• Tribes Media lanza tres plataformas de nicho: cine independiente, animación para público adulto y cine de género

    Captura de pantalla de la plataforma Selego.

  • Tribes Media lanza tres plataformas de nicho: cine independiente, animación para público adulto y cine de género

    Captura de pantalla de la plataforma Glitch.

  • Tribes Media lanza tres plataformas de nicho: cine independiente, animación para público adulto y cine de género

    Captura de pantalla de la plataforma Myst.

Tribes Media lanza tres plataformas de nicho: cine independiente, animación para público adulto y cine de género

Tribes Media es una empresa holandesa creada por el chileno Ignacio Landeta e integrada por un equipo internacional que recientemente lanzó tres plataformas de streaming de nicho: animación para público adulto (Glitch), cine independiente y autoral (Selego) y cine de género (Myst).

Dedicada a la animación para público adulto, Glitch ofrece una docena de largometrajes, incluyendo el chileno “Homeless” de Jorge Campusano, José Ignacio Navarro y Santiago O'Ryan; y el mexicano “Ana y Bruno” de Carlos Carrera. Esta plataforma cuenta también con más de un centenar de cortometrajes, como los mexicanos “La casa triste” de Sofía Carrillo y “Revoltoso” de Roy Ambriz, además del colombiano “Lupus” de Carlos González Salamanca y “Migrante” de Ezequiel Dalinger y Daniel Iezz, una coproducción multipartita liderada por Argentina. 

Selego, que incluye obras de cine independiente y autoral, ofrece una treintena de largometrajes de los cuales un tercio son de la región, incluyendo los argentinos “Las lindas” de Melisa Liebenthal y “Atlántida” de María Inés Barrionuevo, el costarricense “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi, los brasileñas “Chao” de Camila Freitas, “La ciudad donde envejezco” de Marília Rocha y “Bixa Travesty” de Kiko Goifman, el cubana “El techo” de Patricia Ramos y el venezolana “El Amparo” de Rober Calzadilla. Selego también ofrece una decena de series.

Myst, dedicada al cine de terror, misterio, fantasía y suspenso, propone más de una treintena de largometrajes y media decena de series con escasa presencia regional. El filme “O Som Ao Redor” de Kleber Mendonça Filho es el único título latinoamericano en un catálogo que incluye filmes de Sydney Lumet, David Cronenberg, Paul Verhoeven y Keishi Ohtomo. 

Las tres plataformas comparten además un canal de podcasts y audiolibros. “Los formatos de audio han sido muy valorados por los fanáticos, que no solo viven una experiencia visual de los contenidos, sino que exploran con la mente todas las emociones que surgen de un buen relato o historia”, afirma Ignacio Landeta, quien adelanta que seguirán explorando otros formatos. En la oferta actual de podcasts pueden encontrarse varios contenidos en español como el mexicano “Motion Tips”, los argentinos “Quémese después de escuchar” o “Los Nerds heredarán la tierra” (Glitch). 

LatAm cinema dialogó con Ignacio Landeta sobre el perfil y las perspectivas de futuro de Tribes Media.

¿Qué perfil de producciones les interesa en cada plataforma? 

En general, para las tres plataformas, buscamos contenidos capaces de tocar temas humanos profundos y despertar la curiosidad del espectador. Ya sean contenidos antiguos o contemporáneos, estamos en una búsqueda constante para descubrirlos y ponerlos a disposición en las distintas plataformas.

Para Glitch, buscamos obras con un lenguaje visual único y contundente, capaz de deleitar a los aficionados a las artes gráficas: dibujo, ilustración, diseño gráfico, diseño de personajes, etc, y que además estén soportadas por una historia bien contada. También le prestamos mucha atención a la ejecución: la estética, la técnica y la dirección artística en general son parte fundamental de la curaduría.

En cuanto a Selego, nos interesan las películas que se alejan de las narrativas hegemónicas, que plantean formas y temáticas distintas a las que normalmente vemos en el cine comercial: cine y contenido independiente clásico y contemporáneo con un enfoque especial en la diversidad, la inclusión y la perspectiva de género, así como en el compromiso político y las narrativas experimentales.  

Y para Myst, que es nuestra pequeña tienda de los horrores, buscamos todas las cosas misteriosas, desde la ficción criminal, pasando por el thriller y el terror, hasta el surrealismo más loco. Nos encantan los clásicos y los slashers de los 70, pero Myst no se encierra en el pasado, sino que busca lo que hay ahí fuera y ofrece el material más extraño, aterrador, emocionante y lleno del mejor suspenso que puedas encontrar. 

En cuanto a la propuesta de programación y curaduría, ¿cómo trabajan la programación?, ¿cada cuánto renuevan el catálogo?

Cada plataforma tiene una estrategia distinta. En el caso de Glitch, con los cortometrajes, intentamos añadir al menos dos o tres títulos por semana, y en el caso de las películas de las tres verticales, el objetivo es actualizar los catálogos de manera mensual. Pero todo se basa en los planes de programación en cada uno de los editores, en la época del año, fechas especiales, etc.

"Estamos completamente abiertos a evaluar modelos de distribución con plataformas digitales, operadores, telcos y nuevos jugadores en la industria de contenidos."

¿Cuál es su política de adquisiciones? ¿Cuál es el camino para que una productora pueda proponerles obras?

Estamos en una constante búsqueda de contenidos, tanto en festivales y mercados principales, como en eventos de nicho, donde podemos conectar con las distintas comunidades. Nos gusta estar en contacto con los creadores y la comunidad creativa para descubrir contenido que no suele llegar por los canales habituales de distribución. Si alguna productora o distribuidora cree que sus títulos encajan con nuestra línea editorial, puede ponerse en contacto con nuestra área de adquisiciones, ¡aunque seguramente será más fácil encontrarnos personalmente en algún festival!

¿Cuál es el modelo de negocio de las plataformas?

Las plataformas Selego, Myst y Glitch ofrecen contenido de calidad, seleccionado por expertos en la categoría (y sin algoritmos), orientado a nichos y multiformatos: películas, series, cortos, audiolibros y podcasts. En base a un modelo de suscripción mensual o anual, con acceso ilimitado a todo el contenido, sin publicidad, sin cortes y sin censura. Los precios varían dependiendo del mercado; en México, por ejemplo, lanzamos una tarifa promocional de USD 2,99 mensuales y con 50% de descuento en la suscripción anual. 

Respecto a la audiencia de Tribes Media, ¿podrías compartir un estimado de alcance en números y territorios de cada una de las tres plataformas? 

Con más de 120 contratos en este momento, estamos muy orgullosos del volumen de acuerdos de distribución de contenidos y seguimos sumando nuevos cada semana, acuerdos con realizadores y distribuidores que han confiado en el modelo y las proyecciones de las plataformas. Por el lado de assets de contenidos, hoy contamos con más de 3,5 K entre todos los formatos (películas, series, cortos, audiolibros y podcasts).  En relación al alcance global, estamos en más de 50 territorios entre América y Europa, y en las próximas semanas serán cerca de 70 territorios en total. Respecto de los suscriptores y seguidores de nuestras redes sociales, el impacto ha sido exponencial en los últimos meses, tanto en Latinoamérica como en Europa, con muy buenos resultados particularmente en México, España, Chile, Colombia y Argentina. 

Además de las obras de las plataformas, proponen podcast y audiolibros, ¿nos podrías contar un poco más sobre la línea editorial de ese contenido? ¿Es posible enviarles propuestas para este canal?

La idea es ofrecer una experiencia completa al suscriptor fanático del contenido, una experiencia multiformato que complemente y permita profundizar las temáticas. Los editores desarrollan una propuesta integral que permite abarcar las distintas experiencias de contenido y ocasiones de consumo. El objetivo es centralizar la oferta del nicho en un solo lugar, pudiendo complementar la experiencia con los distintos formatos que hoy tienen mayor consumo desde la perspectiva digital. Particularmente, los formatos de audio han sido muy valorados por los fanáticos, que no solo viven una experiencia visual de los contenidos, sino que exploran con la mente todas las emociones que surgen de un buen relato o historia. De todas maneras, pensamos seguir agregando formatos en el futuro para satisfacer las necesidades de nuestras comunidades y por supuesto que estamos abiertos a propuestas y nuevas ideas que sumen a la oferta de valor y experiencia!

Teniendo en cuenta el contexto actual de proliferación de plataformas y el aumento del consumo a través de esta ventana, ¿cuáles dirían que son las particularidades de TribesMedia? 

Tribes Media destaca en su estrategia de "especialización", "identidad" y "conexión" con la audiencia. Construimos marcas que nacen de expertos del contenido, curadas por humanos de carne y hueso, no algoritmos. Cada plataforma, con su identidad de marca, busca sorprender y acompañar a un exigente auditor que no busca volumen y perderse en el contenido, sino que busca calidad, novedad y profundizar en distintas temáticas relevantes. 

¿Y cuáles son las perspectivas para TribesMedia en el corto y mediano plazo?

En el corto plazo seguimos lanzando el producto en nuevos mercados, sobre todo Estados Unidos y Europa del Este. Ampliar la cobertura de mercados es prioridad, como también seguir trabajando el posicionamiento de las marcas. Hoy estamos con una campaña fuerte en México que ha tenido muy buena aceptación, tanto entre las comunidades temáticas como entre la audiencia en general. El siguiente paso es lanzar una campaña en España y en los principales mercados de Latinoamérica, además de México, en esta misma línea. 

También queremos ampliar los canales de distribución: lo que nos importa es llegar a la audiencia y somos agnósticos en el formato, en el cómo. Estamos completamente abiertos a evaluar modelos de distribución con plataformas digitales, operadores, telcos y nuevos jugadores en la industria de contenidos, próximamente esperamos lanzar alianzas con importantes players de la industria en Latinoamérica, España y Estados Unidos que están interesados en distribuir nuestras plataformas, lo que nos permitirá llegar con nuevas alternativas y de manera más directa a nuestras comunidades de fanáticos.

En el largo plazo, la oferta de Tribes Media busca ser líder en audiencias de nicho y multiformato, complementando la experiencia de las plataformas mainstream con un portafolio de contenidos único y de calidad. Nuestra comunidad está expectante de contenido y nosotros hemos llegado a resolver ese problema!