EQUIS en busca de películas de cine feminista; El Grito y Eureka convocan a cortos de la región

Convocatorias - Colombia, Ecuador, Venezuela

El 31 de agosto finaliza el plazo para postular obras a EQUIS – Festival de Cine Feminista de Ecuador, certamen que celebrará su tercera edición del 10 al 21 de noviembre de modo presencial en Quito y virtual con geolocalización exclusiva para el territorio ecuatoriano. El llamado está abierto a largometrajes y cortometrajes, de cualquier formato y fecha de finalización, “cuyas temáticas reflejen las diversas realidades que viven niñas y mujeres, que cuestionen los estereotipos de género y otras formas de violencia y/o promuevan la igualdad de género”, según se explicita en la convocatoria

Por su parte, en Venezuela, el Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror El Grito prepara su tercera edición (26 de noviembre al 4 de diciembre) para la que reciben cortometrajes realizados desde el 2019 en adelante en las siguientes categorías: horror, fantástico, animación, documental, videoarte, video musical y celumetraje (realizados con teléfonos celulares). El festival nació en 2019 y tiene previsto para este año realizar proyecciones en un escenario binacional en las ciudades de San Cristóbal (Venezuela) y Cúcuta, (Colombia). La convocatoria finaliza el 31 de agosto y se pueden consultar las bases en la página web del certamen.

Otro certamen exclusivo para cortometrajes, aunque en este caso reservado para obras cortas creadas por estudiantes, es el colombiano Eureka. Se trata de uno de los festivales pioneros en Colombia en la exhibición de trabajos cinematográficos creados por estudiantes de todas las disciplinas alrededor del mundo que celebrará su sexta edición del 12 al 19 de octubre próximo.

“Buscamos explorar contenidos que expongan diferentes realidades desde una mirada emergente, abriendo las puertas a culturas y tradiciones contadas por sus mismos actores o expuestos por terceros; recibiremos cortometrajes de todo tipo: ficción, documental, animación y experimental; con temáticas LGTBIQ+, queer, afro; formatos como: video arte, arte ensayo, video instalación y fashion films siempre y cuando sean fieles a su género”, explica la organización en la convocatoria que cierra el próximo 22 de agosto.

Los cortometrajes deben tener una duración máxima de 20 minutos y deben haber sido producidos entre enero del 2019 y agosto del 2021. Eureka también organiza el laboratorio Clacklab y el work in progress Laboratorio de Finalización para cortos en etapa de postproducción.