Balance 2015: Yvette Marichal, directora general de la Dirección General de Cine de la Rep. Dominicana

Nuestro país crece cinematográficamente gracias a su Ley de cine y, al día de hoy, está produciendo más de veinte películas al año. Además, hemos recibido innumerables producciones internacionales en los estudios privados que están instalados en el país. A modo de balance, en 2015 se han producido y estrenado 16 películas dominicanas y el cine nacional alcanzó una cuota de pantalla del 33%.

En materia de incentivos, este año se presentaron un total de 21 proyectos, de los cuales 16 eran nacionales y otros cinco internacionales. Estimamos que estos últimos han representado una inyección de capital en la economía dominicana de unos 8 millones de dólares. Pero también tuvimos producciones internacionales que no optaron por esos incentivos fiscales y que vinieron atraídos por las bondades que ofrece nuestro país como destino fílmico. Estas producciones inyectaron más de 1,3 millones de dólares por lo que, en conjunto, estimamos que el país percibió un total de 9,3 millones de dólares a través de la inversión extranjera.

En el ámbito de la distribución internacional queremos destacar el éxito alcanzado por “Ladrones”, primera película surgida del acuerdo con Lantica Media distribuida por Pantelion y que recaudó más de 3 millones de dólares en el box office estadounidense, convirtiéndose en la película dominicana con mayor éxito taquillero en Estados Unidos.

El desarrollo del cine en nuestro país necesita indudablemente de acuerdos de coproducción que ayuden a crear las condiciones para acceder a una mayor cantidad de ventanas de exhibición y nos ayuden a aumentar su calidad y visibilidad internacional. Por eso, estamos en el proceso de suscripción, ratificación y adhesión de algunos instrumentos internacionales en materia de integración de coproducción, tales como el Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica o el Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana. Una vez completado esos pasos, nos dedicaremos a suscribir acuerdos bilaterales de coproducción para lo cual hemos iniciado ya conversaciones con Israel, España, México y Canadá.