La persistencia de la memoria: diversidad de géneros y estilos en el work in progress de FICViña

FICViña Construye, la competencia para largometrajes en postproducción del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, cuenta en su edición 2019 con diez películas provenientes de cinco países latinoamericanos que a simple vista no guardan relación: comedia, drama, estéticas que se acercan al documental y hasta un proyecto en parte animado destinado al público infantil conviven en este work in progress que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de septiembre. Sin embargo al adentrarnos en las temáticas que presentan descubrimos un factor común. Los sueños del pasado de un hombre solitario, la reconstrucción del pasado de una chica en coma, la memoria de los desaparecidos en Chile, la tragedia de Cromañón en Argentina, la búsqueda de sus raíces de una mujer indígena en Colombia: las películas de esta selección nos recuerdan lo importante que es recordar. 

La edición 52° de FICViña tiene como país invitado a Perú, y esto se puede ver también en su área de industria, que cuenta con tres proyectos con participación peruana. “Viaje” de José Fernández del Río, filme sobre un hombre con un cáncer terminal que conoce a una niña con supuestos poderes milagrosos, llega a Chile al haber resultado ganadora de la última edición de Cine del Mañana, el wip del Festival de Cine de Lima. El largometraje había comenzado su recorrido en 2015, durante el Taller de Ideas de Ibermedia “El Viaje andino del Héroe” en La Paz, y se terminó de escribir en Madrid en el XIII Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos del año 2015 en Madrid. Su etapa de desarrollo fue financiada con el Fondo de Desarrollo de Ibermedia y la etapa de producción y rodaje con el Fondo de producción de largometrajes exclusivos para las regiones del Ministerio de Cultura del Perú. También por Perú participa “Samichay” de Mauricio Franco Tosso, un filme ambientado en los Andes que tiene como protagonista a un hombre que debido a las inclemencias del clima se queda sin recursos, sin familia y quizás también sin su vaca predilecta.

La producción peruana además participa en el chileno “Fiebre”, tercer largometraje de la directora y guionista Elisa Eliash. Esta película de tono infantil cuenta con un 20% de contenido animado y narra la historia de un niño que queda atrapado dentro de una pintura. “Fiebre” también comenzó su trayecto en 2015, cuando recibió el premio del jurado en el festival de guiones del Festival de Cine de Valdivia. Ha recibido el fondo Audiovisual de producción de largometrajes de Ficción y Animación del  consejo de cultura y las artes chileno y también el fondo de coproducción minoritaria de la DAFO, en Perú. Representando al país anfitrión estará también “Manuel”, coproducción entre varios países dirigida por Luis Cifuentes que no obtuvo fondos pero fue posible gracias a aportes por medio de crowdfunding. El filme cuenta la historia de una chica que busca a su padre, quien puede ser un desaparecido de la última dictadura en Chile, y tiene el objetivo de reflexionar sobre temas de identidad, memoria y territorio en San Rosendo, un pequeño pueblo en el sur. También sobre búsqueda de personas pero en el género del thriller se trata la chilena “Diablada”, ópera prima de Álvaro Muñoz Rodríguez que trata sobre un padre que busca a su hija desaparecida en un contexto en el que la ley y la justicia no asisten a las víctimas. 

Colombia cuenta con dos proyectos en competencia. “Michel”, nuevo trabajo del guionista, director y productor Jair Fernando García Arias, es un filme sobre la soledad y la memoria que se adentra en los sueños y recuerdos de un hombre de 65 años. “Diòba, primer largometraje de ficción de Adriana Rojas Espitia, también tiene una protagonista de más de 60 años, en este caso una mujer indígena que se reencuentra con sus esencia. El filme recibió el Estímulo al Fortalecimiento Audiovisual FILMED de la Comisión Fílmica de Medellín en la categoría Producción y ha sido seleccionado en Cine en Construcción del 15 Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba. 

“Yo, adolescente”, segundo largometraje de ficción del argentino Lucas Santa Ana, enmarca su historia en el contexto de la tragedia de Cromañón, un incendio ocurrido en diciembre de 2004 en un recital en Buenos Aires que dejó cerca de 200 muertos y 1500 heridos. El filme tiene como protagonista a un joven que escribe un blog, y está basado en la novel homónima de Nicolás Zamorano. También estará representando a Argentina “Cadáver exquisito”, película dirigida y coescrita por Lucía Vasallo que ganó el concurso Ópera prima del INCAA  y es coproducida junto a Brasil, España y Ecuador. La película, protagonizada por Sofía Gala, sigue a una mujer que reconstruye el pasado de su novia, quien se encuentra en estado vegetativo, y ha participado en Blood Window de Ventana Sur y en los festivales de Málaga y Berlín. 

El décimo filme en competencia, el guatemalteco “El túnel, el ojo y el muro”, deja los viajes al pasado para meternos en un futuro distópico en el que Latinoamérica se encuentra cercada y un grupo de mujeres intenta escapar. La ópera prima de Javier del Cid llega a Viña luego de cuatro años de intenso trabajo, y tiene previsto su estreno para noviembre de 2020.

"Viaje" de José Fernández del Río (Perú)

Dirección y guion: José Fernández del Río. Producción: Jaisia Figueroa. Empresa productora: Cinelibre Producciones. Empresa coproductora: DirtyMac Docs (Colombia).

Gabriel, desahuciado por un cáncer de páncreas, decide volver a su pueblo Motupe para esperar la muerte. Allí conoce a Gladys, una adolescente que según los pueblerinos es capaz de producir milagros. Entre ellos nace una relación determinada por la soledad, la enfermedad de Gabriel y la incierta posibilidad de ser curado por Gladys.

“A los pocos días de empezar a escribir ‘Viaje’ perdí a mi mejor amigo. Fue una experiencia muy dura que me hizo pensar en la vida y su caprichosa forma de actuar. Son experiencias como estás, cercanas a la muerte, las que nos hacen conscientes de nuestro fin y nos llevan a pensar en las cosas que estamos haciendo o dejando de hacer, y tomar decisiones que cambien el rumbo de nuestra vida. La conciencia de nuestro fin, la proximidad de este, nos da cierta impunidad para actuar y radicalizar nuestras acciones con el único objetivo de llegar a ser felices. ‘Viaje’ se plantea como un recorrido dentro de nuestros preceptos morales y cuán dispuestos estamos a traicionarlos, mantenerlos o flexibilizarlos para aferrarnos a un momento más de vida“. José Fernández del Río, director y guionista.

"Samichay" de Mauricio Franco Tosso (Perú-España)

Dirección y guion: Mauricio Franco Tosso. Producción: Sergio García Locatelli, Ray Carmona. Empresa productora: Quinta Imagen Films.

En las alturas de los Andes peruanos, a más de 5000 metros sobre el nivel del mar, el campesino Celestino sobrevive junto a su familia a la inclemencia del tiempo y la altura. Las heladas han arruinado las cosechas y no podrán afrontar la siguiente temporada, es una decisión de vida o muerte. La falta de recursos hace que toda la familia tome un camino distinto y que Celestino se quede solo y deba deshacerse de lo único que le queda, su preciada vaca Samichay.

"Fiebre" de Elisa Eliash (Chile-Perú-Brasil)

Dirección y guion: Elisa Eliash. Producción: Clara Taricco. Empresas productoras: La Forma Cine, Válvula Films (Chile), Films Bastardía, Tiempo Libre (Perú), Klaxon Cultura Audiovisual (Brasil). Elenco: Lautaro Cantillana, Macarena Teke, Néstor Cantillana, Nora Catalano, José Soza, Paula Zúñiga, Pablo Schwarz, Gabriel Urzúa, Tita Iacobelli. 

Nino es un niño mimado que, sumido en una fuerte fiebre, es absorbido por una pintura misteriosa. Nino se pierde en un laberinto de imágenes que sólo lo alejará más y más de la seguridad de su hogar, pasando de la pintura al cine clásico, del dibujo a la fotografía y del paraíso polinésico al mito del volcán, pero… ¿podrá Nino volver con su madre?

“La película nace con la hipótesis de que los niños (los niños de hoy, esos con 10 tabs abiertos de manera simultánea, los que intentan agrandar con el dedo el álbum de fotos análogo) tendrían una mejor disposición para entender una película con una estructura fragmentaria, híbrida, cambiante y con ciertos grados de interactividad. Son la audiencia ideal para ser desafiados con una estructura mestiza, latinoamericana y contemporánea, aunque arraigada en la tradición más profunda de los cuentos y mitos populares  y sus imágenes a veces oscuras pero siempre estimulantes. Esa mentalidad se merece una película alucinante porque además son los espectadores más ávidos de historias y se toman el tiempo de entregarse a una película, verla una y mil veces, estudiarla. Son, además, los cinéfilos del futuro, y por alguna razón los cineastas latinoamericanos nos hemos olvidado de ellos“. Elisa Eliash, directora y guionista.

"Manuel" de Luis Cifuentes (Chile)

Dirección y guion: Luis Cifuentes. Producción: Miguel Ángel Rodríguez. Empresa productora: Lucho Films (Chile). Empresas coproductoras: Mezquite Films (México), Wemco (Colombia),Peca Films (Argentina), Claas Meier (Holanda).

Josefina es una una carismática y utilitaria instructora de yoga que se instala en San Rosendo para escribir un libro sobre la desconocida identidad de su padre. Allí algunos dicen que su padre la abandonó de niña y que ahora vive en otro país, otros que quizás se suicidó. Pero ella cree que su padre podría ser Manuel, un detenido desaparecido en dictadura.

“Me preocupa la persistencia de la ignorancia en la sociedad chilena y la insistencia por negar la historia reciente de Chile. Por eso esta película se instala en la actualidad para mirar 30 años atrás, como una búsqueda postergada, una búsqueda que debería haberse hecho antes y no se hizo por la fuerza del miedo y la ignorancia. Al comienzo de esta película Josefina es fría y calculadora, pero pronto va mutando a un ser empático y solidario para conectarse a otras maneras de entender su historia y herencia social. Lo que comienza con una búsqueda lógica de informaciones, datos y hechos, pronto va revelándole estados de ánimo, sentimientos y recuerdos que impactan en su identidad y por consecuencia en su estado emocional”. Luis Cifuentes, director y guionista.

"Diablada" de Álvaro Muñoz Rodríguez (Chile)

Dirección: Álvaro Muñoz Rodríguez. Guion: Omar Saavedra Santis. Producción: Eduardo Salinas Koscina, Teresa Salinas Koscina. Empresa productora: Yestay Producciones. Elenco: Catalina Saavedra, Daniel Candia, Karin Mayorinca, Claudio Troncoso, Vilma Verdejo, Hugo Medina, Gabriel Urzúa.

Andrés y su hija Nené viven en una apartada localidad desértica y son testigo de la incansable búsqueda de sus vecinas, madres desoladas que ven impotentes cómo sus hijas se desvanecen en el desierto sin dejar rastro. Nené desaparece y Andrés, estremecido por lo ocurrido, decide liderar la búsqueda de las jóvenes, organizando a las familias ante el abandono y la desidia de las policías y las autoridades. A ellos se les une Rosaura, una cuestionada funcionaria policial que está a punto de ser expulsada de la institución por su falta de rigurosidad y sus métodos poco ajustados a los estrictos protocolos policiales.

"Michel" de Jair Fernando García Arias (Colombia)

Dirección y guion: Jair Fernando García Arias. Producción: Cristina Marie Villar Rosa. Empresa productora: Perrenque Media Lab S.A.S. Empresa coproductora: Sinlente Films S.A.S.

Michel es un triste hombre de 65 años que sueña con la presencia de una melancólica mujer. En el mar Michel cree recordar un amor, habla con nostalgia acerca de lo que significa intentar tener un hijo  y no lograrlo, se vive preguntando qué sería ser feliz, intenta aceptar su soledad. Michel le cuenta a Frank, un amigo de la infancia, sobre su difícil situación y le pide ayuda para conseguir un apartamento y así dejar su vieja casa y los tristes recuerdos que cada espacio evoca.

‘Michel’ es una biografía hecha ficción. Desde la soledad de un viejo se dibuja toda una vida, la representación de la soledad que de una u otra manera viven muchos viejos del mundo, sin familia u olvidados por ellas. Michel vive en sus recuerdos la ausencia del amor, la inconformidad por desear un mundo que nunca tuvo, su relación con su perro, e invita a reflexionar sobre la importancia del ciclo de la vida“. Jair Fernando García Arias, director y guionista.

"Diòba" de Adriana Rojas Espitia (Colombia)

Dirección, guion y producción: Adriana Rojas Espitia. Empresa productora: Ojo Mágico Productora Audiovisual. Empresa coproductora: SentARTE. Elenco: Inés Góez, Luz Jamira Forastero Tunay.

Elba es una ermitaña mujer indígena que ha perdido sus raíces. Tiene 63 años y vive sola en una humilde vivienda campesina dentro de un bosque. Está obsesionada con una foto que tiene colgada en su cuarto: la foto de una niña indígena en su primera comunión. Llega el día en el que Elba tendrá que batallar con sus delirios, revivirlos, expulsarlos. Esto quizá pueda ayudarla a reencontrarse con ella misma y con su esencia.

“‘Diòba’ es una palabra de la lengua Embera Eyábida, y hace referencia a estar solo o sola. El título nos enfoca en una situación específica: la protagonista está sola. Sin embargo, en la película la soledad no se mira de modo lastimero, sino más bien como una forma de ser del personaje. Busco que el espectador pueda adentrarse en el tiempo de Elba, y complete él mismo la historia. Ese tiempo es dilatado en el filme, pero no es estático. La composición de los encuadres, la duración de los planos y la silenciosa puesta en escena están en función del planteamiento abierto de la historia. Las acciones de Elba se presentan sin cortes, son planos en los que el personaje vive. Elba maneja su tiempo, un tiempo desligado del deber de cumplir con algo en un momento preciso”. Adriana Rojas Espitia, directora, guionista y productora.

"Yo, adolescente" de Lucas Santa Ana (Argentina)

Dirección y guion: Lucas Santa Ana. Producción: Alberto Masliah, Daniel Chocrón. Empresa productora: Sombracine. Elenco: Renato Quattordio, Thomas Lepera, Jerónimo Giocondo Bosia, Malena Narvay, Walter Rodríguez, Tomás Agüero, Tomás Wicz, Tomás Raimondi, Majo Chicar, Agustina Cabo, Gregorio Barrios, Bruno Giganti, Carolina Unrein, María Lía Bagnoli, Hernán Morán.

Tras el suicidio de su mejor amigo y la tragedia del incendio de un local bailable llamado Cromañón, y entre recitales, fiestas ilegales en un galpón abandonado y la escuela secundaria, pasa un año en la vida atormentada de Zabo, quien descarga todo lo que le siente en su blog, “Yo, Adolescente”.

“Cuando tuve oportunidad de leer la novela ‘Yo, adolescente’ de Nicolás Zamorano sentí una identificación muy fuerte, no tanto con el personaje principal sino con el contexto de la historia, la época, el mundo que transita. Empezar contando la tragedia de Cromañón me parecía algo muy fuerte, y pensar que la novela fue escrita menos de un año después de dicho suceso me parecía revolucionario. Es un hecho muy traumático para nuestra sociedad y hasta ahora se ha hablado poco de él. A casi 15 años de aquel nefasto día, me parece que debemos empezar a ponerle palabras al dolor”. Lucas Santa Ana, director y guionista. 

"Cadáver exquisito" de Lucía Vassallo (Argentina)

Dirección: Lucía Vassallo. Guion: Lucía Vassallo, Sebastián Cortés. Producción: Nicolás Münzel Camaño. Empresa productora: Pensilvania Films. Empresas coproductoras: Intropia Media (España), Multiverso Produções (Brasil), Perros Obesos (Ecuador).Elenco:  Sofía Gala Castiglione, Blanca Nieves Gómez Villalva,Rafael Spregelburd, Fausto Nicolás García Hume.

Blanca, una mujer bióloga y albina, aparece muerta en la bañera de su casa, donde la encuentra su novia Clara. A partir de ahí queda en estado vegetativo en un hospital y por medio de los recuerdos de Clara vamos reconstruyendo el pasado de ambas.

“La relación que tuve siempre con mi madre fue complicada como cualquier vínculo madre-hija, con el agravante de que ella tuvo problemas de adicción que la llevaron a una decadencia física y mental muy joven. Yo me exilié en Barcelona una década y al volver tuve que ocuparme de una madre que ya no podía valerse por sí misma en ningún aspecto, e internarla. Al tiempo me fui a vivir a su casa, lugar donde yo me había criado. De este modo, limpiando el departamento, reencontrándome con su pasado -que en algunos aspectos también era el mío- pude (re)construir un pedazo de mi vida y entonces fue ahí que nació ‘Cadáver Exquisito’. El miedo a la pérdida, la tristeza y a su vez los pánicos de convertirme en ella me atraparon, y una de las maneras de liberarme de tanto dolor y de superarlos fue escribir. más a su amada”. Lucía Vassallo, directora y guionista

"El túnel, el ojo y el muro" de Javier del Cid (Guatemala)

Dirección: Javier del Cid. Guion: Javier del Cid, Manuel Amaya. Producción: Marisa Toriello, Diego Berganza, Javier del Cid. Empresa productora: Imaginatorio Films.

En una distopía futurista de Latinoamérica, cercada por un colosal muro construido por un sistema inhumano que ataca y despoja a sus habitantes de recursos básicos, existe un hospital clandestino que trafica agua y medicamentos a los sobrevivientes, liderado por tres mujeres: Alba, Olga y Lucre. Los ataques y la falta de recursos levantan un movimiento de resistencia en contra del sistema. Lucre, obsesionada con esta lucha, decide traficar en el mercado negro un pase al otro lado del muro para Alba, la más joven del grupo, sin importar las consecuencias.

“La película es una mirada al futuro cercano, donde resaltan las ganas de sobrevivir del ser humano, de todas esas personas que se han movido de un lugar a otro como una necesidad básica de migrar para defender su posición en la tierra, aunque otros seres humanos les nieguen el derecho. La obra, que también resalta el empoderamiento femenino, busca ser un trampolín en la historia del cine en mi país. Siendo un país de pocas oportunidades, invertimos más de cuatro años en encontrar las condiciones necesarias para su realización, desde las locaciones hasta el equipo mismo, pero hemos logrado un elenco increíble de crew y cast en donde todos hemos coaccionado todas las energías, recursos y sueños para hacer historia”. Javier del Cid, director y coguionista.