España apuesta por el Programa Ibermedia en tiempos de crisis

Desarrollo - Iberoamérica

Pese a la crisis que actualmente afecta a España, el Programa Ibermedia no sufrirá un fuerte recorte en su presupuesto. Así lo adelantó Miguel Albero Suárez, Jefe de Departamento de Cooperación y Promoción Cultural Exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quien utilizó el marco del Foro EGEDA celebrado en Panamá para llevar tranquilidad a los productores latinoamericanos.

“La Agencia Española de Cooperación pone en valor a Ibermedia, en la medida que considera que es de los programas de cooperación que mejor ha funcionado y que mejor funciona. Entonces, dentro de la situación que vivimos -dramática porque tenemos un 70% de recorte- queremos preservar Ibermedia como foro y ámbito de cooperación”, explicó Albero Suárez en conversación con LatAm Cinema.

“Creemos que es época en que hay que preservar lo que funciona bien”, sintetizó, adelantando que –pese a que el recorte se definirá en las próximas semanas- no superará el 10%, lo cual significa un aporte que rondaría los 2 millones de dólares.

El Fondo Ibermedia cuenta actualmente con diecinueve países miembros y observadores de la CACI que financian el Programa, a través de sus correspondientes instituciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Este año, Ibermedia introdujo una reformulación para sus convocatorias, que Albero Suárez considera positiva: “Estamos muy contentos con la reestructuración. Primero porque implica una valoración de los proyectos que antes no se hacía. Y se introducen en esa valoración unos elementos de cooperación que nos interesan. A medida en que los países pequeños tienen asegurado un retorno de su aportación, lo que hace es ayudar a que más países con cinematografías pequeñas puedan apuntarse, que es un poco el espíritu de este programa: que cada vez haya más coproducciones y que los países que tienen cinematografías menos desarrolladas puedan participar y les sirva para desarrollar su propia cinematografía”.

Una de los puntos débiles de Ibermedia, y que ha sido uno de los debates centrales del Foro EGEDA por representar tal vez la gran problemática del cine de la región, es el tema de la distribución. Albero Suárez sostuvo que es una cuestión que “está en debate”, destacando la relevancia de que espacios como el Foro permitan reflexionar al respecto: “La distribución es el elemento más flojo del programa y del mundo del cine. En este foro se ha debatido eso y es importante que se intenten ver fórmulas nuevas porque las que hasta ahora se han hecho no han funcionado bien”.

CGC