Mujeres en momento de cambio vital protagonizan el wip de FICVIÑA
FICVIÑA CONSTRUYE, iniciativa del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar dedicada a películas de ficción latinoamericanas en proceso de finalización, se está desarrollando en el marco del 34° edición del festival (14-19 de noviembre). Este año, el work in progress reúne siete proyectos que recibirán asesorías en modalidad presencial y online. LatAm cinema invita a conocer las primeras imágenes de los títulos seleccionados y la opinión de sus realizadores.
Seis de los siete títulos que participan en esta edición de FICVIÑA CONSTRUYE están protagonizados por mujeres que enfrentan desafíos en contextos de cambios profundos. La familia, el encierro, la muerte y los nacimientos son temáticas comunes a estos siete proyectos que provienen de Perú, Colombia, Chile, Argentina y Brasil.
“Domingo”, primer largometraje de Manuel Eyzaguirre con producción de la peruana Casa Productora Vídea, retrata los choques y resentimientos de cuatro mujeres a lo largo de una jornada de encierro. El largometraje participó del primer Taller de Proyectos en desarrollo de Regiones organizado por la DAFO - Ministerio de Cultura de Perú, y recibió el fondo exclusivo de regiones para largometraje de ficción del Ministerio de Cultura de Perú. Este año, resultó ganador en Cine del Mañana, el Work in Progress del Festival de Cine de Lima. Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de primer corte, y su estreno en festivales está previsto para el primer trimestre de 2023.
Producida por Close Up, la colombiana “Kamikaze” también es una ópera prima, en este caso de Andres Hernandez, quien ha recibido numerosos reconocimientos como director de fotografía. El filme trata sobre una joven solitaria que se une a una pareja de anarquistas y se entrega a la violencia. El proyecto recibió el estímulo económico para la Posproducción de largometrajes de ficción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. Este año fue seleccionado en varios espacios de industria: SANFIC NET: Mesas de Negocio 3, Work in Progress del Festival Villa del Cine y Corte Final Lab de Encuentros BioBioCine. Actualmente está en etapa de postproducción con un segundo corte de edición y premezcla sonora.
El segundo largometraje de Stjepan Ostoic Papic, “Las cenizas”, es una producción entre las chilenas Extranjero Films y Marandino Films ambientada en los primeros días del estallido social chileno. Allí, una mujer religiosa y conservadora investiga la repentina muerte de su padre. El proyecto participó en 2019 en la Competencia Internacional de Guion de Oaxaca Film Festival y en Lab CineLebu. Este año, pasó por dos instancias antes de llegar a Viña: Sanfic NET y el Festival de Cine de La Serena. La película está en postproducción, finalizando una última versión de montaje y buscando fondos para postproducción de imagen y sonido. Su fecha prevista de estreno es entre el segundo semestre de 2023 y el primero de 2024.
“Las preñadas” es el segundo largometraje de ficción de Pedro Wallace, una coproducción entre la argentina Masa Latina y la brasileña Kinopus que cuenta la historia de dos mujeres embarazadas que tratan de llegar al hospital. El proyecto resultó ganador en 2018 del Fondo Ibermedia para su desarrollo, y ese mismo año fue seleccionado en el Foro de coproducción del Festival de Málaga. Este 2022 participó en el WIP del Festival Internacional de Cine Florianópolis Audiovisual Mercosur (FAM).
El argentino “León” es el único proyecto de FICVIÑA CONSTRUYE codirigido entre dos personas: la guionista y poeta Andi Nachon debuta como directora junto a Papu Curotto, que en 2017 estrenó su ópera prima, “Esteros”. Esta producción de Hain Cine está protagonizada por una mujer que, tras perder a su pareja, intenta mantener el restaurante de ambas y los lazos con el hijo adolescente que criaron juntas. En 2015, el proyecto participó en la sección Industria del Festival de Guanajuato y en el Concurso Raymundo Gleyzer; y en 2016 participó del Programa Ibermedia y la Fundación Carolina para Desarrollo de Proyectos. Tras su paso por FICVIÑA, participará de Primer Corte, el WIP de Ventana Sur. Su fecha de estreno está prevista para la segunda mitad del 2023.
“Perro negro” es una producción de la brasileña Grafo dirigida por el venezolano George Walker Torres, que ya realizó dos largometrajes documentales y está escribiendo el guion para el próximo filme de Karim Aïnouz, el largometraje de ficción “Neon River”. El filme que presenta en FICVIÑA está protagonizado por un niño de clase media alta de Curitiba que atraviesa una crisis existencial y se refugia en la empleada venezolana de su casa . En fase de desarrollo, el proyecto participó del BrLab en 2016 y este año volvió para participar del BrLab Rough Cut. Su estreno está previsto para octubre de 2023.
Producido por Olho de Gato Filmes y 400 Filmes, el brasileño “Viola no redemoinho” (“Pacto de la guitarra”) de Guilherme Bacalhao es el único filme de esta selección que no está protagonizado por mujeres, aunque comparte temáticas comunes con algunos proyectos, como la muerte, la tradición y los vínculos familiares. En este filme, un joven regresa a su tierra natal para ayudar a su padre, un talentoso guitarrista, a organizar la procesión Folia de Reis y así protegerse del diablo.
Los siete proyectos seleccionados recibirán asesorías por parte de Georgina Gonzalez R., directora de desarrollo y producción en Universal International Studios y Marco Pavel Cortés Almanzar, director de programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); y competirán por premios en servicios de postproducción, distribución y exhibición.
“Domingo” de Manuel Eyzaguirre (Perú)
Dirección y guion: Manuel Eyzaguirre. Producción: Jaisia Figueroa Idrogo. Empresa productora: Casa Productora Vídea.
Una abuela con demencia senil, su hija y sus dos nietas se encierran un domingo en casa. La convivencia, con problemas de comunicación entorpecidos por el pasado, da lugar a tribulaciones y resentimientos entre estas mujeres que, a pesar de sus conflictos, son una familia.
“La película es un retrato sobre las mujeres con las que viví: mi abuela, mi hermana, mi prima y mi tía, que se interpreta a sí misma en el filme. En su rutina, se percibe una marcada ausencia de figuras masculinas, que aparecen como fantasmas que rondan sus conversaciones o discusiones. Es la radiografía de muchos matriarcados en Latinoamérica, con relaciones quebradas por los resentimientos del presente y del pasado, por los conflictos generacionales y la falta de diálogo”. Manuel Eyzaguirre, director y guionista.
“Kamikaze” de Andres Hernandez (Colombia)
Dirección: Andres Hernandez. Guion: Óscar Adán. Producción: Mario Cubillos, Óscar Adán. Empresa productora: Close Up.
Una joven solitaria le da sentido a su vida cuando se une a una pareja de anarquistas y se entrega a la violencia como medio de resistencia contra el sistema.
“‘Kamikaze’ es una película que nace de la necesidad de hacer cine independiente. La historia surge en el corazón del centro de una Bogotá postpandémica. Fue ese período de desolación, angustia, soledad y miedo el que me llevó a saltar de lo cotidiano y arriesgarme a contar una historia que habla de la juventud y el espíritu libre, muchas veces aplastado por nuestra sociedad. La violencia en Colombia se refleja en distintos niveles, todos marcados por la desigualdad social, la indiferencia, el desconocimiento y el rencor; allí nadie vive tranquilo y no se puede ser vulnerable o débil”. Andres Hernandez, director.
“Las cenizas” de Stjepan Ostoic Papic (Chile)
Dirección y guion: Stjepan Ostoic Papic. Producción: Walter Álvarez, Stjepan Ostoic Papic. Empresas productoras: Extranjero Films, Marandino Films.
El padre de Irene, una mujer religiosa y conservadora, muere misteriosamente en tiempos de revolución. Cuando Irene comienza a sospechar que se trata de un asesinato, se embarca en una búsqueda de posibles culpables que la llevará a desatar su lado más oscuro y violento.
“El film es un thriller que narra la historia de una mujer cuyo padre fallece repentinamente durante los primeros días del estallido social chileno de 2019, momento que nos ha hecho volver a hablar de política. Tras 30 años de ‘democracia’, nos hicimos conscientes de cómo la dictadura militar aún tiene sus huellas desperdigadas por nuestro sistema económico, político y social. ‘Las cenizas’ trata precisamente sobre este punto: cómo nuestra historia nos encuentra, aunque pretendamos ignorarla u omitirla”. Stjepan Ostoic Papic, director y guionista.
“Las preñadas” de Pedro Wallace (Argentina-Brasil)
Dirección y guion: Pedro Wallace. Producción: Sergio Mazza, Paula Mastellone, Guilherme Peraro. Empresas productoras: Masa Latina (Argentina), Kinopus (Brasil).
Carmela transita su noveno mes de embarazo viviendo en extrema pobreza. Un día se siente descompuesta y pide ayuda a su vecina, que también está embarazada. Ambas deben dejar a los niños en casa y emprender un viaje hacia el hospital.
“La película nació cuando leí una noticia en el periódico de una mujer que vivió una odisea para tener a su bebé. Ella era de una pequeña ciudad donde crecí, en la provincia de Salta, Argentina. Todo lo que viví en mi infancia dejó una huella en mi conciencia social: vi pobreza, falta de dinero y comida, ignorancia, riqueza desmedida, violencia y solidaridad. Esta película, en muchos aspectos, resume todo lo que he hecho y he experimentado a lo largo de los años”. Pedro Wallace, guionista y director.
“León” de Andi Nachon y Papu Curotto (Argentina)
Dirección. Andi Nachon, Papu Curotto. Guion: Andi Nachón. Producción: Santiago Podestá. Empresa productora: Hain Cine.
Julia acaba de perder a su pareja. Durante 12 años llevaron adelante juntas una familia, un restaurante, una vida. Ahora intenta mantener a flote el restaurante y los lazos con León, el hijo adolescente que criaron juntas, pero su suegra pretende que el nieto viva con ella y Gonzalo, un padre ausente, busca recuperar a su hijo.
“Pertenecemos a una generación que creció en los 90. Cuidamos y despedimos amigas y amigos por la epidemia del VIH mientras crecíamos en un país arrasado por las políticas neoliberales en el que las jóvenes de clase media se insertaban en un mercado laboral precarizado. Toda nuestra juventud trabajamos en gastronomía para poder estudiar. Caminar entonces, y todavía ahora, de la mano con alguien de tu mismo género era arriesgarse a que la policía te llevara o a que algunos muchachos te golpearan sin que nadie interviniera. Estas situaciones marcaron y moldearon nuestra sensibilidad y nos hicieron valorar los espacios de disfrute y alianzas que constituyen una parte importante de nuestras vidas: una pertenencia a la comunidad LGTBIQ que nos contiene”. Andi Nachon, directora y guionista, y Papu Corutto, director.
“Perro negro” de George Walker Torres (Brasil - Venezuela)
Dirección y guion: George Walker Torres. Producción: Antônio Roberto Gonçalves Junior. Empresa productora: Grafo.
Miguel, hijo único de una familia de clase media alta de Curitiba, se refugia de la agitación emocional que lo rodea en Carmen, una enigmática empleada doméstica que dejó a su propio hijo en Venezuela, su país natal.
“La búsqueda de Miguel se construye, desde su inocencia, en torno a una pregunta central: ¿Qué es la muerte? ¿Por qué la muerte? En su aventura iniciática, este misterio está íntimamente ligado al misterio de la sexualidad. La intención es expresar estas preguntas desde la perspectiva del niño, en su mirada perpleja, inquisitiva, directa y sin prejuicios. La familia del niño, absorta en los dilemas de su clase social, es incapaz de responder a sus preguntas. Esto lo lleva a refugiarse en el mundo íntimo de su imaginación y soledad, y en su relación con Carmen, la extraña criada venezolana”. George Walker Torres, dirección y guion.
“Viola no redemoinho” (“Pacto de la guitarra”) de Guilherme Bacalhao (Brasil)
Dirección y guion: Guilherme Bacalhao. Producción: Daniela Marinho, Getsemane Silva, Maíra Brito. Empresa productora: Olho de Gato Filmes, 400 Filmes.
Alex trabaja en un matadero y sueña con ser un músico talentoso igual que su padre Lázaro, un guitarrista enfermo que cree que el diablo mató a su mujer y que él será el próximo. Para protegerse del daño, el padre organiza la tradicional procesión Folia de Reis y Alex regresa al pueblo para ayudarlo.
“La película parte de historias de guitarristas del interior de Brasil para abordar una tierra cambiante donde los jóvenes quieren migrar a las ciudades, la fe da paso al escepticismo y la expansión del agronegocio concentra la propiedad de la tierra, amenaza la vegetación y pone en riesgo el universo narrativo donde viven los guitarristas y sus fábulas. Es precisamente en esta clave híbrida entre lo racional y lo imaginario donde ‘Viola no redemoinho’ busca construir su estética”. Guilherme Bacalhao, director y guionista.