• Steve Solot, director ejecutivo REBRAFIC y presidente de Rio Film Commission.

Steve Solot, director ejecutivo REBRAFIC y presidente de Rio Film Commission.

La Rede Brasileira de Film Commissions (REBRAFIC) desembarca en la escena brasileña con el objetivo de reordenar el sector de las film commissions. Integrada por la Santos Film Commission, BC FILME – Balneário Camboriú Film Commission; Garibaldi Film Commission (Rio Grande do Sul); Amazonas Film Commission; São Paulo Film Commission – Ribeirão Preto; Minas Film Commission; Rio Film Commission; São Paulo Film Commission; ECINE (Cuidad de São Paulo); y Bahia Film Commission, la red cuenta además con otras 16 comisiones en desarrollo y que verán la luz en el correr de los próximos meses. LatAm cinema dialogó conn Steve Solot, director ejecutivo de REBRAFIC y presidente de la Rio Film Commission, para conocer los planes de esta nueva institución.

 

 

¿Por qué surge y cuáles son los aportes que se plantea hacer la REABRAFIC al sector audiovisual brasileño?
REBRAFIC apareció en el momento justo, como resultado de una toma de conciencia a nivel nacional tras la desaparición de la anterior asociación nacional de comisiones fílmicas, que no estuvo a la altura de las expectativas, ni del gobierno federal ni de las propias comisiones. El Mundial 2014 puso en evidencia la urgente necesidad de que las comisiones fílmicas brindaran un servicio de alto nivel en todo el país, pensando además en la celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Esa es la clave en este momento, porque sabemos que varios productores y periodistas internacionales que cubrirán los Juegos Olímpicos en Río viajarán también a otras regiones del país para preparar sus informes, de ahí que el apoyo de las comisiones fílmicas de todo el país sea tan importante.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las film commissions brasileñas?
REBRAFIC tiene varios desafíos por delante, en parte porque Brasil es un “continente” en sí mismo y se hace muy díficil establecer mecanismos de unión entre regiones que están a miles de kilómetros de distancia, como programas de formación o reuniones. Además, estamos empezando el proceso de profesionalización de los directores de comisiones fílmicas, un proceso continuo tanto para las comisiones existentes como para las nuevas. Afortunadamente, REBRAFIC tiene el apoyo de las principales asociaciones de productoras de contenido audiovisual, porque simplifica nuestro trabajo.

En la actualidad cuentan con nueve comisiones asociadas y otras 16 en desarrollo. Considerando la dimensión de Brasil ¿cómo estima que crecerá el sector en los próximos años? ¿Qué incentivos y apoyos precisan las film commissions para crecer?

El objetivo de REBRAFIC es que cada comisión se desarrolle y alcance el máximo de su potencial individual, incluyendo la oferta de incentivos y otros beneficios, si corresponde. Pero además, REBRAFIC ofrece el know-how y la formación para asegurar que los servicios prestados a productores locales e internacionales sean del más alto nivel.

"El Mundial 2014 puso en evidencia la urgente necesidad de que las comisiones fílmicas brindaran un servicio de alto nivel en todo el país."

Teniendo en cuenta su experiencia en el sector de las film commissions. ¿Cree positivo la creación de una comisión fílmica nacional que articule las distintas comisiones estaduales y promocione al país internacionalmente?

En un país tan grande y diverso como Brasil, no resultaría práctico tratar de imponer una única comisión fílmica a nivel nacional. Es más, el objetivo de REBRAFIC es apoyar las distintas comisiones y sus esfuerzos por promover las filmaciones en sus respectivas jurisdicciones. Ese fue el principal motivo de la publicación de la “Guia para Film Commissions no Brasil” en marzo de este año. Se trata de ua guía gratuita para el establecimiento de comisiones fílmicas en Brasil que está disponible para su descarga en www.latamtrainingcenter.com

Ahora centrándonos en la comisión de Río, ¿cómo se está preparando la film commission de cara a los Juegos Olímpicos?
La Rio Film Commission ya está recibiendo una avalancha de pedidos de información y logística para rodar en varios formatos de contenido audiovisual. Sin embargo, la enorme mayoría de los pedidos son para cobertura periodística, que no exige autorizaciones especiales. En cualquier caso, la RFC está brindando apoyo logístico, contactos con productores locales, proveedores de servicios y alojamiento, entre otras cosas, con el objetivo de ayudar a los productores extranjeros en la elaboración de las piezas de contenido y la transmisión a sus respectivos países. Es un momento muy interesante y la RFC está totalmente preparada para captar el máximo de publicidad y aprovechar la visibilidad que tendrá Río de Janeiro con las Olimpíadas 2016, cuando millones de “ojos y oídos” de todo el mundo estarán pendientes de Río de Janeiro, la Cidade Maravilhosa!