El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), junto al Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián presentaron los Spanish Screenings XXL, iniciativa para promover el cine español a nivel internacional. El nuevo formato de este proyecto que se enmarca en el Plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, presentado en marzo de 2021 con el objetivo de impulsar la producción audiovisual, atraer inversiones y reforzar las empresas y profesionales del sector, se basa en cuatro áreas: Content, Financing & Tech, On Tour y 360.
El mercado Spanish Screenings Content se celebrará del 21 al 24 de marzo en el marco del Festival de Málaga, que con esta iniciativa busca lograr mayor diversidad en los contenidos (cine, series, nuevos formatos online y offline), generar nuevas secciones (remakes, adaptaciones literarias, encuentro entre talentos y agencias de management), y ampliar el abanico de perfiles profesionales de sus invitados (agentes de ventas internacionales, fondos regionales, Film Offices/Film Commissions, productores, distribuidores internacionales, talento, y prensa, entre otros). También se busca crear un foro de coproducción y potenciar el encuentro de plataformas VoD de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica.
Especializados en nuevas tecnologías y financiación, los Spanish Screenings Financing & Tech se celebrarán, por su parte, del 17 al 25 de septiembre en el marco del Festival de San Sebastián. Se trata de una continuación ampliada de la iniciativa Zinemaldia & Technology, que arrancó en 2018 como una apuesta del festival para posicionarse como referente para estrechar lazos entre tecnología y audiovisual, así como dar a conocer los nuevos avances tecnológicos y las oportunidades que generan para la creación y el negocio.
On Tour busca, a su vez, reforzar la marca Spanish Screenings internacionalmente mediante acciones itinerantes dirigidas a la venta y promoción del audiovisual español en territorios estratégicos como Europa del Este y Asia, mientras que Spanish Screenings 360 es la apuesta para contar con un mercado activo durante todo el año a través de una plataforma virtual de promoción y negocio, en cuyo desarrollo se invertirán unos 3 millones de euros.