Docs in Progress: ocho nuevos documentales para repensar nuestro contexto

Docs in Progress, el work in progress del 13º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsMX, presenta este año una nueva generación de documentales latinoamericanos que tendrán su estreno a lo largo de 2019. Son ocho películas “de denuncia, de actualidad, políticas, que muestran lo cotidiano de una manera tan sutil que nos hace repensar nuestro contexto y que exponen los procesos humanos, algo que siempre es enriquecedor para la industria del cine documental”, tal como aseguran desde la organización.

El Docs in Progress se realiza por primera vez luego de una convocatoria abierta y tendrá lugar del 11 al 20 de octubre junto a los demás componentes del DocsLab, el espacio dedicado al desarrollo de documentales en DocsMX. Aquí los proyectos suman casi una treintena y “como todos los años es una selección nutrida, innovadora y con proyectos de vanguardia, no sólo en términos de temática sino de propuesta estética” señaló la coordinadora del DocsLab, Pamela Rendón, a LatAm cinema. Este año los talleres realizados por el festival en todo México permitió “tener el acceso a una gran variedad de buenos propuestas, ya que trabajamos con 58 proyectos mexicanos en toda la República”, explicó la responsable.

La mayoría de los participantes consultados por LatAm cinema destacaron que Docs in Progress les permite acceder a un público especializado e internacional con miras a conseguir una buena ruta de festivales en la mayoría de los casos, y distribuidores o agentes de ventas en algunos otros. La mayoría de ellos llegan a la capital mexicana con un corte final y algunos con la intención de ingresar en postproducción antes de finalizar este año.

Precisamente Rendón destacó la presencia de editores, postproductores, distribuidores, programadores de festivales e invitados especiales que “no sólo darán su opinión de expertos sino que proveerán de aquello que requieran para ser finalizadas” por ejemplo a través de los distintos premios en servicios que se entregarán este año y que superan los 30 mil dólares.

En LatAm cinema les ofrecemos el adelanto de estas próximas películas latinoamericanas.

“Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo)” de Natalia Solórzano (Costa Rica)

“Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo)” de Natalia Solórzano (Costa Rica)

“Avanzaré tan despacio” acompaña el destino de diferentes personajes que, como si estuvieran sumergidos en un cuento de Kafka, esperan en una fila en la Oficina de Migración en Costa Rica. Cada uno de ellos aguarda el tiempo necesario para solucionar trámites que ponen en juego su futuro.

“Creo que las filas son lugares que nos representan como sociedad, como diversidad. Pueden reflejar nuestra idiosincrasia y en ellas, tal vez, podemos intentar entendernos. Siento que mi identidad está en los detalles. Que viendo un trozo tan pequeño de la vida cotidiana como es una cola, me puedo ver yo también. Puedo verme solidaria, amargada, amistosa, aprovechada, emocionada, frustrada. En esta película quiero mostrar esos micromundos diminutos. Gente cualquiera, individuos con historias pequeñas y personales llenos de anhelos, que se relacionan entre ellos tratando de conseguir un objetivo que se asemeja inalcanzable y que se acepta como tal”. Natalia Solórzano, directora.

Producción: María Fernanda Carvajal. Fotografía: Cristóbal Serrá. Sonido: Gabriela Rivas. Montaje: Lorenzo Mora. Empresas productoras: Aguacero Cine, Madero Negro Producciones y El Otro Cine.

“Buscando a Panzeri” de Sebastián Kohan (Argentina)

“Buscando a Panzeri” de Sebastián Kohan (Argentina)

Panzeri fue un hombre honrado, un periodista crítico, un librepensador. Se enfrentó al poder y murió solo y olvidado. Kohan es un forastero obsesionado con hacer justicia, sacar a Panzeri del ostracismo y traerlo de vuelta a este mundo. Sin Panzeri, el fútbol tiene los días contados.

“Desde el año 2009 me he dedicado a recuperar el legado de Panzeri. Comencé buscando a su familia para poder reeditar sus libros. No estaban por ninguna parte. Los encontré después de dos años tras llamar a todos los Panzeri de las Páginas Amarillas. La 47 era una sobrina. Después estuve otros tantos años más intentando conseguir material de archivo fílmico lo cual fue aún más difícil y no cuento el desenlace porque es parte de la trama de la película. El olvido de Panzeri genera un sinfín de sensaciones que son motor para darle vida a su legado. Se merece un lugar que nunca ha tenido por haber sido crítico con el fútbol y con el periodismo. Por haber sido un librepensador. Es más conveniente para el sistema olvidarlo que recuperarlo. Recuperar a Panzeri puede ayudar a liberar al fútbol de la muerte lenta que padece. Mantener vivo a Panzeri es un ejercicio de resistencia”. Sebastián Kohan, director.

Producción: Daniel Guzmán. Fotografía: Juan Ignacio Sabatini. Sonido: Juan Pablo Sallato. Montaje: Gonzalo Cladera. Empresas productoras: La Granja Cine (Argentina) y Villano (Chile).

“El predestinado” de Mario Galván (México)

“El predestinado” de Mario Galván (México)

Óscar Pinkus es un anciano hiperactivo, ansioso por dejar un legado histórico. A sus 82 años, enfermo de la presión arterial y del estómago, Óscar contrata a un joven productor de cine que le ayuda a dirigir una película docudrama sobre su vida, aun a costa de su salud, su fortuna y su matrimonio.

“Nuestro documental es una exploración de la vida extraordinaria de un anciano hiperactivo. Una comedia sobre el destino que emerge de una inmersión profunda en su psicología, sus anhelos, sus pasiones desbordadas y sus propias contradicciones que lo convierten en un personaje entrañable y profundamente humano. Asimismo es una reflexión sobre el proceso independiente de realización cinematográfica, o bien, una especie de ‘metacine’ en la ciudad de Mérida, Yucatán”. Mario Galván, director.

Producción: Pepe Perruccio. Fotografía: Pepe Perruccio. Sonido: Aarón Gibrán González. Montaje: Pepe Perruccio. Empresa productora: Taller de Cortometrajes Primer Plano.

“Haydee y el pez volador” de Pachi Bustos (Chile)

“Haydee y el pez volador” de Pachi Bustos (Chile)

Tras años de espera, la Corte Suprema podría emitir un fallo sin precedentes: la primera condena por torturas contra una mujer embarazada. Una sentencia que podría traer justicia para Haydée, quien en 1975, con 21 años y 4 meses de embarazo fue torturada hasta perder a su hijo.

“Conocí a Haydee hace más de diez años. La historia de su detención y tortura me pareció desgarradora, pero más me impactó su actitud de vida hoy, su fortaleza, energía y compromiso. Su sentido de verdad y justicia. Su resiliencia para mantener estas cualidades pese a todo lo vivido. Al igual que ella, otros 40.000 chilenos fueron reconocidos por la Comisión de Prisión Política y Tortura como víctimas, sin embargo, esto no ha ido acompañado de justicia. Los sobrevivientes han quedado invisibilizados en la sociedad chilena. Falta un reconocimiento para ellos, y a través de la historia de Haydee en la película, contribuiremos a esto. Se trata de un relato íntimo, que refleja la trayectoria vital de una mujer, más allá del terrible episodio que en el pasado marcó su vida. No es la historia de una víctima de la dictadura, sino la de una mujer consecuente y luchadora, activa y comprometida en el presente”. Pachi Bustos, directora.

Producción: Paola Castillo (Chile) y Belisario Franca (Brasil). Fotografía: Pablo Valdés. Sonido: Romina Nuñez. Montaje: Titi Viera-Gallo.

“La memoria del olvido” de Adrián Arce (México)

“La memoria del olvido” de Adrián Arce (México)

Francisco González, “Clavitos”, un payaso sin hogar de 84 años, que busca la manera de ahorrar suficiente dinero para dejar de vivir en las calles de la Ciudad de México, una de las más densas y pobladas del planeta. Las memorias de “Clavitos” nos ayudan a comprender mejor su complejo presente.

“Se trata de una apuesta por la inclusión que involucra al cine, la investigación y la acción social y las tecnologías como internet. El documental busca revalorizar y contribuir a la comprensión de las problemáticas que enfrentan los ancianos dentro de un marco contextual rutinario, monótono, solitario y, sobre todo, subjetivo. La intención es la de privilegiar la experiencia subjetiva sobre los datos estadísticos generales. De esta manera se construye un relato sobre el paso del tiempo, la vida cotidiana, las vivencias y las memorias de un hombre que espera la muerte. Es a través de la dignidad, el esfuerzo y la alegría que el protagonista nos invita a valorar y reflexionar sobre la vida en un claro ejemplo de esperanza por alcanzar el bienestar”. Adrián Arce, director.

Producción: Paola Herrera y Gabriel Nagore. Fotografía: Adrián Arce. Sonido: Adrián Arce y Loretta Ratto. Montaje: Adrián Arce. Compañías productoras: Kinomorfosis / Una Comunión.

“Oblatos, el vuelo que surcó la noche” de Acelo Ruiz (México)

“Oblatos, el vuelo que surcó la noche” de Acelo Ruiz (México)

Guaymas y Toño parecen ciudadanos ordinarios, pero los une un pasado común: ambos estuvieron presos en el Penal de Oblatos, Guadalajara, por participar en actividades de la Liga Comunista 23 de Septiembre, la guerrilla urbana más grande de México
 en los años 70. El 22 de enero de 1976, se fugaron en una compleja operación que dejó perplejas a las corporaciones policíacas. En este documental cuentan cómo organizaron la fuga, por qué luchaban y por qué luchan ahora.

“Generalmente las exploraciones documentales que se han acercado al fenómeno del movimiento armado en México retratan un movimiento derrotado, avasallado por la represión desmedida del gobierno, poniendo en primer plano la denuncia de la represión. Estas exploraciones han sido necesarias, sin embargo mi acercamiento personal es otro: es el retrato de la convicción como motor humano para superar los peores obstáculos. La historia de la fuga tiene a dos de sus protagonistas como ejemplos de hombres que no se arrepintieron de haber elegido ese camino; donde sus ideales sobreviven a pesar de que viven en mundo que ha cambiado; donde la secuelas de la represión y el estigma social intentan ser superados”. Acelo Ruiz, director.

Producción: Acelo Ruiz y Emilio Aguilar. Fotografía: Fernando Hernández. Casa productora: Centro de Capacitación Cinematográfica AC.

“Ocupante” de Luis Landivar (México)

“Ocupante” de Luis Landivar (México)

Pedro Kumamoto y su equipo son un símbolo de cambio en México. Para volver a ganarle al sistema, no deben caer en sus trampas y, sobre todo, no deben traicionarse a sí mismos.

“Se trata de la historia, vista desde el interior, de un grupo de jóvenes,  en quienes se ha depositado la esperanza de una nueva política en México. Como cineasta, tengo la certeza de que contar este momento, con sus aciertos y errores, será importante para nuestra generación. También funcionará como un material de consulta que muestra los aliados, los obstáculos y las trampas de un sistema contra el que habrá que seguir luchando”. Luis Landivar, director.

Producción: Daniel Loustaunau. Fotografía: Adrián Escárpita. Edición y Montaje: Francisco Borrajo y Diego Arredondo.

“Soldado extranjero” de Pedro Rossi y José Joffily (Brasil)

“Soldado extranjero” de Pedro Rossi y José Joffily (Brasil)

Tres brasileños en diferentes etapas del mismo camino: ser un guerrero en un ejército extranjero. El Aspirante, el Combatiente y el Veterano, incluso con diferentes antecedentes, comparten el deseo común de participar en un conflicto armado ¿Por qué te alistas en las fuerzas armadas de otra nación?

“El arco dramático de la película cruza los tres personajes: Bruno, Mario y Felipe. Juntos, estos tres brasileños con diferentes orígenes componen una trayectoria única, formando una sola ruta. Cada parte de la vida del Soldado Extranjero (el Aspirante, el Combatiente y el Veterano) posee diferentes características rítmicas, y el ensamblaje de estas partes diseñará un ritmo completo”. Pedro Rossi y José Joffily, directores.

Producción: Isabel Joffily. Fotografía: Pedro Rossi. Sonido: Felippe Mussel y François Wolf. Montaje: Jordana Berg. Empresa Productora: Coevos Filmes.