cortometrajes y muchas óperas primas son invitadas cada año, dando a conocer nuevos realizadores con gran potencial.
Actualmente trabajas en tu primer largometraje, ¿qué puedes adelantar sobre ello?
Explora la relación de una madre y su hijo cuando las situaciones los llevan a hacer grandes sacrificios. Un conflicto muy presente en mis cortos pero con otra mirada.