Producers Network pone foco en los nuevos proyectos del cine uruguayo

Uruguay es junto a Chile, Reino Unido, Latvia y Ucrania uno de los cinco países en foco en la nueva edición del Producers Network, plataforma para profesionales del Marché du Film de Cannes a desarrollarse entre el 22 y el 26 de junio en forma virtual. 

Cimarrón, Montelona Cine, Nadador Cine, Salado y Tarkiofilm son las empresas que presentarán sus nuevos proyectos con el objetivo de sumar socios para su producción, financiación y distribución. Con este spotlight, Uruguay busca darle visibilidad internacional a su cine, al mismo tiempo que promocionar el país como destino de rodajes y coproducciones. LatAm cinema invita a conocer el perfil y los proyectos presentados por estas cinco empresas productoras. 

Santiago López - Cimarrón

Santiago López - Cimarrón

Cimarrón es una productora con sede en Uruguay, Argentina y Brasil creada con un doble objetivo: por un lado desarrollar y producir películas y series propias de calidad y con proyección internacional, y por otro ofrecer servicios de producción aprovechando los incentivos que existen especialmente en Uruguay para producciones extranjeras. 

Si bien formalmente la compañía abrió sus puertas en 2018, la colaboración se inició en 2017 como coproductores de las películas el “El otro hermano” de Israel Adrián Caetano y en 2018 con “El motoarrebatador” de Agustín Toscano. Entre sus largometrajes estrenados en estos dos años figuran “Así habló el cambista” de Federico Veiroj, “La misma sangre” de Miguel Cohan y el documental “Libertad es una palabra grande” de Guillermo Rocamora. 

El line-up de Cimarrón para Cannes incluye el desarrollo de proyectos con directores de la talla de Israel Adrián Caetano, Anahí Berneri, Marina Meliande, Gustavo Taretto y Manuel Abramovich, además de presentar en sociedad el mundo de Magdalena Trimarchi, fenómeno literario del género Young Adult con quien se encuentran trabajando en el desarrollo audiovisual de sus novelas. “Mantenemos nuestra identidad en el desarrollo, financiamiento y producción de películas de autor con recorrido internacional, que ya es una marca registrada desde hace muchos años. Se trata de proyectos de directores premiados, realizados en coproducción internacional y con financiamiento público y privado. Buscamos socios estratégicos para estos proyectos, especialmente coproductores europeos” explica Santiago López, fundador de la empresa junto a Hernán Musaluppi y Diego Robino. Entre sus películas en desarrollo se encuentra “El perro feroz”, nuevo filme de Agustín Toscano producido junto a la argentina Rizoma en coproducción con la francesa Gloria Films y “Las rojas” de Matías Lucchesi, coproducida junto a Patagonik y Rizoma y con distribución de Buena Vista (Disney), actualmente en etapa de postproducción. 

Pancho Magnou - Montelona Cine

Pancho Magnou - Montelona Cine

“Películas que hacen sentir y dan sentido” es la frase con la que se presenta Montelona, una productora con fuerte vocación de internacionalización. Sus proyectos han participado en reconocidos laboratorios y mercados como la Residencia de la Fundación Carolina, EAVE Puentes, Pitching de DocMontevideo, Cine en Construcción y Tres Puertos Cine; y en festivales como Busan, Karlovy Vary, BFI, Varsovia, San Pablo o Chicago. En 2019 estrenó una ficción y un documental: “Los tiburones”, ópera prima de Lucía Garibaldi coproducida junto a la argentina Trapecio Cine se llevó el premio a mejor dirección en Sundance y reconocimientos en festivales como Guadalajara y Toulouse, y “El campeón del mundo”, documental de Federico Borgia y Guillermo Madeiro comienza su recorrido internacional BBC Longshots Film Festival. 

“Esta es la primera vez que asistimos a Cannes y estamos muy contentos de poder hacerlo. Nuestro principal objetivo es dar a conocer nuestra casa productora y presentar algunos proyectos en los que estamos trabajando. También nos interesa conocer colegas y proyectos interesantes, sentimos que tanto nosotros como el país estamos en un buen momento para involucrarnos como socios minoritarios. Además de esto, venimos trabajando para desarrollar una línea de servicios de producción, ofreciendo todas las ventajas y talentos que, hoy por hoy, tanto Uruguay como Montelona tienen para brindar” expresa Pancho Magnou, quien codirige la casa productora junto a Isabel García.

Montelona llega a Cannes con cuatro proyectos. “Mateína” es una ficción en etapa de postproducción codirigida entre Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala y coproducida junto a Brasil y Argentina. El filme, que formó parte de la edición 2019 de Cine en Construcción de San Sebastián, tiene previsto su estreno para finales de 2020 o principios de 2021 y se encuentra en la búsqueda de agentes de ventas y festivales internacionales. “La última reina”, segundo largometraje de Lucía Garibaldi, es una coproducción junto a Argentina que tiene previsto su rodaje en los primeros meses de 2021 y está buscando coproductores, fondos internacionales, agentes de ventas y distribuidores. “La caja negra”, ópera prima de Elisa Barbosa seleccionada en DocMontevideo y Nuevas Miradas, es una coproducción junto a Colombia y Cuba en busca de coproductores italianos, fondos internacionales y agentes de ventas. “La casa del perro”, tercer filme de Federico Borgia, es una ficción en desarrollo que busca laboratorios, empresas coproductoras y fondos internacionales.

Juan José López - Nadador Cine

Juan José López - Nadador Cine

Nadador Cine es una productora audiovisual que ha participado con sus proyectos en festivales como San Sebastián, Toronto, Gotemburgo, Rotterdam, La Habana, Shangai, Nueva York, Dublin, Miami, Mar del Plata y Panamá. Entre sus trabajos más recientes se encuentra la coproducción de “Belmonte” de Federico Veiroj y la serie “Todos detrás de Momo” de Carlos Tanco, Pablo Stoll y Adrián Biniez. 

“En esta instancia nos vemos interesados en mostrar nuestra productora y poder compartir cuál es la clase de contenidos que producimos que tiene hasta el momento una dirección bastante clara: películas independientes con una mirada de autor” explica Juan José López, productor de Nadador Cine  que presenta en Cannes cuatro proyectos. 

La muerte de un perro” es la ópera prima de Matías Ganz. El filme, coproducido junto a la argentina Le Tiro Cine y la francesa Les Valseurs, tuvo su estreno en Tallinn Black Nights y actualmente se encuentra en la búsqueda de distribuidor. Matías Ganz, quien codirigió junto a Rodrigo Lappado las series “Rec” y “El mundo de los videos”, está desarrollando su segundo filme, también coproducido entre Nadador y la francesa Les Valseurs: “¿Quién se acuerda de Sylvie Mangin?”. El proyecto está en busca de socios coproductores. “El anhelo del alma” es un documental de Germán Ormaechea coproducido junto a la brasileña A Gente. El filme, en etapa de postproducción, está buscando distribuidores y acuerdos de pre-venta. “El tema del verano” es el nuevo proyecto de Pablo Stoll, codirector de las premiadas”25 Watts” y “Whisky”. El proyecto, en etapa de preproducción, es una coproducción junto a la chilena Forastero y la argentina La Unión de los Ríos. 

Mariana Secco - Salado

Mariana Secco - Salado

Fundada hace 23 años en Uruguay, Salado es una de las productoras audiovisuales referentes en la región. En paralelo a su reconocida trayectoria publicitaria, en el 2003 abre el Departamento de Cine con el fin de producir y obras de calidad con fuerte proyección internacional. “Hemos participado en la mayoría de los mercados y laboratorios internacionales. Con Cannes particularmente llevamos años asistiendo al festival, tanto al mercado y como a L’Atelier de la Cinéfondation” cuenta Mariana Secco, productora ejecutiva de la empresa.

Entre sus trabajos se encuentra la coproducción de la premiada “La noche de 12 años” de Álvaro Brechner, las comedias “Porno para principiantes” de Carlos Ameglio y “No soy tu mami” de Sebastián Wainraich, y el documental “Wilson” de Mateo Gutiérrez.

“Salado es una productora absolutamente ecléctica. Dentro de una impronta autoral, la búsqueda de diversidad y la incursión en distintos géneros ha sido siempre nuestro objetivo. Buscamos socios que quieran acompañarnos en estos proyectos que estamos desarrollando” comenta Mariana Secco. La presentación en Cannes incluye dos nuevos proyectos de Carlos Ameglio, fundador de la productora: “Kiken”, largometraje de terror/ciencia ficción y el documental “Hija del dolor”. Salado además dará a conocer la miniserie de ficción “Chubbyworld” de Agosto Silveira.

Virginia Bogliolo - Tarkiofilm

Virginia Bogliolo - Tarkiofilm

Tarkiofilm es una productora que desarrolla proyectos que exploran la condición humana desde un punto de vista personal. Sus películas han participado en festivales internacionales como La Habana, Mar del Plata, Fidocs, Docs Barcelona, Cartagena y San Sebastián. Su último estreno, el documental “La fundición del tiempo” de Juan Álvarez Neme, recibió el premio a la mejor película latinoamericana en la edición 2019 de BAFICI. En 2020 estrenará dos títulos: “Las vacaciones de Hilda”, primer largometraje de ficción de Agustín Banchero coproducido junto a la brasileña Arissas Multimídia que formó parte de Cine en Construcción de San Sebastián, 3 Puertos Cine y Rotterdam Lab; y “Directamente para video”, debut documental de Emilio Silva Torres.

“Para esta edición del Marché du Film estamos presentando realizadores uruguayos que impulsamos desde tarkiofilm por el riesgo y la mirada autoral de sus proyectos. Creemos que estas películas tienen mucho potencial y estas instancias son un interesante punto de encuentro para sumar socios que compartan esta forma de ver y sentir el cine” cuenta Virginia Bogliolo, productora de Tarkiofilm. 

Los proyectos que presentará son tres. “Nostalgia del futuro” es la ópera prima de ficción de la joven guionista y directora Florencia Colman. También se encuentra en desarrollo el segundo filme de Agustín Banchero, “Las muertes pasajeras”. “Agustín continúa con este nuevo film una línea de trabajo coherente con su intención de explorar los conflictos familiares”, cuenta Bogliolo. Juan Álvarez Neme, socio de la productora junto a Bogliolo y director de los documentales “Al pie del árbol blanco”, “El cultivo de la flor invisible” y “Avant”, además de “La fundición del tiempo”, comenzará en los próximos meses el rodaje de su nuevo proyecto, “La calle de las luciérnagas”.