Morir lejos de la ciudad: seis largometrajes compiten en WIP Latam de San Sebastián

En el marco del 68º Festival de San Sebastián se llevará a cabo la primera edición de WIP Latam, competencia para largometrajes latinoamericanos en postproducción. Esta plataforma toma el relevo de Cine en Construcción, work in progress organizado durante 18 años por el certamen donostiarra junto a Cinélatino de Toulouse. Películas que se adentran en áreas rurales, procesos de duelo y cambios en la juventud competirán por ayudas a la postproducción y un premio de 30.000 euros en efectivo. LatAm cinema ofrece las primeras imágenes de los títulos seleccionados, junto a la opinión de sus realizadores.

Los seis proyectos seleccionados (con una fuerte participación de Argentina, presente en cuatro de ellos) poseen temáticas, edades y locaciones comunes. Javier Martín, miembro del Comité de Selección y Delegado para Latinoamérica del Festival de San Sebastián, le comenta a LatAm cinema que hubo temas recurrentes entre los 229 títulos que se presentaron para esta primera edición de WIP Latam. “Junto a temáticas habituales y comunes a otras cinematografías (conflicto de clases, la realidad indígena, acercamiento a un pasado político reciente, coming of age), este año se ha recibido un número importante de propuestas de corte generacional que abordan la realidad de los jóvenes tanto en medios urbanos como rurales. Curiosamente, también han llegado bastantes películas que abordaban el tema del duelo y la pérdida de un ser querido”, expresa Martín, que agrega que muchas de las propuestas recibidas vieron interrumpidos sus rodajes o procesos de postproducción debido a la pandemia. Otra diferencia respecto a las últimas ediciones de Cine en Construcción es la reducción en el número de óperas primas, que tras sumar seis en 2019 y cinco en 2018, este año fueron sólo dos. “Con esta selección hemos intentado programar una muestra representativa de los trabajos recibidos, combinando obras de jóvenes cineastas, pero ya con un universo temático y formal bien afirmado, junto con nuevas y estimulantes miradas a la realidad latinoamericana actual”, explica.

Dos de los trabajos escogidos plantean la necesidad de recurrir a elementos mágicos para lidiar con una muerte trágica y repentina. “Jesús López”, tercer largometraje de ficción de Maximiliano Schonfeld (“Germania”, “La helada negra”), producido por la argentina Murillo Cine junto a la francesa Luz Verde, cuenta la historia de un adolescente sin rumbo que de a poco comienza a ocupar el lugar de su primo, muerto en una carrera de autos. El filme cuenta con el apoyo de INCAA, Aide aux cinémas du monde (CNC), Provincia de Entre Ríos y Mecenazgo Cultural. En 2018 formó parte de Proyecta de Ventana Sur, y un año más tarde participó en Puentes EAVE y 3 puertos. Aún debe completar diez jornadas de rodaje, suspendido debido a la pandemia. Se prevé su estreno para 2021. 

“Piedra noche”, el segundo largometraje del argentino Iván Fund (“Los labios”) se inicia con el viaje de Sina a la costa para acompañar a su amiga Greta, que atraviesa un momento difícil tras la muerte de su hijo el año anterior en ese mismo mar. Greta y su marido están en proceso de vender la casa y él asegura haber visto una extraña criatura que frecuenta la zona. La producción entre las argentinas Rita Cine e Insomnia Films y la chilena Globo Rojo Films fue realizada con los apoyos de INCAA, Programa Ibermedia y Mecenazgo Cultural. 

Tres de las películas de WIP Latam se vinculan con el trabajo en el campo y las zonas rurales. “Boreal”, ópera prima de Federico Adorno, sigue la dura cotidianidad de unos trabajadores del Chaco paraguayo que esperan el regreso de su patrón menonita. El largometraje, coproducido entre la paraguaya Grupo Perdomo, Metatrón Films y Balthazar y la mexicana Cine Murciélago, recibió el apoyo de Foprocine de México, Ibermedia, Visions Sud Est de Suiza, el Hubert Bals Fund de Holanda y fondos paraguayos. Si bien San Sebastián será su primer work in progress, el proyecto llega al certamen tras haber participado en varios laboratorios como Produire au Sud de Nantes, Los Residentes de Paraguay y el taller de la Fundación TyPA de Argentina.

“El empleado y el patrón”, tercer largometraje del uruguayo Manolo Nieto (“La perrera”, “El lugar del hijo”), explora la relación entre dos jóvenes de campo y el vínculo de ambos con la culpa, la libertad y el trabajo. La producción del filme involucra empresas de varios países: la uruguaya Roken Films, las argentinas Pasto y Murillo Cine, las brasileñas Tokyo Filmes y Sancho & Punta y la francesa Paraiso Production Diffusion. El film llega a WIP Latam luego de haber participado en laboratorios y talleres como BrLab, Taller Puentes/EAVE, Cinéma en Développement  de Cinelatino de Toulouse en 2014, y Lobolab del Festival de Mar del Plata en 2016. Realizado con los apoyos del Programa Uruguay Audiovisual-ANDE, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina INCAA, el Fondo Sectorial do Audiovisual ANCINE, Programa Ibermedia, Fondo de Fomento Audiovisual ICAU y FONA, el filme tiene previsto su estreno para 2021.

“La roya”, segundo largometraje del colombiano Juan Sebastián Mesa (“Los nadie”), es una coproducción entre la colombiana Monociclo Cine y la francesa Dublin Films. La película está protagonizada por un joven de campo que irá descubriendo que el vínculo con sus amigos, que regresan de la ciudad para las fiestas patronales, ya no es como antes. El proyecto recibió la ayuda de Proimágenes para el guion en 2016 y la producción en 2018, así como los fondos de escritura de guion y coproducción de la Región Nouvelle-Aquitaine. El filme comenzó su recorrido en 2015, cuando participó en el Diplomado Internacional de guión Universidad Santiago de Cali y el Laboratorio internacional de Guión de Cinefilia. En 2017 estuvo en el Taller de desarrollo de proyectos de Cinélatino, en la Residencia Cinéfondation del Festival de Cannes y en el foro de coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián; y en 2018 en la Residencia de escritura Le Moulin d’Andé.

La argentina “Los restos fósiles”, ópera prima de Jerónimo Quevedo producida por Un Puma y 36 caballos, regresa al mundo ruidoso y cosmopolita de la gran ciudad narrando las dudas e incertidumbres de los adolescentes que participan activamente en la política estudiantil. El proyecto formó parte de Lobo Lab y Tres Puertos Cine, y había sido seleccionado para el work in progress BAL, que finalmente fue suspendido debido a la pandemia. 

Los seis proyectos serán exhibidos en una sala para los acreditados de industria presentes en San Sebastián y online para el resto de los interesados, y competirán por importantes premios. El Premio de la Industria WIP Latam consiste en la postproducción de la película y su distribución en España, mientras que el Premio EGEDA Platino Industria entrega 30.000 euros brutos al productor mayoritario del filme ganador.

"Boreal" de Federico Adorno (Paraguay-México)

Dirección y guion: Federico Adorno. Producción: Renate Costa Perdomo, Pamela Guinea, Leo Rubin y Federico Adorno. Empresas productoras: Grupo Perdomo, Metatrón Films y Balthazar (Paraguay), Cine Murciélago (México).

El joven Benjamín tiene problemas para adaptarse al duro trabajo de las alambradas. Aguarda durante días al jefe menonita, pero éste no aparece y la espera se hace larga. Los otros trabajadores, César y Genaro, empiezan a sentir que el Chaco paraguayo se enrarece y comienzan a resurgir los problemas del pasado.

“El Chaco paraguayo nos dice cómo acercarnos a él para sobrepasar nuestra condición de intrusos y capturar su esencia en un tiempo de mutación. Solo con los profesionales necesarios y equipos mínimos podemos alcanzar la densidad y textura de la imagen que estamos trabajando. Esta es una historia sobre los olvidados y marginados: trabajadores, campesinos, mineros, no solo de Paraguay sino de Latinoamérica. Para muchos, estos lugares como el Chaco no existen, pero con esta película quiero reafirmar que sí existen”. Federico Adorno, director, guionista y productor.

"El empleado y el patrón" de Manuel Nieto (Uruguay-Argentina-Brasil-Francia)

Dirección y guion: Manuel Nieto. Producción: Manuel Nieto, Bárbara Francisco, Georgina Baisch, Sazy Salim, Paola Wink, Michael Wahrmann, Nathalie Trafford. Empresas productoras: Roken Films (Uruguay), Pasto, Murillo Cine (Argentina), Tokyo Filmes, Sancho&Punta (Brasil), Paraiso Production Diffusion (Francia). Productor asociado: Nadador Cine (Uruguay).

El patrón es un joven propietario de varios negocios rurales. Pertenece a una nueva generación de operadores agrícolas que no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural y lleva una vida moderna. Pero el patrón y su mujer tienen una gran preocupación: esperan el resultado de un estudio sobre la salud de su bebé. El empleado es aún más joven. Vive con sus padres y con la madre de su hijo, y tiene la urgencia de conseguir un trabajo para poder independizarse. Tras la muerte accidental del bebé del empleado nace la culpa como vínculo entre los personajes, y con ella la necesidad de mitigarla.

Después de dos películas, reafirmo mi interés por trabajar sobre ambientes y temas rurales; son temas que me fascinan, que despiertan mi imaginación como autor y me acercan a un mundo del que alguna vez fui parte pero al cual no pertenezco. Se trata también de profundizar sobre temas y personajes que han compuesto mis películas anteriores, sobre los mismos valores estéticos pero, en esta narración en particular, con la voluntad de trabajar los personajes sobre grandes espacios abiertos, por un lado, y sobre el movimiento como eje visual, por otro. Los espacios refieren a cierto vacío existencial que rodea a los protagonistas de la historia, así como al trabajo, que se eleva sobre estas superficies y proyecta la sombra de las responsabilidades cada vez mayores que conlleva para uno y otro. El constante movimiento, no solo de los personajes en acción sino también del relato, representa la búsqueda de los protagonistas de aquello que no tienen”. Manuel Nieto, director, guionista y productor.

"Jesús López" de Maximiliano Schonfeld (Argentina-Francia)

Dirección: Maximiliano Schonfeld. Guion: Selva Almada y Maximiliano Schonfeld. Producción: Georgina Baisch, Cecilia Salim. Empresas productoras: Murillo Cine (Argentina) y Luz Verde (Francia).

Jesús López, un joven piloto de carreras, muere en un accidente dejando a su pueblo conmocionado. Su primo Abel, un adolescente sin rumbo, se siente tentado a ocupar su lugar. Se instala con los padres de Jesús, usa su ropa, sale con sus amigos y su ex novia. Al principio la gente lo acepta y a Abel le gusta este papel, pero el parecido con su primo comienza a volverse inquietante.

“La muerte de Jesús López es sintomática de un modelo de vida en los pueblos de Entre Ríos, provincia en la que nací. Las granjas familiares desaparecieron y solo queda un desierto de soja. Y en ese terreno baldío que deja cualquier muerte, los jóvenes de
ahora buscan construir su identidad, resistir en un lugar donde el nuevo modelo los deja excluidos y los obliga a partir hacia las grandes ciudades. Jesús López es una película acerca de los duelos colectivos, y de cómo, de una forma u otra, ese dolor se materializa en los actos cotidianos; también en la búsqueda constante de dialogar con el más allá, con el misterio y con la manera en que nos aferramos al desapego como una única salida posible cuando la tragedia invade así, abrupta y silenciosa”. Maximiliano Schonfeld, director y coguionista.

"La roya" de Juan Sebastián Mesa (Colombia-Francia)

Dirección y guion: Juan Sebastián Mesa. Producción: Alexander Arbelaez, Jose Manuel Duque, David Hurst. Empresas productoras: Monociclo Cine (Colombia) y Dublin Films (Francia).

Jorge es el único de su generación que ha permanecido en el campo. Se acercan las fiestas patronales y el inminente reencuentro con quienes regresan de la ciudad. En medio de la celebración, descubrirá que el vínculo con sus amigos se ha desvanecido.

“La roya es un hongo que consume las hojas del café. Se propaga rápidamente, debilitando las plantas y provocando que el fruto caiga antes de su maduración. Pasé los primeros años de mi vida en un pequeño pueblo cafetero incrustado en lo alto de los Andes, hasta que a los seis me fui a la ciudad. Las visitas al pueblo se limitaban a dos o tres veces al año, y con el tiempo empecé a notar un distanciamiento con mis primos. La forma de ver y pensar el mundo eran cada vez más distintas. Con ‘La roya’ quiero hacer un retrato del campo alejándome de la mirada bucólica e idealizada en la que siento que caen muchas películas. Me interesa poder retratar el campo como un lugar hostil, un sitio rudo, sin lugar para los escrúpulos, en el que el sudor y la sangre forman parte del día a día“.  Juan Sebastián Mesa, director y guionista.

"Los restos fósiles" de Jerónimo Quevedo (Argentina)

Dirección: Jerónimo Quevedo. Guion: Juan Marcos Córdoba y Jerónimo Quevedo       . Producción: Juan Segundo Alamos, María Victora Marotta, Franco Bacchiani. Empresas productoras: Un puma y 36 caballos.

Ante la inminente reforma educativa impulsada por el Gobierno de Buenos Aires, un grupo de militantes juveniles se debate entre organizar una toma masiva de colegios porteños y denunciar públicamente a uno de sus compañeros por violencia de género. En Portugal se suicida la primera ministra. En Brasil, se intoxica el presidente. En Mar Del Plata, del intento de asesinato al intendente surge un romance entre los involucrados y ese mismo día se abre un Fondo Cultural para el desarrollo de películas. De nuevo en Buenos Aires, otro grupo de militantes se debate entre sostener la toma y defender a su compañero de militancia de las acusaciones.

“En Argentina hay una tradición de militancia juvenil que data de muchísimos años pero que sobre todo en este último tiempo, de la mano del feminismo y las políticas de inclusión social, ha adquirido una preponderancia considerable. Dicho así, pareciera que estamos haciendo una película que construye un testimonio periodístico o histórico, pero nada más alejado de eso. De hecho, la película está atravesada también por un factor desopilante, por cierta gracia de las pequeñas cosas, por cierto riesgo formal y narrativo que me interesa trabajar”. Jerónimo Quevedo, director y coguionista.

"Piedra noche" de Iván Fund (Argentina-Chile)

Dirección: Iván Fund. Guion: Santiago Loza, adaptado por Iván Fund. Producción: Laura Mara Tablón, Iván Fund. Empresas productoras: Rita Cine, Insomnia Films (Argentina) y Globo Rojo Producciones (Chile).

Sina viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la casa, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo una extraña criatura que frecuenta la zona, confirmando así los rumores de los lugareños.

“El cine de género ha sido desde siempre el que me impulsó a querer hacer mis propias películas. Este filme es parte de una búsqueda que comienza con mis primeros trabajos de manera inconsciente, y me permite adentrarme y trabajar abiertamente con los códigos del cine de misterio y fantástico, apropiarme de su gramática y construir un relato personal con resonancias más universales. Pasa del drama cotidiano al relato de criaturas y aparecidos. De seres que regresan, en la realidad o en la memoria. Una película sobre esa ternura extraña que aparece al límite de la tragedia”. Iván Fund, director y guionista.