Balance 2014: Martín Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

BALANCE DEL AÑO

El 2014 ha sido un año de sensaciones encontradas para el cine nacional. Si bien este año se ha logrado una cifra récord de aproximadamente 40 estrenos de largometrajes, lo que trae consigo una bienvenida variedad de temáticas y géneros cinematográficos nunca antes vista en la historia del cine chileno, nos encontramos a la vez con bajas cifras de asistencia a estas películas. Lo anterior nos obliga a plantearnos un desafío importante: ¿cómo establecer un correlato equilibrado entre cantidad de producción y la asistencia a esta misma?

Para el 2015 enfrentamos varios desafíos: mantener las cifras de producción, mejorar las herramientas existentes de apoyo a la exhibición y distribución de cine y potenciar el acceso nacional y descentralizado al cine nacional tanto en el circuito de las multisalas como en un circuito de salas independientes.

Adicionalmente desde el CNCA estamos trabajando en la articulación de una red de salas mayoritariamente digitales y destinadas al cine independiente nacional e internacional.

RETOS

En cuanto al proceso de digitalización podemos comentar que éste está muy avanzado en Chile, sin embargo los supuestos grandes beneficios en el ahorro en los materiales de comercialización se ven afectados por el cobro del VPF, que incide desfavorablemente en la producción independiente y que idealmente debiera ser absorbido principalmente por el cine comercial.

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Chile mantiene a través de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica, excelentes relaciones con la totalidad de los países integrantes de esta organización. Estamos empeñados en poder activar prontamente el acuerdo iberoamericano de coproducción así como también otros acuerdos bilaterales estratégicos que nos permitirían potenciar los vínculos con nuestros pares. Un ejemplo concreto es que el 2015 contaremos tanto en Chile como en Argentina con una línea de apoyo para potenciar las producciones enmarcadas dentro del acuerdo de coproducción cinematográfica existente entre nuestros países.

Pendiente sigue estando avanzar en la toma de decisiones que permitan el surgimiento de mecanismos que permitan efectivamente una circulación y distribución de nuestras obras cinematográficas en un circuito ibero y latinoamericano.

Declaraciones recogidas por Gerardo Michelin.