• BAM 2017: Aires renovados en la nueva cosecha colombiana de ficción

    “Virus Tropical” de Santiago Caicedo.

  • BAM 2017: Aires renovados en la nueva cosecha colombiana de ficción

    “El concursante” de Carlos Osuna.

  • BAM 2017: Aires renovados en la nueva cosecha colombiana de ficción

    “Ángela” de Agamenon Quintero.

  • BAM 2017: Aires renovados en la nueva cosecha colombiana de ficción

    “Sal” de William Vega. Fotografía: Santiago Lozano.

  • BAM 2017: Aires renovados en la nueva cosecha colombiana de ficción

    “Amalia, la secretaria” de Andrés Burgos

  • BAM 2017: Aires renovados en la nueva cosecha colombiana de ficción

    “Amazonas” Jorge Navas, Lucas y Matías Maldonado, María Gamboa, Carlos Moreno, Javier Mejía y Spiros Stathoulopoulos.

BAM 2017: Aires renovados en la nueva cosecha colombiana de ficción

Una nueva generación de películas colombianas fue presentada en la pasada edición del BAM, el mercado audiovisual de Bogotá que en sus ocho años de trabajo se ha convertido en el principal escaparate al mundo para el cine nacional. Repartidas en dos secciones (Work in Progress y Ready to Go) las siete películas de ficción –presentadas junto a seis documentales– reflejan un nuevo rumbo en los temas presentes en la nueva cosecha de cine colombiano.

A excepción de “Virus Tropical”, ópera prima de Santiago Caicedo, todos los largos pertenecen a jóvenes directores con experiencia a sus espaldas. Producida por Timbo Estudio, este filme es una fiel y creativa adaptación de la novela gráfica homónima de PowerPaola, una coming of age animada que refleja las pequeñas crisis que van moldeando la personalidad de su protagonista.

También analiza la sociedad colombiana con cierta dosis de humor y crítica social “El concursante”, tercer trabajo del prolífico director Carlos Osuna, que debutó en 2012 con el film de animación “Gordo, calvo y bajito” y que acaba de estrenar en salas colombianas “Sin mover los labios”.

La selección también incluye una película de época: “Ángela”, del director monteriano Agamenon Quintero, que obtuvo el principal premio otorgado a los work in progress del BAM con un relato que se denuncia la aterradora realidad del matrimonio infantil en el país.

William Vega, director que se dio a conocer en Cannes en 2012 con “La sirga” y que se posiciona como uno de los talentos nacionales de mayor proyección internacional, presentó su último trabajo “Sal”, obra filmada en el desierto de La Tatacoa y que reflexiona sobre la lucha del hombre contra la naturaleza y su destino.

Con una dilatada trayectoria televisiva, el director paisa Andrés Burgos muestra su oficio en el campo de la comedia con “Amalia, la secretaria”, nuevo filme tras debutar en largo en 2012 con la original “Sofía y el terco”.

Por último, en la película colectiva “Amazonas” siete directores colombianos nos presentan distintas historias ambientadas en la selva colombiana.

“Virus Tropical” de Santiago Caicedo

Dirección: Santiago Caicedo. Producción: Carolina Barrera, Empresa Productora: Timbo Estudio. Basada en la novela gráfica “Virus Tropical” de PowerPaola. Estado de la película: finalizada (estreno previsto para el primer trimestre de 2018).

No hay familias perfectas y crecer sintiéndose diferente a veces duele… pero no tanto como para no divertirse en el camino. Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es un ex-sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad.

“He sido gran admirador de la obra de la artista colombo ecuatoriana PowerPaola. Su trabajo gráfico con un lenguaje inocente y directo siempre me ha conmovido. Por otro lado, el humor de sus caricaturas es puntual y esconde una agudeza profunda bajo un manto de dulzura. Me apasionó la idea de realizar una película sobre una joven que lucha por la independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias, y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo y a ver el mundo de una particular forma femenina”. Santiago Caicedo, director.

“El concursante” de Carlos Osuna

Dirección: Carlos Osuna. Producción: Juan Mauricio Ruiz. Empresa productora: Malta Cine. Actor principal: Ronaldo Tejedor. Estado actual de la película: Editada, sin corrección de color y sin mezcla final de sonido.

En 2011, una marca de condimentos decidió regalar 2000 ollas a presión a cambio de 20 envolturas de uno de sus productos. Nuestra historia ocurre en Cartagena donde Cristóbal, un tipo de 24 años, tímido y desempleado, empieza a hacer fila la noche anterior porque su madre está obsesionada con conseguir una de estas ollas. Dos mil ollas iban a entregarse en todo el país, pero tan solo en Cartagena 12 mil personas estaban haciendo fila al amanecer… La historia retrata el nacimiento de una comunidad dentro de la fila. Cristóbal avanzará y retrocederá en la fila, enfrentándose a los miedos y esperanzas de la gente a su alrededor. Poco a poco la gente se va dando cuenta que no lograrán recibir su olla. La noche cae y empiezan a ocurrir fuertes enfrentamientos entre los concursantes y la policía. Comienza una gran protesta. Cristóbal es golpeado y su ropa está llena de sangre, pero sonríe mientras corre junto a un grupo de extraños agarrados de las manos mientras alrededor suyo la ciudad cae a pedazos.

“Cuando vi la noticia de la larga fila en la TV me pareció que la acción, sus imágenes y situaciones resumían la situación del país. La marca de la promoción había hecho una promesa pero subestimó el valor emotivo que ésta podía generar en las personas. Subestimó también los niveles de pobreza del país y la falta de sentido por la que atravesamos como individuos en la sociedad de consumo. La fila de repente se convirtió en un ser viviente, un monstruo de 12.000 cabezas, con emociones y reacciones: al final todo se salió de control y la gente no se quejaba por no tener sus ollas, si no por ser tan pobres y por sentirse nuevamente burlados y usados, con una nueva decepción encima. La película retrata a una sociedad en el filo de un abismo, aguantando una serie de valores que nos hacen infelices, desdichados y pobres. Una sociedad donde la compasión sólo aparece por accidente, donde como caníbales debemos tragarnos unos a otros con tal de sobrevivir”. Carlos Osuna, director.

 

“Ángela” de Agamenon Quintero

Dirección: Agamenon Quintero. Productora: Salma Tafur. Empresa productora: Agamenon Films. Actores: Ruz Mary Morales, Jesús Guevara, Salma Tafur, Roamir Pineda, Claudia Julio. Estado de la película: en postproducción.

A finales de los años 40, Calixto, un terrateniente, compra la virginidad de Ángela, una niña campesina de 13 años. Desde ese día hasta el de su muerte, Ángela se ve obligada a sufrir los abusos de su propietario, a causa de esta práctica social.

“La película está basada en hechos reales. Si bien sucedieron en los años 40, esto es algo que aún hoy sigue sucediendo en Colombia y Latinoamérica. El sexo consentido y el matrimonio infantil son hoy en día respaldados por la ley colombiana ya que la edad de consentimiento sexual en Colombia es a los 14 años y los artículos 117 y 140 establecen que los adolescentes entre 14 y 18 años pueden contraer matrimonio con el permiso expreso de sus padres. Es por eso que cuando llegó a nuestros oídos la historia de Ángela, decidimos empezar este proyecto que fue filmado en Córdoba, Colombia. con actores profesionales y naturales, recreando un universo machista y patriarcal que aún sigue intacto. Nuestra única intención fue darle voz a Ángela en nombre de todas las mujeres que han tenido que vivir estos abusos y de aquellas que aún los siguen sufriendo”. Agamenon Quintero, director.

“Sal” de William Vega

Guión y dirección: William Vega. Producción: Óscar Ruiz Navia. Empresas Productoras: Contravía Films en coproducción con Ciné-Sud Promotion. Actores: Heraldo Romero, Salomón Gómez, Diana Pérez. Estado de la película: Finalizada en etapa de postproducción.

Heraldo emprende un viaje en busca de su desaparecido padre. Recorre una solitaria carretera en medio de un agreste desierto a bordo de su vieja motocicleta. Ahí se le escapa la vida por un barranco. Salomón y Magdalena, una pareja de habitantes de las tierras áridas, lo alimentan con cactus del desierto y sanan sus heridas con sal. Ahora con su cuerpo y su motocicleta golpeados él está atrapado. Sólo calmando su tormento interno Heraldo podrá regresar al camino.

“La película plantea la eterna lucha perdida del hombre ante la naturaleza y el destino, que es en sí misma la lucha en vano por alcanzar la sabiduría. Esta es una película sobre un hombre que desea respuestas y cuando las encuentra parece que de nada le sirven. Su verdadero aprendizaje, si así él lo considera, será reconocerlo. Heraldo es la humanidad que teme, desea, desecha y extraña. Su transformación no será posible hasta que rompa esta condición cíclica que él mismo reproduce. Y sólo será superior a su destino cuando contemple y desmenuce su propio tormento. La narración de ‘Sal’ está entonces, permeada por lo que pasa en la mente de Heraldo. Pasado, presento o futuro serán indistintos como los hechos reales y las ilusiones”. William Vega, director.

 

“Amalia, la secretaria” de Andrés Burgos

Productora: Andrea Marulanda. Casa productora: Cerdita Voladora Films. Actores: Marcela Benjumea, Enrique Carriazo, Ana María Arango y Patricia Tamayo.

Amalia es una mujer de edad indescifrable. Es la secretaria del presidente de Ferreléctricos Vallejo, una empresa familiar que atraviesa momentos difíciles. Ordenada y eficiente, tiene también la carencia de simpatía necesaria para mantener a raya a los visitantes inoportunos. Amalia lleva una vida diseñada por sí misma y con linderos definidos, estrechos pero cómodos en tanto predecibles. Ella está tranquila así y cree que no le hace falta nada. Hasta que un día conoce a Lázaro, un técnico de mantenimiento que llega a su oficina a hacer una reparación. Su carácter absolutamente opuesto al suyo, su espontaneidad y tendencia al caos generan en ella una curiosidad que creía dormida. Tanto así que se verá de allí en adelante inventándose daños, o haciéndolos ella misma, con el objetivo de encontrar una excusa para tenerlo cerca

 

“Amazonas” filme colectivo dirigido por Jorge Navas, Lucas y Matías Maldonado, María Gamboa, Carlos Moreno, Javier Mejía y Spiros Stathoulopoulos.

Productores: Antonio Von Hildebrand, Emiliano Mansilla y David Corredor. Casas productoras: Leftwood Films y Candelaria Films.

Como reflejo de la gran diversidad de la propia Amazonía, esta película es un proyecto híbrido, compuesto por seis cortometrajes sobre la selva amazónica, sus habitantes, y las apuestas y desafíos que enfrentan. Cada cortometraje presenta una perspectiva diferente en un aspecto específico de la cultura amazónica. En conjunto, estas películas crean una narrativa sólida y original cuyo mosaico irreverente aborda con fuerza las duras realidades de la Amazonía con humor, intriga, fantasía y suspenso político.

En “Madremonte”, Jorge Navas (“La sangre y la lluvia”) se centra en la desigual lucha entre los seres humanos y la naturaleza. Por su parte, los hermanos Maldonado presentan en “El venado” un híbrido entre documental y ficción que registra la búsqueda -y posterior representación- de “la historia oral más graciosa” de las comunidades indígenas del Río Mirití, mientras que la directora María Gamboa (“Mateo”) participa con “La tesis”, una historia que tiene como protagonista a un antropólogo que lucha contra el estado con el fin de conservar la Amazonía.

“Las amazonas”, el capítulo dirigido por Carlos Moreno (”Perro come perro”, “Todos tus muertos”, “El cartel de los sapos” y “¡Qué viva la música!”), tiene como protagonista a un explorador español del siglo XVI que atraviesa los límites entre la realidad y alucinación cuando, después de ser herido en batalla, es asistido por un grupo de mujeres amazonas. En “El payaso”, episodio dirigido por Javier Mejía, la vida de un hombre común cambia para siempre después de un viaje a la selva para arreglar los desaciertos del pasado. El filme se completa con “Killing Klaus Kinski”, una historia en la que el director Spiros Stathoulopoulos (“PVC”, “Meteora”) toma como punto de partida la tormentuosa relación entre el director Werner Herzog y el actor Klaus Kinski durante el rodaje selvático de “Fitzcarraldo”.