• Diversidad y proyección internacional, sello del Animation! Work in Progress

Diversidad y proyección internacional, sello del Animation! Work in Progress

Cinco largometrajes de animación en diferentes etapas de producción participan en la sección Work in Progress de Animation! 2019, la plataforma de Ventana Sur dedicada a la animación. Curada por el Festival Internacional de Animación de Annecy y su mercado (MIFA), la sección propone cinco filmes con perfil internacional de Brasil, Colombia, México y Perú.

La proyección global es uno de los aspectos que destaca Silvina Cornillón, coordinadora de Animation!: “Aún cuando siguen teniendo una impronta autóctona, logran un perfil más universal que permite reforzar el costado comercial y lograr acuerdos con empresas que no son de la región”, sostiene. 

La selección la realizó el equipo de Animation! a partir de una lista de 72 proyectos en diferentes etapas, de los cuales fueron preseleccionados 20. “Para la selección final, se tienen en cuenta distintos factores y una negativa para la edición actual, no significa que quedarán eliminados para siempre. A veces no son seleccionados porque consideramos que serán buenas opciones al año siguiente cuando tengan más material para mostrar, por ejemplo” explica a LatAm cinema Cornillon, quien hace hincapié en la importancia del timing para los mercados: “si no están los suficientemente preparados -o no muestran demasiadas novedades respecto de otras presentaciones públicas-, puede ser contraproducente respecto de sus oportunidades comerciales”, agrega. 

“Cada año cuando emprendemos la tarea de buscar proyectos nuevos, nos damos cuenta de que no hay tantos largos en producción. Sin embargo, notamos que muchos de los proyectos en nuestra base de datos siguen avanzando aún si muchas veces sufren modificaciones sus fechas de fin de producción”, explica la coordinadora de Animation!, quien agrega que a futuro quizás se amplíe la selección a Iberoamérica, “pero no tenemos definido cuándo ya que nos parece importante que las producciones de latinoamérica tengan un espacio de exhibición dedicado”, afirma.

La selección de esta edición está integrada por “Mundo proibido” de Alê Camargo y Camila Carrossine, una aventura de ficción científica producida por UM Filmes y Buba Filmes cuyas ventas internacionales están en manos de UM Filmes. Arnaldo Galvão, productor del filme, explica que su objetivo en Ventana Sur es “comenzar a mostrar el proyecto con la intención de negociar una eventual distribución internacional, así como encontrar socios para futuros proyectos”. El filme, en etapa de animación, es la secuela de “As Aventuras de Fujiwara Manchester”, serie de Camargo que estrenó en Tv Cultura en 2017. El filme mantiene las referencias pop y el humor de la serie, así como a Fujiwara, personaje que el director viene construyendo desde 1986. 

También desde Brasil se presenta “Tarsilinha”, nueva producción de Pinguim Content dirigida por Celia Catunda y Kiko Mistrorigo cuyas ventas están representadas también por Pinguim. El filme participa en Animation! con el objetivo de encontrar distribuidores internacionales. “Tarsilinha” es un coming of age de una niña preadolescente que explora la construcción de la identidad y la memoria colectiva, cuya estética del filme está inspirada en las obras de la artista modernista Tarsila do Amaral. 

Desde Colombia llega “La otra forma”, proyecto dirigido por Diego Guzmán y producido por las colombianas Smith & Smith y HIERROanimación en coproducción con la argentina Oeste Films, la brasileña Estudio Giz y la francesa Ikki Films. Smith & Smith es la representante de las ventas internacionales. El filme participa en Ventana Sur “buscando socios coproductores para asegurar la financiación de la etapa de postproducción. También buscamos distribuidores y agentes de ventas”, comenta a LatAm cinema Sebastián Patiño, jefe de producción del proyecto. 

Por su parte, “Vigilados” es una producción de la peruana Apus en coproducción con la chilena Wild Bunch con dirección de Gian Pierre Yovera y Francisco Pasache cuyas ventas internacionales están en manos de Apus. En etapa de producción y con el apoyo de DAFO, el filme participa en Ventana Sur con el objetivo de buscar coproductora para cerrar el 25% de la financiación restante, según explica a LatAm cinema su productor, Gabriel Bonilla. Se trata de un filme de ciencia ficción distópica orientado a público joven y adulto. 

La selección se completa con “Cranston Academy, Monster Zone”, una comedia de aventuras con vocación familiar dirigida por Leopoldo Aguilar. Producida por la mexicana Ánima Estudios y la británica ReDefine, cuenta a bordo con Videocine en la representación de las ventas en Latinoamérica, mientras que en el resto del mundo la compañía a cargo es DDI. El filme está en finalización y participa en Ventana Sur en busca de ventas internacionales.

La sesión de Animation! WIPs se presentará el próximo 4 de diciembre en el marco de Ventana Sur, frente a una audiencia profesional que participa en el mercado.

“Cranston Academy, Monster Zone” de Leopoldo Aguilar (México/ Reino Unido)

Casa productora: Ánima Estudios (México), ReDefine (Reino Unido) / Producen: Fernando De Fuentes S, José C. García de Letona, Greg Gavanski/ Ventas: Videocine (Latinoamérica) / DDI (resto del mundo)

“Cranston Academy, Monster Zone” de Leopoldo Aguilar (México/ Reino Unido)

A Danny le ofrecen una beca para estudiar en la Academia Cranston, una prestigiosa escuela para genios. Sin embargo, Danny abre por error un portal a otra dimensión de la cual salen peligrosos monstruos que invaden su nuevo colegio. Junto a su compañera de cuarto, Liz, y un hombre-polilla llamado Mothman, Danny deberá vencerlos para salvar la escuela.

“’Cranston Academy’ es una película animada de suspenso y comedia enfocada en un público familiar; como realizador esto representa una de las pocas oportunidades que se dan en la cinematografía latinoamericana de llegar a este tipo de público y sin duda alguna una de mis mayores motivaciones para seguir dirigiendo este tipo de proyectos. Mi mayor inspiración proviene de mis años de infancia y el cine de los 80’s, y como este cine de aventuras me marcó e hizo volar mi imaginación. ‘Cranston Academy’ es mi manera de agradecer el haber crecido viendo este tipo de cine y ahora me gustaría compartir un poco de él con las nuevas generaciones”. Leopoldo Aguilar, director.

“La otra forma” de Diego Guzmán (Colombia/ Argentina/ Brasil/ Francia)

Casa productora: Smith & Smith, HIERROanimación (Colombia) Oeste Films (Argentina), Estúdio Giz (Brasil), Ikki Films (Francia)/ Produce: Carlos Smith/ Ventas: Smith & Smith.

“La otra forma” de Diego Guzmán (Colombia/ Argentina/ Brasil/ Francia)

“La otra forma” narra la travesía de Pedro Prensa, un hombre obsesionado con encajar en un mundo geométrico, quien se enfrentará al dilema de convertirse en un cuadrado o desatar la auténtica forma alojada en su interior.

Me interesa tratar el tema de los ‘enemigos invisibles’, de las cadenas de mando interminables y confusas, donde nadie sabe ya quién es el responsable. Me identifico con la sensación de pensar que algo está mal con el mundo sin saber exactamente qué. Pienso que estos enemigos invisibles son los más temibles, pues atacan sin darnos cuenta, transforman nuestro criterio sobre las cosas, cambian nuestras formas de pensar, nuestras formas de actuar, nuestras formas de vivir. Se me hace necesario encaminarme en la búsqueda de LA OTRA FORMA”. Diego Guzmán, director.

“Mundo Proibido” de Alê Camargo y Camila Carrossine (Brasil)

Casa productora: UM Filmes, Buba Filmes (Brasil)/ Producen: Arnaldo Galvão, Júlia Galvão/ Ventas: UM Filmes.

“Mundo Proibido” de Alê Camargo y Camila Carrossine (Brasil)

Un par de aventureros espaciales emprenden un peligroso viaje a través de la galaxia en busca del misterioso Mundo Prohibido.

Mi gran sueño siempre fue hacer un largometraje de Fuji. En cierta forma me vengo preparando para eso personal y profesionalmente desde aquella época”. Alê Carmargo, director. 

“Queremos encontrar un lenguaje propio adaptado a la realidad brasileña. Además de querer adaptarnos a nuestra realidad tenemos la oportunidad de ser más osados, de mostrar nuestra voz y experimentar más. Podemos contar una historia sin las cargas que tienen los estudios grandes”. Camila Carrossine, directora.

“Tarsilinha” de Celia Catunda y Kiko Mistrorigo (Brasil)

Casa productora: Pinguim Content (Brasil)/ Produce: Ricardo Rozzino/ Ventas: Pinguim Content.

“Tarsilinha” de  Celia Catunda y Kiko Mistrorigo (Brasil)

Tarsilinha es una niña de 8 años que empieza un viaje para salvar la memoria de su madre. La única manera de hacerlo es encontrar los recuerdos robados por una oruga en un mundo encantado y lleno de criaturas fantásticas. En esta jornada Tarsilinha superará sus miedos en un mundo nuevo y extraño.

“La historia narra un momento de transformación y maduración en la vida de una niña pre-adolescente. El filme también aborda la cuestión de la memoria: cada idea, pensamiento, momento de soledad o período de inseguridad son registrados en nuestra memoria y serán parte de la colcha de retazos de nuestra historia existencial. En el momento en que esta historia se apaga, se apaga también la identidad del individuo. De la misma forma, la identidad de un pueblo también se apagará si su memoria cultural no está preservada. El modernismo brasileño, retratado en la obra de Tarsila do Amaral, buscaba dejar en la memoria una identidad de Brasil, con todas sus contradicciones y opuestos: devorando lo colonizador para producir algo único, nuevo y nuestro. La película busca, en múltiples niveles de comprensión, expresar esa búsqueda”. Celia Catunda y Kiko Mistrorigo, directores.

“Vigilados” de Gian Pierre Yovera y Francisco Pasache (Perú/ Chile)

Casa productora: Apus (Perú), Wild Bunch (Chile)/ Produce: Gabriel Bonilla/ Ventas: Apus.

“Vigilados” de Gian Pierre Yovera y Francisco Pasache (Perú/ Chile)

En un mundo habitado por animales antropomorfos, los felinos gobiernan la única ciudad del mundo: Ciudad 01. Mistu es un gato que no soporta las injusticias que realizan los de su propia especie. Esto lo lleva a embarcarse en la búsqueda de una ciudad libre.

“Vigilados surge a partir de las diferencias que existen en nuestra sociedad, prejuicios y estereotipos que terminan por fragmentarnos y nos vuelven más vulnerables al control. En Vigilados la inequidad social amenaza con comenzar un conflicto que puede poner en peligro a todos sus habitantes”. Gian Pierre Yovera y Francisco Pasache, directores.