• Europa y Latinoamérica acuerdan cooperar para fomentar la diversidad en el mercado digital

    Francis Saint-Dizier, presidente de ARCALT; Frédérique Bredin, presidenta del CNC; Francis Grass, adjunto del alcalde, responsable de la coordinación de políticas culturales; y Laurent Roturier, director de asunto culturales de la región Languedoc-Roussillon Midi-Pyrénées.

  • Europa y Latinoamérica acuerdan cooperar para fomentar la diversidad en el mercado digital

  • Europa y Latinoamérica acuerdan cooperar para fomentar la diversidad en el mercado digital

Europa y Latinoamérica acuerdan cooperar para fomentar la diversidad en el mercado digital

La edición 28 de Cinélatino, Rencontres de Toulouse fue el escenario del primer encuentro entre autoridades cinematográficas iberoamericanas y europeas. Con el fin de acercar posiciones, las delegaciones de la CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica) y la EFAD (Asociación de Directores de Agencias Europeas de Cine) se reunieron el 14 y 15 de marzo en una cita interoceánica promovida por el certamen francés.

Presidida por el secretario ejecutivo y presidente de ANCINE (Brasil) Manoel Rangel, la CACI estuvo representada por Martín Alonso Rodríguez, secretario ejecutivo del CNCA (Chile); Adelfa Martínez, Directora de cinematografía del Ministerio de Cultura (Colombia); Fernando Rodríguez Araya, director del CCPC (Costa Rica); Roberto Smith de Castro, presidente del ICAIC (Cuba); Jorge Luis Serrano, agregado cultural de Ecuador; Pierre Emile Vandoorne, Director del Audiovisual del Ministerio de Cultura de Perú; Omar de la Cruz, secretario del CCCINE (República Dominicana); Martín Papich, director del ICAU (Uruguay) y Alizar Dahdah, vicepresidenta del CNAC (Venezuela). Por su parte, la EFAD participó a través de sus delegados de Alemania, Bélgica, Croacia, Francia, Islandia, Italia, Portugal y España. En el encuentro también participaron representantes de fondos y entidades internacionales como Ibermedia, Eurimages o Europe Distribution. 

Con el espíritu de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad Cultural de la UNESCO, durante el encuentro se intercambiaron posturas y buenas prácticas en relación a las principales preocupaciones compartidas por las autoridades: las coproducciones, el fomento de la diversidad cultural, la circulación de contenidos y la formación de públicos y la adaptación al mercado digital. Como resultado se desarrolló un documento que delinea propuestas de trabajo conjunto para el corto y mediano plazo.  El manuscrito, que puede ser consultado en la página web de Cinélatino, se estructura en tres ejes de cooperación: aumento de coproducciones artísticas y mejora de su distribución, desarrollo de opiniones aunadas sobre aspectos comunes y generación de un diálogo más estructurado. 

El primer eje plantea, entre otras propuestas, el desarrollo de ayudas a la coproducción conjunta, la revisión del tratamiento de las coproducciones minoritarias oficiales y la generación de iniciativas que prioricen la distribución y circulación internacional de las coproducciones en ambos territorios. Por su parte, a raíz de la buena experiencia de la CACI con el programa Ibermedia TV, la EFAD propondrá la implementación de una iniciativa para fomentar la exhibición en televisión de cine europeo y coproducciones con Latinoamérica. 

Para que el cine latinoamericano y europeo existan les hace falta alcanzar a un público y para ello es imprescindible que los autores, productores, distribuidores cobren derechos que les permitan -junto con la excepción cultural- el equilibrio económico

En relación al desarrollo de opiniones aunadas, las preocupaciones derivadas de la adaptación al mercado digital son las principales protagonistas. Así, las autoridades desarrollarán declaraciones conjuntas que defiendan la diversidad cultural y el principio de territorialidad de los derechos. Este principio, base de los modelos de financiación y distribución de la producción independiente de ambos territorios, puede verse modificado en el viejo continente con el proyecto de Mercado Único Digital desarrolladopor la Comisión Europea. Para ello, las autoridades europeas vienen trabajando desde 2015 en el diseño de recomendaciones para que dicho proyecto incorpore las especificidades de la actividad audiovisual que garanticen la diversidad y sostenibilidad. 

Por otro lado, las asociaciones también prevén manifestarse en conjunto para asuntos más concretos, como la reintroducción de un programa que facilite la cooperación entre ambos continentes, aludiendo a la desactivada herramienta Media Mundus como ejemplo. 

Por último, para lograr entablar un diálogo más estructurado entre ambas entidades, cada una incorporará una figura de observador en las reuniones de la homóloga y se creará un grupo de trabajo común para dar respuesta a cuestiones prioritarias de la distribución, como es el acercamiento del cine y la población o la presencia de contenido diverso en plataformas digitales y multisalas. 

Esta primera cita interoceánica, que fue ideada hace dos años en el seno de ARCALT -organización impulsora del festival Cinélatino-, contó con el apoyo del CNC y de las colectividades territoriales, la ciudad de Toulouse y la Región Languedoc-Roussillon Midi-Pyrénées.

Sobre el próximo encuentro, el presidente y fundador de ARCALT, Francis Saint-Dizier, comentó a LatAm cinema que, si bien Cinélatino estará presente, “el intercambio igualitario requeriría que sea en Latinoamérica”.

Saint-Dizier hace un balance positivo de la primera reunión y afirma que el documento final es “un adelanto real para la diversidad cultural y su riqueza en América Latina que cada año mostramos al público francés y europeo. Venimos luchando desde el inicio sobre bases sencillas: para que el cine latinoamericano y europeo existan les hace falta alcanzar a un público y para ello es imprescindible que los autores, productores, distribuidores cobren derechos que les permitan -junto con la excepción cultural- el equilibrio económico”.

Fotos: Cinélatino/Simon