• VOD: DA Films, cine documental autoral con espíritu de festival

    Captura de pantalla de la plataforma.

VOD: DA Films, cine documental autoral con espíritu de festival

Desde su sede central en Praga, DA Films es una de las plataformas VOD con mayor trayectoria en el cine documental. Creada en 2007 como proyecto estrella de Doc Alliance, se trata de una red integrada por siete festivales europeos orientados al cine documental: CPH:DOX, DOK Leipzig, FIDMarseille, Ji.hlava IDFF, Millenium Docs Against Gravity Film Festival, Visions du Réel, y Doclisboa. 

Con un cuidado catálogo de más de 2.500 títulos, la plataforma hace especial hincapié en el cine autoral que “usa lenguajes únicos para ofrecer un marco al mundo que nos rodea”. Su esencia de festival está presente en la forma de programar, ya que además de agrupar las películas en secciones según países (Country in Focus); y años, temáticas o corrientes (Spotlight On), DA Films se ocupa de dar visibilidad y potenciar la carrera de los cineastas documentales a través de la categoría Featured Filmmaker, que alberga la filmografía -completa o seleccionada- de directores como Luis Ospina, Maite Alberdi, Maíra Bühler, Fernando Restelli, Lorena Best, Juan Álvarez Neme o Petra Costa. 

La relación entre DA y América Latina se ha ido fortaleciendo con el correr de los años. En 2020, durante la que fue, para muchos, “la primavera de las plataformas”, DA Films lanzó su canal DA Américas con títulos como “Baronesa” de Juliana Antunes, “Lluvia de jaulas” de César González, “Las cruces” de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, o “Una o dos preguntas” de Kristina Konrad. Asimismo, la plataforma lanzó el programa Recommended By…Festivals en asociación con 11 festivales de América Latina, Estados Unidos y Canadá, entre los que destacan DocsMX (Mexico), BAFICI y Frontera Sur (Argentina), Transcinema (Perú), y FIDOCS (Chile); y que el próximo 10 de mayo presentará  una retrospectiva del cineasta chileno Ignacio Agüero.

Para conocer más detalles acerca de su forma de trabajo, modelo de negocio y posicionamiento en la región, LatAm cinema conversó con Christopher Small, responsable de DA Films Americas y DA Europa. 

¿Cómo definirías la línea editorial de DA Films?

En DAFilms Américas mostramos documentales independientes y de autor de todo el mundo. Queremos ser un espacio en el mundo digital donde las películas que fueron celebradas en los mejores festivales del mundo puedan encontrar un hogar y llegar a nuevas audiencias. También hacemos retrospectivas y programas especiales con un cuidado poco común en el espacio online.

Respecto al catálogo, ¿cada cuánto se renueva? ¿cuántos documentales adquieren por año? 

El catálogo consta de más de 2.500 títulos. Este año ya hemos adquirido unas 200 películas nuevas, hemos renovado los acuerdos de muchos de los títulos del catálogo anterior y hemos recuperado películas clave que en su día aparecieron en DAFilms pero que en algún momento se bajaron del catálogo. 

¿Cómo y dónde seleccionan las propuestas? ¿Cuáles serían los pasos para hacerles llegar nuevos títulos? 

Aceptamos propuestas a través de correo electrónico. El ritmo de las adquisiciones significa que la mayoría de lo que traemos a DAFilms es especialmente seleccionado por nuestro equipo de comisariado. 

¿Cuál es el modelo de negocio de DA Films?

Trabajamos principalmente con modelos SVOD y TVOD. Dado que somos una plataforma con el objetivo explícito de apoyar a las y los cineastas -un rasgo que proviene de nuestra experiencia en los principales festivales de documentales europeos- damos al menos el 60% de todos los ingresos que generan las películas directamente a los cineastas.

"Creemos que el VOD desempeñará un papel cada vez más decisivo en la distribución de películas y en el apoyo a la labor de los festivales, que rogamos vuelvan a ser presenciales lo antes posible. El futuro es híbrido."

A nivel de audiencias, ¿en qué territorios es más fuerte DA Films? ¿cuál es su perfil de audiencias?

Somos una plataforma verdaderamente internacional, integrada por DAFilms Americas, DAFilms Europe y, desde finales de 2020, DAFilms Asia. También tenemos fuertes plataformas regionales dentro de Europa, como DAFilms Polonia, República Checa o Eslovaquia. En las Américas, tenemos una gran base de suscriptores en Estados Unidos y una audiencia creciente y muy comprometida en América Latina. Varios países de allí constituyen el grueso de nuestra audiencia en cuanto a debates en línea y participación en las redes sociales, por lo que vamos a seguir ofreciendo cada vez más contenidos en castellano.

¿Es posible conocer el promedio de visionados? ¿Cuál fue la película más vista en el último año? 

El punto fuerte de nuestra plataforma es la presentación de diversas voces y programas, por lo que no es habitual que los espectadores se agrupen en masa en torno a un solo título, como es el caso de otras plataformas de vídeo a la carta; nuestros números están más repartidos entre muchas películas. Sin embargo, puedo decir que nuestras películas más vistas individualmente en 2020 fueron las de Agnès Varda, Peter Mettler, Petra Costa, Harun Farocki, Chris Marker, Joris Ivens, Chantal Akerman, Luis Ospina y Věra Chytilová. Nuestra película latinoamericana más vista el año pasado fue el corto “Olhos de Ressaca” de Petra Costa.

¿Cómo es la interfaz de trabajo entre los certámenes que integra la red y la plataforma? 

DAFilms tiene su origen en Doc Alliance, una asociación de siete grandes festivales de documentales europeos. Nuestras colaboraciones con estos festivales hermanos varían de caso en caso, pero generalmente colaboramos dependiendo del festival en cuestión, ofreciendo recursos en torno a las películas o programas (por ejemplo, textos complementarios, debates en línea o subtítulos), o promoviendo nuestro trabajo colectivo. En el caso de DAFilms Americas, estamos creando asociaciones con festivales como BAFICI (Argentina) o Black Canvas (México). 

En relación a América Latina, ¿buscan trabajar con festivales o redes latinoamericanas vinculadas al documental?

Este mes de marzo, en asociación de 11 festivales de las Américas, armamos una selección de películas recomendadas por los equipos de programación de festivales de Estados Unidos, Canadá y América Latina. El programa se tituló Recommended By… Festivals y fue ampliamente visto y compartido. También tenemos presencia en América Latina en foros de lanzamiento y jurados de festivales. Por ejemplo, uno de nuestros comisarios integró este año el jurado panamericano de BAFICI y también tuvimos un representante en Conecta (Chile). Esperamos que estos lazos se sigan fortaleciendo a medida que vayamos presentando más obras de artistas latinoamericanos. Por ejemplo, el 10 de mayo lanzamos una retrospectiva de la obra de Ignacio Agüero. También presentaremos cineastas internacionales específicamente en América Latina, como es el caso de una retrospectiva de Roberto Minervini que lanzaremos ese mismo día. En esta misma línea, nos hemos asociado con el festival argentino Rabia para organizar programas y debates bajo el paraguas de DAFilms Americas.

En base a su experiencia y al momento que estamos viviendo, ¿cuál cree que será el futuro a corto plazo de las plataformas VOS especializadas? 

Desde el comienzo de la pandemia, hemos visto una enorme expansión de nuestra capacidad para presentar películas, lo que nos obligó a todos a adoptar nuevas actitudes y probar nuevos modelos. Nuestro equipo ha crecido mucho, nos hemos expandido a nuevos territorios, nos hemos asociado con nuevas instituciones y hemos lanzado una gran cantidad de actividades en línea que no habrían sido tan sencillas de organizar en el pasado. Creemos que el VOD desempeñará un papel cada vez más decisivo en la distribución de películas y en el apoyo a la labor de los festivales, que rogamos vuelvan a ser presenciales lo antes posible. El futuro es híbrido.

¿Qué otros objetivos se proponen en los próximos meses?

En otoño lanzaremos DAFilms Junior, una nueva plataforma de películas alternativas para audiencias infantiles. Entre otras cosas, también queremos profundizar nuestras asociaciones en las regiones en las que ya estamos presentes.

Foto de portada: Lilia Nguyen.