Escuelas de cine, talleres, laboratorios, residencias y encuentros reciben apoyo de Ibermedia

Formación - Iberoamérica

El Programa Ibermedia brindará apoyo a 13 programas de formación en 2020. El anuncio fue realizado el pasado 5 de noviembre en Nicaragua, en el marco de la reunión ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). Los programas proceden de diez países y nueve de ellos han recibido apoyo en 2018, año en el que el programa de cooperación relanzó esta línea de apoyo, luego de que fuese interrumpida temporalmente en 2014.

Los colombianos Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos Documentales “Filma Afro Cartagena” y Laboratorio Internacional de Guión (LabGuion2020); el Industry Academy América Latina (organizado en cuatro países de la región); Bolivia Lab (Bolivia); BrLab (Brasil); el Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes (Guatemala); 3 Puertos Cine Desarrollo (México); RAW – Residências \ Arché.Work (Portugal); y Puentes (Uruguay); son los programas que volverán a contar con el apoyo de Ibermedia en 2020.

Por su parte los Másteres en Archivo, Comisariado y Creación de la Elías Querejeta Zinema Escola (EQZE) del País Vasco; la Residencia Internazionale del Cinema Castello Errante (Italia); el Laboratorio de Cine y Creación (México); e ISLAB, Cine en Red (Puerto Rico), son las iniciativas que reciben apoyo del programa por primera vez.

Las ayudas para programas de formación están orientadas a las siguientes entidades de alguno de los países del programa: escuelas de cine o televisión, universidades, centros de formación especializados, sociedades privadas u organizaciones/asociaciones de la industria audiovisual. Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda de entre 25 y 50 mil dólares que no será mayor al 50% del presupuesto total, además de tener la obligación de ofrecer becas a profesionales participantes de otros países de la región, según se explicita en las bases de la convocatoria.