Yamdu, el software integral para la producción audiovisual desembarca en la región
Desde hace años, la tecnología se ha convertido en una aliada indispensable del mundo audiovisual, con herramientas que facilitan la organización, escritura y realización de una producción u obra. Ahora desembarca en el mercado un sistema de gestión creativa que posibilita aunar todas las áreas de creación y producción con el objetivo de promover la colaboración de una forma efectiva.
Desarrollado en asociación con la empresa alemana ARRI, Yamdu es un software que optimiza la organización de un proyecto, permitiendo que todos los miembros de un equipo puedan compartir información y colaborar en cada etapa de la producción. La plataforma permite cargar información relativa a inventarios, bases de datos de actores o locaciones, armar planes de rodaje, realizar desgloses completos, entre otras funciones. Los productores latinoamericanos pueden acceder a esta herramienta mediante distintos planes de suscripción dependiendo de la cantidad de proyectos que se quieran gestionar. Para conocer más detalles sobre Yamdu, LatAm cinema dialogó con Esteban Gómez, representante oficial de la compañía en Latinoamérica.
¿Qué necesidad identificaron en el sector para crear este software?
Yamdu nace de la propia experiencia del trabajo audiovisual. Tras trabajar en la industria cinematográfica por años, sus creadores fueron detectando dónde aparecían nudos y problemas en la interacción del equipo: en la comunicación, en la asignación de tareas, en la forma de compartir información, en las presentaciones de los diferentes departamentos, en la forma de desglosar y entender cuáles son los recursos ficcionales que debemos resolver en cierto tiempo estipulado. En las últimas décadas, la tecnología en general ha dado pasos agigantados, no había otro camino que acompañar esos avances con un software específicamente diseñado para la industria audiovisual. De la mano de ARRI, hemos visto cómo la industria audiovisual ha evolucionado en las últimas décadas. Hemos pasado de la Arriflex 435 a una Alexa, o de ver cómo se colgaban gelatinas frente a las luces, a ver a nuestros gafers con tablets eligiendo diferentes tonalidades. Yamdu es el siguiente paso obligado hacia el avance tecnológico en preproducción.
¿Cuáles son sus principales características?
Yamdu es una webapp que permite el trabajo centralizado, colaborativo y simultáneo de un extremo a otro de la curva de producción, desde la primera versión del guion hasta el corte final. Una herramienta que funciona como una oficina de producción online, brindando organización tanto a nivel compañía, como a cada proyecto. Podemos almacenar todo tipo de información, como las diferentes versiones de guion, pero también asignar tareas, hacer anuncios y seguimiento de la financiación, planificar los recursos y la producción, desglosar en forma conjunta el guion, tener varias versiones de plan de rodaje, presentaciones de locaciones, arte, vestuario, talento.
Hoy estamos en una encrucijada entre una producción que demora meses en tener su producto listo para estrenar y una audiencia que lo consume en pocas semanas.
¿Qué ventajas se experimentan por encima de otras herramientas similares?
Es difícil pensar en otra herramienta que abarque el arco de producción como lo hace Yamdu. Parte de la industria ha tratado de avanzar con herramientas digitales genéricas: de comunicación, de asignación de tareas, de almacenamiento, de desglose, de planeamiento. Pero trabajar así implica muchísimo esfuerzo y tiene un costo enorme, con herramientas diferentes que no se integran entre sí y que no están específicamente diseñadas para la creación de contenido. Yamdu tiene la capacidad de unificar todas sus funciones bajo un mismo techo. Un sólo lugar donde todo el equipo, desde productores ejecutivos hasta asistentes de vestuario o arte, se relacionan, vinculan y trabajan en conjunto, alcanzando así uno de los objetivos claves del desarrollo: promover la colaboración efectiva y evitar el trabajo redundante. La información no va hacia los usuarios, los usuarios van hacia la información, en una forma organizada y clara gracias al sistema de derechos de acceso de cada participante.
¿A qué tipo de empresas está destinada? ¿Es adaptable para cualquier tipo de producción?
Nos dirigimos a todo tipo de creadores de contenido en la industria audiovisual. Es un sistema escalable que puede cubrir un abanico enorme de producciones, desde largometrajes de ficción o documentales independientes hasta formatos en serie con episodios y temporadas para contenido de OTTs, pasando por las redes sociales o la animación. Yamdu tiene una enorme capacidad de adaptación a todo tipo de contenido, con funciones específicas para cada vertiente de la industria. Tenemos todo tipo de clientes, desde Constantin Film en Alemania, hasta MBC Group en Medio Oriente, el ganador del Emmy “Last Week Tonight with John Oliver” o el director de “SkyRojo” David Victori Blaya.
¿Cómo vislumbran la inserción en Latinoamérica, considerando sus diferentes realidades?
Latinoamérica es un mercado extremadamente interesante para un producto como Yamdu, porque existe una enorme necesidad de creación de contenido con tinte local. Hay una audiencia con ansias de consumir productos en su idioma, que los identifique y con los que se sientan representados. Esto da una clara señal a los productores e inversores de la región de dar luz verde a todos sus proyectos, tanto para el mercado latinoamericano, como para el hispano de Estados Unidos. Hoy estamos en una encrucijada entre una producción que demora meses en tener su producto listo para estrenar y una audiencia que lo consume en pocas semanas. De ahí la importancia de una herramienta como Yamdu, que te permita ser más organizado, eficiente y ágil en el proceso creativo.