España en las competiciones oficiales y el mercado de Annecy

Animación - España

La animación española vuelve a mostrar su fortaleza en el festival de Annecy, donde participa tanto en la competencia oficial como en el work in progress. Los cortos “Dad is Gone” de Pere Ginard y “La prima cosa” de Shira Ukrainitz y Omar Razzak participan en la Competición oficial y la Competeción Perspectives, respectivamente.

“Dad is Gone” llega a Annecy tras haber sido seleccionado en distintos festivales, incluyendo los mexicanos Guanajuato Experimental Film Fest y Animasivo; mientras que “La prima cosa” se presentará dentro del apartado Perspectives Short Film, categoría competitiva creada en 2017 para nuevos creadores y películas emergentes. Este documental animado relata la amistad entre Kookoo Rikoo, el único payaso árabe cristiano ortodoxo israelí, y una niña siria superviviente de la guerra. El film es una producción de la tinerfeña Tourmalet Films en coproducción con la francesa Marmitafilms, que pasó en su etapa de proyecto en 3DWire de Segovia.

Por su parte, el largometraje de animación “Unicorn Wars” de Alberto Vázquez da un último paso antes de su finalización con su presentación en el WIP Features 2021 del certamen francés. Producido por la gallega Abano Producións, la vasca Uniko y las francesas Autour de Minuit y Schmuby, el film es el segundo largo de este director que en 2017 debutó con “Psiconautas”. Vázquez también es reconocido por sus cortos, entre los que destacan “Birdboy”, “Decorado” o “Homeless Home”, estos dos últimos ganadores del Premio Quirino a Mejor cortometraje.

En lo que se refiere al mercado de la animación de Annecy, España tendrá como punto de referencia el pabellón virtual de Animation From Spain, que sirve de paraguas a una veintena de empresas e instituciones. Una de ellas es la Tenerife Film Commission, que participa en el evento para promocionar los incentivos fiscales que ofrece la isla al sector de la animación, uno de los más altos del mundo (45-50%), y contactar con productoras internacionales interesadas en desembarcar en la isla.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) también está presente con una sesión de pitchings de proyectos de VR, XR y AR junto a Next Lab. La iniciativa creada en 2020 en Madrid conecta arte y tecnología en la industria de animación, y los contenidos digitales. Los tres proyectos ganadores del taller que finalizó el pasado mes de febrero seguirán avanzando en su desarrollo tras la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en la producción de sus obras. Enric Sant y María Burgués presentarán “IBIS”, Joaquín Martínez, “Going down”, y Rubén Fernández cerrará este pitch online con “Protocolo Flambé”.

La delegación española también incluye distintos estudios e instituciones entre los que se encuentran Bliss, Bol, Canary Islands Film, Goldbee Entertainment Studios, Gran Canaria Film Commission, Hampa Studio, Imira Entertainment, Kalakalab, Kuiper Animation, Morgana VFX & Motion, Nuts Ideas, Peekaboo Animation, Planeta Junior, y Scared Ghost Animation Studios.