• Annecy: La animación latinoamericana muestra su lado más experimental

    “La otra forma” de Diego Felipe Guzmán.

  • Annecy: La animación latinoamericana muestra su lado más experimental

    “Home is Somewhere Else” de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos.

  • Annecy: La animación latinoamericana muestra su lado más experimental

    “Perlimps” de Alê Abreu.

  • Annecy: La animación latinoamericana muestra su lado más experimental

    "Yugo” de Carlos Gómez Salamanca.

  • Annecy: La animación latinoamericana muestra su lado más experimental

    “Reparations” de Wilson Borja.

  • Annecy: La animación latinoamericana muestra su lado más experimental

    “La calesita” de Augusto Schillaci.

  • Annecy: La animación latinoamericana muestra su lado más experimental

    “Pasajero” de Juan Pablo Zaramella.

Annecy: La animación latinoamericana muestra su lado más experimental

En su regreso a la presencialidad, el 61º Festival de Annecy le toma el pulso a la animación internacional con una programación de 265 obras en la Selección Oficial. El certamen francés comienza así a transitar su sexta década confirmando su protagonismo tanto para descubrir nuevos talentos como para dar a conocer las producciones de los grandes estudios y plataformas de streaming que serán estrenadas a lo largo del año. 

Al igual que en las últimas dos ediciones del certamen, la animación latinoamericana estará ausente de la competencia oficial de largometrajes; lejos quedan los tiempos en los que Latinoamérica aspiraba al premio Cristal con varias candidaturas como en la edición 2018, cuando compitieron la chilena “La casa lobo”, la colombiana “Virus tropical” y la brasileña “Tito y los pájaros”. 

Sin embargo, la situación es diferente en Contrechamp, la competencia de largometrajes dedicada a los talentos emergentes y a películas con narrativas más arriesgadas, que contará con dos títulos con participación regional; ambos buscarán repetir el éxito alcanzado el año pasado por la brasileña “Bob Cuspe - nós não gostamos de gente” de César Cabral, ganadora en esta categoría.

“La otra forma”, una producción de las colombianas HIERROanimación y Smith & Smith, es la ópera prima de Diego Felipe Guzmán. Producido en animación 2D y dirigido al público adulto/jóvenes adultos, el film narra la travesía de un hombre obsesionado con encajar en un mundo geométrico. El segundo título con participación latinoamericana es “Home is Somewhere Else”, un documental animado que muestra tres historias de jóvenes inmigrantes, sus familias indocumentadas y los retos a los que se enfrentan. Dirigido por los mexicanos Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, la película es una producción de Shine Global - empresa estadounidense que produce filmes para “sensibilizar, promover la acción e inspirar el cambio”- en coproducción con la mexicana Brinca Animation Studio.

Fuera de competición, en los Screenings Events, la animación brasileña está presente con “Perlimps”, el esperado nuevo trabajo de Alê Abreu, que en 2014 recibió el Premio Cristal de Annecy con “O menino e o mundo”. Producida por la paulista Buruti en coproducción con Sony Pictures International y Globo Filmes, esta obra en 2D/3D para público familiar cuenta con la belga Best Friend Forever como agente de ventas.

Cortos: una mirada al futuro

Los cortometrajes ocupan un lugar importante en Annecy con cinco secciones y una selección de 72 obras en la que tienen cabida desde la animación tradicional y experimental hasta trabajos de estudiantes recién graduados. Entre las tendencias detectadas este año, el director artístico del certamen, Marcel Jean, afirma que las obras presentadas son cada vez “más largas y con narrativas más ambiciosas”. Con seis producciones, provenientes de Colombia y Argentina, y una marcada impronta experimental, la presencia de la animación latinoamericana en estas secciones invita al optimismo.

"Yugo”, de Carlos Gómez Salamanca, es el único título de la región en la Competencia Oficial de Cortos. Este documental recurre a objetos animados, powder-animation y diversas técnicas para reflexionar sobre las consecuencias medioambientales del capitalismo industrial en América Latina. Produce Nocroma junto a las francesas IKKI Films y JPL Films.

Realizado en animación cut-out, “La mujer como imagen, el hombre como portador de la mirada” cuestiona la representación femenina a través de imágenes de películas de Hollywood producidas entre 1910 y 2010, y dirigidas por hombres. El colombiano Carlos Velandia está detrás de este corto experimental seleccionado en la sección Off-Limits.

Velandia también codirige junto a María Angélica Restrepo Guzmán “Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento”, obra en competición en la sección Cortometrajes de graduación. Con producción de la Universidad Nacional de Colombia, este corto experimental se sitúa “en el umbral entre la animación, el documental especulativo y el cine experimental”, según sus autores.

El colombiano “Reparations” de Wilson Borja integra la sección Perspectives. El film explora el fenómeno de la migración (forzada y voluntaria) a través de la fragmentación y modulación de un personaje: una silla. Producida por Punto de Fuga, la obra utiliza el cut-out como técnica de animación.

La sección Young Audiences exhibirá el corto argentino “La calesita” de Augusto Schillaci, un filme producido por Reel FX Animation que es un homenaje a los calesiteros argentinos.

Fuera de competencia, “Pasajero” del director argentino Juan Pablo Zaramella cerrará la Sección Oficial de cortometrajes. En esta obra en animación stop-motion con recortes de papel, el director de “Luminaris” y de la serie “El hombre más chiquito del mundo” cuenta la historia de un personaje que viaja desde los suburbios hacia la ciudad en un tren que se va llenando de gente con la que se relaciona a través de sus prejuicios.

La sección TV Films cuenta con una única obra de la región: “Dos pajaritos”. Dirigida por los uruguayos Alfredo Soderguit y Alejo Schenetti (“AninA”) y producida por su estudio Palermo en coproducción con la argentina Can Can Club y el canal colombiano Señal Colombia, la serie participó en los MIFA Pitches del festival francés en 2019.

La presencia latinoamericana en las competiciones oficiales se completa con tres trabajos en la categoría Obras de encargo: “#normadegénerobinaria: niñas” -obra codirigida por los chilenos Bernardita Ojeda y Cristián Freire que llega a Annecy tras haber sido reconocida en los Premios Quirino-, “2021 MixBrasil Festival”, presentación realizada por Fabio Acorsi y Luiz Evandro para el popular festival brasileño que promueve la cultura de la diversidad; y “Dior - A New Continent", animación para la reconocida casa de moda en la que la argentina Bárbara Cerro  ofrece su interpretación de la feminidad.

"El director artístico del certamen, Marcel Jean, destaca que los cortometrajes presentados son cada vez “más largos y con narrativas más ambiciosas”."

Pitchings animados

Varias de las obras presentadas este año comenzaron su recorrido internacional en ediciones anteriores de MIFA, el mercado del Festival de Annecy. En esta nueva edición, 16 obras latinoamericanas serán pitcheadas ante potenciales socios y coproductores en los MIFA Pitces, la presentación de La Liga de la Animación Iberoamericana y la sesión Come & See the Latest Colombian Projects!

Un largometraje y cuatro cortos de México, Chile, Argentina y Ecuador representarán a la región en una de las principales secciones del mercado: los MIFA Pitches. El mexicano “La Balada del Fénix” es el único latinoamericano en la sección de largometrajes; se trata del debut en largo de los hermanos Rodolfo y Arturo Ambriz, que también son productores a través de su estudio Cinema Fantasma, desde donde han firmado obras como el premiado cortometraje “Revoltoso” o la serie “Sustos ocultos de Frankelda”, ganadora en los Premios Quirino 2022. Orientada a un público familiar, la película llega al mercado de Annecy en busca de sales agents, distribuidoras y coproductoras. Tras pasar por el Ideatoon de Pixelatl en 2019, el proyecto fue seleccionado para participar en Animation! Ventana Sur, donde ganó el premio para integrar el programa Animation! Focus @MIFA en 2020. El filme está protagonizado por una princesa duende con poderes mágicos que, al enterarse de que su padre moribundo es un tirano, debe elegir entre salvar la vida del rey y salvar el reino de su cruel sumisión con la ayuda del peor enemigo de su padre: un sabio fénix alquimista.

Mexicano es también uno de los trabajos regionales seleccionados en la categoría de cortometraje. “Arbor” de Valentino Lasso es un proyecto 2D orientado a público adolescente y joven adulto que participa en Annecy en busca de distribución, coproducción, guion y composición. La obra, que propone un viaje hacia el misterioso mundo de los árboles, fue seleccionada a través de la convocatoria ShortWay organizada por Pixelatl junto al festival francés.

Tras su paso por el Foro Animarkt en diciembre de 2021, el corto chileno “Petra y el sol” de Stefania Malacchini y Maria Luisa Furche fue seleccionado en los MIFA Pitches, a los que acude en busca de coproducción. Se trata de un trabajo en stop-motion protagonizado por una señora que vive sola en las montañas y se embarca en una aventura romántica con el cadáver perfectamente conservado de un montañero.

“La bolsita de agua caliente” de Yuliana Paula Brutti (Argentina) llega a Annecy en busca de ventanas, distribución y coproducción. Realizado en stop-motion y orientado a público adolescente y adulto, el corto muestra cómo, gracias a su abuela, Catalina descubre un mundo maravilloso en forma de una gigantesca bolsa roja de agua caliente.

El ecuatoriano-georgiano “Chocolate” de Fabián Guamaní y Medea Sharikadze completa la selección de cortos regionales en MIFA Pitches. Realizado en 2D tradicional y digital, y orientado a público adulto, “Chocolate” es un relato infantil sobre la crisis georgiana de los '90 que participa en Annecy en busca de ventanas, distribución y coproducción.

Por su parte, La Liga de la Animación Iberoamericana -alianza para promover la animación de la región iberoamericana impulsada por los Premios Quirino, Pixelatl y Animation! de Ventana Sur- presenta seis proyectos latinoamericanos de largometrajes y series en desarrollo. “Chaskis - Mensajeros del sol” es un filme en desarrollo de Alex Agurto Quesada realizado en 2D y producido por la peruana Target MKT. Basada en la cosmovisión andina, la película marcará el debut en largo de Agurto, que en los últimos 15 años ha trabajado como animador, ilustrador y productor.

Desde Colombia llegan tres proyectos. “Halloween” es el debut de la directora y animadora Silvia Prietov, que también es productora desde Lucy Animation Studio. Se trata de una película en animación 2D para público familiar ambientada en una noche de brujas en Bogotá. La artista colombiana recibió el Premio a Mejor Pitch en el Cartoon Network Girl Power 2020 por el proyecto de comedia “Astro Packers”, que presentó junto a Luisa Velásquez y Felipe Rodríguez. “Cotton Bottom Town” es una serie producida por Caballo Loco Studio y firmada por Felipe Rodríguez y Luisa Velásquez; realizada en animación 2D-3D, la serie está protagonizada por un grupo de niños que debe enfrentarse a una serie de misterios para salvarse de su destino: convertirse en adultos. Por último, el corto alemán “No llores” de Mila Useche cuenta con un coproductor minoritario colombiano.

El programa de pitchings de La Liga se completa con dos series. La peruana “Gato Ocho”es una producción para público preescolar que fue seleccionada a través del Programa Especial de Mentorías para Creadoras Latinoamericanas; la serie está producida por Bicicleta Casa Audiovisual, y dirigida por Daniel Raul Chang Acat y Grace Cárdenas Cano. Por su parte, la brasileña “Livraria Berg” es una producción en 2D dirigida por Rubens Belli y producida por Latina Estudio sobre una familia que lucha para sacar adelante una librería.

Por último, la animación colombiana realiza una apuesta en solitario presentando la sesión Come & See the Latest Colombian Projects! con el apoyo del Bogotá Audiovisual Market – BAM. Se trata únicamente de proyectos dirigidos al público infantil, entre 3 y 11 años, que fueron seleccionados por un grupo de expertos internacionales. Los pitchings incluyen las series “Animétricas” de Juan David Ortiz Martínez (Astrohouse), “Ugamú, mi enemigo imaginario” de Yuly Velasco (producción boliviana con coproducción minoritaria de Colombia y Ecuador que se encuentra en plena producción), “Los cuentos de Villa Pio”, serie dirigida por Jorge “Beto” Vega inspirada en el galardonado corto “Pájarocubo”. La presentación colombiana se completa con “En la diestra de Dios padre” de Andres Cuevas (Cuevasfilm Cine Entretenimiento) y “Chocó: La tierra y los monstruos”, largometraje musical de aventuras dirigido por Estefanía Pineres y producido por Letrario.