Balance 2015: Augusto Netto, Dirección de Comunicación de la Secretaría Nacional de Cultura

Cine en Paraguay: un balance promisorio*

En el periodo 2014 – 2015, Paraguay ha logrado un récord de estrenos y de exhibición en salas de cine comerciales y alternativas que dan cuenta de un dinamismo sin precedentes.

Se han estrenado diez películas, 16 se encuentran en la fase de preproducción y rodaje, mientras que seis se hallan en la fase de desarrollo de guion. De estas 32 producciones, tres movilizan una inversión de más de 500.000 dólares mientras que una el millón de dólares.

De 1911 al 2011, cuando se estrenó “7 Cajas”, película que marcó un hito en la historia cinematográfica en el Paraguay, se estrenaron no más de 20 películas. Otro hito en la historia del cine paraguayo es el premio obtenido por la película “Hamaca paraguaya” en la selección “Un Certain Regard” del prestigioso festival de Cannes en el año 2006.

De los diez estrenos logrados en el periodo 2014 – 2015, cinco de ellos lo han hecho en salas comerciales nacionales; superando los 1.300.000 tickets vendidos, números nunca registrados.

El dinamismo creciente sintoniza con una articulación de actores públicos y privados al interior del país y, a la vez, con una inserción programática en plataformas regionales.

Mesa Multisectorial del Audiovisual

La articulación que el Sector del Cine y el Audiovisual ha logrado se materializa con la Mesa Multisectorial del Audiovisual, que aglutina a actores públicos y privados. Aquellos están integrados por el Centro Cultural “El Cabildo”, a través de la Casa del Audiovisual, la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción. Éstos involucran a la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP), la Cámara de Productoras (CAMPRO), Documentalistas del Paraguay (DOC PY), la Unión de Actores del Paraguay (UAP) y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay.

La Mesa es un espacio que favorece la construcción de objetivos comunes y el impulso de estrategias, proyectos y acciones. Entre los logros importantes de su gestión aparecen la creación de la Comisión Fílmica de Asunción, primera film comission en el país, y el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de la ciudad, así como la activación de un proceso de diálogo que desembocó en la elaboración de un ante-proyecto de Ley de Cine, que actualmente se encuentra en revisión.

El otro espacio de articulación para el sector del cine y el audiovisual constituye el Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), instancia consultiva de la Secretaría Nacional de Cultura, que aglutina a actores públicos y privados relacionados con las diferentes dimensiones de la política cultural y del desarrollo nacional. En dicha instancia, el sector cuenta con un representante, elegido por las propias organizaciones civiles.

El enlace y el diálogo de la temática audiovisual con otros temas de la política cultural o de la política pública en general, están permitiendo situarla como un capítulo resaltante del desarrollo y del posicionamiento del país en el mundo.

Participación del país en plataformas internacionales

Paraguay participa, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, en tres plataformas internacionales que guardan relación de forma estrecha con el desarrollo del cine y el audiovisual: el Espacio Iberoamericano de Cultura y el MERCOSUR.

En el Espacio Iberoamericano de Cultura, a través de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica, el país es miembro del Programa Ibermedia y el Programa DOCTV.

Varias de las producciones estrenadas o en producción citadas al inicio, han logrado apoyo de Ibermedia. En la última convocatoria, Paraguay fue beneficiado con apoyo a tres proyectos cinematográficos, obteniendo el retorno del 130% de la inversión de la membresía anual.

Atendiendo a la importancia que ha adquirido Ibermedia en el apoyo y el financiamiento del cine y el audiovisual paraguayos, la Secretaría Nacional de Cultura ha decidido instaurar, desde el 2016, los Fondos de Contrapartida, los cuales se suman a la membresía abonada anualmente.

Paraguay se sumó por primera vez al Programa DOCTV en el 2011, en cuyo marco, desde entonces, se han realizado tres documentales para televisión, los cuales también han logrado ingresar al circuito de festivales internacionales de documentales.

En el Mercosur, la instancia protagónica es la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y del Audiovisual (RECAM), que ha inaugurado, bajo la presidencia pro-tempore del Paraguay, la Red de Salas Digitales, compuesta por 30 salas en cuatro países, 10 en Argentina, 10 en Brasil, 5 en Uruguay y 5 en Paraguay. Venezuela está en proceso de adhesión.

De las 5 salas digitales en Paraguay, 2 se encuentran fuera de la capital, en consonancia con la política de descentralización de la gestión cultural, prioridad del gobierno nacional.

Debe destacarse, asimismo, que bajo la RECAM impulsó un Programa de Digitalización y Restauración del Patrimonio Audiovisual del Mercosur, en cuyo marco el país ha logrado más de 22 digitalizaciones de material audiovisual y la restauración de la película “La Tierra de Guarán”.

"Los principales desafíos pasan por el reconocimiento político del cine y el audiovisual en la agenda pública nacional."

Infraestructura y capacitación

A nivel de infraestructura, se vienen consolidando las casas de alquiler de equipos (rentals), que movilizan grandes inversiones en equipamiento de punta en cine digital, iluminación y grippería. Es importante mencionar que la mayoría de los profesionales del audiovisual (fotógrafos, vestuaristas, iluminadores, escenógrafos, sonidistas, actores, entre otros) viene formándose y capacitándose a través de cursos, talleres y seminarios, internacionales y nacionales, factor que contribuye a la profesionalización del campo.

Política cultural y descentralización

En el marco del Plan Nacional de Cultura, promovido por la Secretaría Nacional de Cultura, se privilegia la inserción del tema en la agenda país, tanto a nivel de los programas culturales (la participación en el Mercado de Industrias Culturales del Sur – MICSUR, es un ejemplo), como de la política internacional (imagen país, Programa de Centros Culturales en el Exterior).

Bajo esta perspectiva, debe subrayarse la atención que el Programa Fondos de Cultura ha destinado al campo audiovisual, financiando, en el 2015, mediante una convocatoria pública nacional, a seis proyectos, tanto de producción, como de circulación.

Y el capítulo con mayor incidencia en la construcción institucional reside en el apoyo a la descentralización de la gestión cultural, mediante el cual, durante el 2014 y el 2015, se ha logrado la creación de secretarías departamentales de cultura en las 17 gobernaciones del país. Éstas participan de un proceso de capacitación y han sido beneficiadas con la dotación de equipamiento, que incluye cine-móviles. Es así que, en varios territorios, se observa un dinamismo en la agenda de circulación audiovisual.

Los desafíos

Además de la consolidación de los programas citados y los procesos en curso, los principales desafíos pasan por el reconocimiento político del cine y el audiovisual en la agenda pública nacional. Los esfuerzos tendientes a su enlace con los programas económicos, la política internacional y la política cultural, resultan prioritarios.

En esa línea, la profundización de la articulación promovida por la Mesa Multisectorial del Audiovisual constituye una línea estratégica capilar, pues favorece la generación de condiciones propicias para la conciliación de intereses y la sinergia en torno a objetivos compartidos.

El incremento cuantitativo y cualitativo de la producción nacional debe seguir una curva ascendente, por lo que los criterios y los mecanismos de incentivo, no solo deben ser fortalecidos, sino articulados entre sí, cautelando la atención de principios como competitividad, diversidad e inclusión.

Y, siguiendo con el camino andado por otros países, Paraguay prestará especial atención a la circulación, tanto por canales comerciales, como no comerciales. Hay un convencimiento creciente de que el punto crítico no se reduce solo a la producción, sino a la distribución y, en tal sentido, a la formación de públicos; cometidos que encuentran su respaldo en el apoyo a la descentralización de la gestión cultural, capítulo estratégico pero aún incipiente en la institucionalidad paraguaya.

Finalmente, el asunto crucial se focaliza en la promulgación de Ley de Cine, en cuyo marco se prevé la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo y del Fondo Nacional del Cine.

* Artículo preparado por la Secretaría Nacional de Cultura tomando como base, entre otros, el reporte proveído por la Mesa Multisectorial del Audiovisual.