Balance 2014: Claudia Triana de Vargas, Directora del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes Colombia

BALANCE DEL AÑO

Del 1 de enero al 31 de octubre de 2014 se han estrenado 21 películas colombianas y se estima que terminaremos el año con un total de 24 películas estrenadas. Sin embargo, de ellas únicamente nueve películas superaron los 10 mil espectadores. En cuanto a los cortometrajes 57 de estos fueron exhibidos en salas en el mismo período.

Se iniciaron los proyectos extranjeros con la Ley 1556 que vinieron a filmar al país y se exportaron servicios por 15 millones de dólares con seis proyectos (uno de Argentina, uno de España y cuatro norteamericanos), 592 puestos de trabajo entre actores nacionales, personal técnico y artístico que filmaron en siete regiones distintas de Colombia cómo Bogotá y alrededores, Medellín y Santa Fe de Antioquia, Villavicencio, Santa marta, Valledupar y Bahía Solano en la costa pacífica.

RETOS Y TENDENCIAS

A pesar de tener reconocimiento en los festivales internacionales y nacionales por su calidad e impacto cultura, hay una gran preocupación por la falta de conexión del cine colombiano con las audiencias nacionales. Hasta el 31 de octubre de 2014 alrededor de 100 largometrajes han participado en diferentes festivales y muestras internacionales, de los cuales 17 han ganado premios u obtenido algún tipo de reconocimiento. En la categoría de cortometrajes vale la pena resaltar “Leidi”, de Simón Mesa, que se convirtió en el primer colombiano en conseguir la Palma de Oro en Cannes.

En la actualidad, del parque de 833 pantallas más del 93% son digitales (43 más que en diciembre 2013) y los estimados de las empresas de exhibición dicen que para el 2016 se estabilizara el desarrollo de salas en un aproximado de 1000 pantallas, todas digitales.

La tendencia creciente de los espectadores se concentra en las películas de los grandes estudios y las películas de 3D para la familia. Se detecta también que hay menos espacios para el cine independiente, entre los cuales está la mayoría del cine colombiano. Las películas colombianas de terror y las comedias familiares ligeras hacen cerca del 30% del box office para el cine colombiano.

LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

A partir de la suscripción de un convenio de cooperación entre Proimágenes y el Banco Interamericano de Desarrollo, junto con el acompañamiento técnico por parte del Ministerio de Cultura, se pretenden alcanzar dos objetivos específicos. En primer lugar, crear un portal digital que sirva como canal de distribución regional de cine de América Latina y que a su vez permita la difusión y promoción de productos audiovisuales de la región. En segundo lugar, se pretende conformar un foro de coordinación de las autoridades cinematográficas latinoamericanas para el intercambio de mejores prácticas y la convergencia de políticas y marcos regulatorios en materia de fomento y distribución de cine regional.

Declaraciones recogidas por Gerardo Michelin.

"“Pretendemos conformar un foro de coordinación de las autoridades cinematográficas latinoamericanas para el intercambio de mejores prácticas y la convergencia de políticas y marcos regulatorios en materia de fomento y distribución de cine regional.”