• Berlinale: siete historias latinoamericanas en busca de socios en el European Film Market

    Gustavo Pizzi.

  • Berlinale: siete historias latinoamericanas en busca de socios en el European Film Market

    Caru Alves de Souza.

  • Berlinale: siete historias latinoamericanas en busca de socios en el European Film Market

    Joaquín Cociña y Cristóbal León.

  • Berlinale: siete historias latinoamericanas en busca de socios en el European Film Market

    Carlos Lenin.

  • Berlinale: siete historias latinoamericanas en busca de socios en el European Film Market

    Catalina Arroyave Restrepo.

  • Berlinale: siete historias latinoamericanas en busca de socios en el European Film Market

    Moara Passoni.

  • Berlinale: siete historias latinoamericanas en busca de socios en el European Film Market

    Edificio Gropius Bau.

  • Berlinale: siete historias latinoamericanas en busca de socios en el European Film Market

    Natalia Smirnoff.

Berlinale: siete historias latinoamericanas en busca de socios en el European Film Market

De los 33 proyectos que se presentarán en el mercado de coproducción del European Film Market (EFM) a celebrarse en el marco de la Berlinale del 16 al 22 de febrero, siete vienen respaldados por compañías latinoamericanas, un 21% del total. Brasil lidera la representación de la región con tres proyectos, seguido de Argentina, Chile, México y Colombia con uno cada uno. El proyecto chileno ya tiene un socio europeo, Alemania, y uno de los brasileños llega asociado a una compañía francesa. Estos son los títulos, sus historias y las claves que nos dan sus responsables para imaginarnos y comprender sus proyectos.

“Roger suelto” de Natalia Smirnoff (Año Cero, Argentina).

La argentina Natalia Smirnoff fue nominada al Oso de Oro en 2010 con “Rompecabezas”, con la que ganó el Fipresci en Guadalajara y el Cóndor de Plata a la mejor ópera prima ese mismo año. En 2018, Marc Turtletaub dirigió su remake estadounidense, titulado “Puzzle”. La segunda película de la directora, “El cerrajero”,  fue seleccionada en Sundance en 2014. "Roger suelto", su cuarta película, es una producción de Año Cero, la nueva compañía de Federico Sandy, quien, en 2011, cofundó Le Tiro Cine junto a Nicolás Grosso. La película está en etapa de búsqueda de financiación y negociaciones con potenciales coproductoras.

“Roger suelto” retrata a un neuroatíapico de 33 años obsesionado con el reino de los hongos y la solución potencial que brindarían a los acuciantes problemas ecológicos del mundo. Sobre la temática, explica la directora: “Me interesa participar al espectador de este maravilloso mundo biológico porque creo que hay mucho por descubrir, y porque, aunque alertados del cambio climático, nada es seguro; todas nuestras decisiones, antropocéntricas o no, tienen un costo que vamos a pagar. Cuestionar la idea de que el mundo va hacia el progreso y aceptar que habrá que habitar las ruinas que nosotros mismos provocamos es solo el punto de partida”.

“Deus lhe pague” de Gustavo Pizzi (Bubbles Project, Brasil).

La película cuenta la historia de dos hermanos de familia rural que trágicamente son separados tras la muerte de su madre y han de sufrir, además, la violencia de las estructuras sociales. En este contexto, la lucha por el derecho a la tierra se convierte en su única experiencia de vida, explican los productores. Según su director, “Deus lhe pague” se inspira en sus propias vivencias y a la vez en un cuento ancestral. “Es también, un relato contado desde el punto de vista de aquellas personas que han sufrido separaciones y aún hoy buscan nuevos caminos y soluciones”, añade Pizzi. 

Esta será la cuarta película del brasileño Pizzi tras “Riscado”, que se estrenó en 2010 en SXSW, y “Benzinho”, estrenada en Sundance en 2018. La producción corre a cargo de Tatiana Leite, desde Bubbles Project, la compañía con base en Rio de Janeiro cuya filmografía incluye títulos como la ganadora del Leopardo de Oro el año pasado en Locarno “Regla 34” de Julia Murat y “Familia sumergida” de María Alché, premio Horizontes Latinos en San Sebastián en 2018. El sello del propio director, Baleia, y Globo Filmes están también a bordo del proyecto. 

En este momento, Bubbles Project está trabajando en la postproducción de “A herança” de João Candido, “Amanhã será outro dia” de Pedro Pinho y “Malu” de Pedro Freire, mientras que “Puán” de Maria Alché y Benjamin Naishtat,  y “Muchachos bañándose en el lago” de Michael Labarca están en fase de producción.

“Corações solitários” de Caru Alves de Souza (Manjericão - Brasil, Parati - Francia).

Caro Alves de Souza firma el segundo proyecto brasileño seleccionado en el EFM. En 2020, la directora participó en la Berlinale con “Meu nome é Bagdá”, con el que ganó el Grand Prix a la mejor película, mientras que su primer largometraje, “De menor” (2013), participó en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastian.

En la película, Julieta regresa a su ciudad natal y descubre que ha heredado el decadente cine porno de su familia. Ella tendrá que decidir entre dejar que sea demolido por una gran constructora o ayudar a su hermana a mantenerlo vivo. El filme trata sobre ”personas que se unen a través del amor y el sentido de pertenencia. El barrio que retrata es también un personaje. La zona se halla en franco declive, es una parte sucia y marginal del centro de São Paulo. Pero el tratamiento visual que recibirá será el de una mirada amorosa, con una cámara que tratará los paisajes y su gente con delicadeza y belleza honesta”, explica Alves de Souza.

Produce Manjericão Filmes, la compañía de Rafaella Costa que estuvo detrás de las anteriores películas de Alves de Souza. Actualmente prepara el lanzamiento del debut de Lillah Halla, “Ainda assim”, una coproducción de Brasil, Uruguay y Francia. “Corações solitários” cuenta en la coproducción con la francesa Parati Films.

Brasil lidera la representación de la región con tres proyectos, seguido de Argentina, Chile, México y Colombia con uno por país.

“Los Ángeles” de Joaquín Cociña y Cristóbal León (Globo Rojo - Chile, Autentika Films - Alemania).

“Llevamos mucho tiempo madurando este proyecto. Es una película que transita por distintos territorios audiovisuales. La protagonista, Dalia vaga por estos diferentes universos, que son, al mismo tiempo, géneros de cine. Para nosotros, Los Ángeles supone una manera de revisitar y reimaginar la historia del cine fantástico, de los efectos especiales y la tradición de la magia del cine. Queremos dialogar con esa tradición y crear nuestra propia versión del género”, explican León y Cociña, los directores chilenos de “La casa lobo”, multipremiado filme de animación en stop-motion estrenado en 2018 en la Berlinale.

Dalia, el personaje central de Los Ángeles trabaja en control de plagas y debe enfrentarse a una invasión de murciélagos que azota la ciudad. Quiere irse a vivir con su novio, pero su padre sufre un accidente y esto se lo impide. Además, Dalia descubre que su madre no murió cuando ella era niña, como pensó toda su vida. El universo de Dalia colapsa y se entrega al alcohol y a la visión compulsiva de una serie de ciencia ficción a la que, mágicamente, se ve transportada.

Globo Rojo, la dinámica compañía chilena de Catalina Vergara, lidera la producción en asociación con la alemana Autentika Films, fundada por Gudula Meinzolt y Paulo de Carvalho. La compañía ha producido las últimas siete películas del director chileno José Luis Torres Leiva, incluyendo “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, que fue estrenado en 2019 en la competencia oficial de San Sebastián. También produjo “La casa lobo” y está trabajando en la postproducción de “Los hiperbóreos” de León y Cociña, y de “Animalia Paradoxa” de Niles Atallah. Globo Rojo está trabajando, a su vez, en el desarrollo de los nuevos proyectos de Atallah, Torres Leiva y Alicia Scherson.

“Dios y la cumbia del diablo” de Carlos Lenin (Colectivo Colmena, México).

La segunda película de Lenin (el director de “La paloma y el lobo”, que tuvo su premiere en Locarno en 2019), sigue las andanzas de un adolescente inseguro, Xul, cuya aspiración es convertirse en un músico famoso. Para ello invoca al diablo y le ofrece su alma a cambio de talento hasta que un día el diablo, finalmente, aparece y Xul se encuentra frente a su primer público: un grupo de jóvenes sicarios.

La premisa parte de una experiencia del mismo director: “Hace unos años, mientras caminaba por las calles de mi ciudad natal, un grupo de sicarios me secuestró; pensaron que yo era miembro del cartel rival. Me preguntaron mi nombre, de dónde era y para quién trabajaba. Les dije quién era yo pero no me creyeron. Me golpearon y humillaron hasta que un adolescente armado gritó mi nombre y les dijo a los demás que yo era un estudiante de cine y era del pueblo. Repitió mi nombre y mi apodo de la infancia”.

Produce el Colectivo Colmena, una asociación de cineastas independientes mexicanos que “creen en el cine como una fuerza transformadora, personal y colectiva”. Entre otras películas, han producido la ópera prima de José Pablo Escamilla, “Mostro”, que tuvo su premiere en Locarno en 2021, y “Todos los Incendios” de Mauricio Calderón Rico. Coproduce Huasteca Casa Cinematográfica, compañía fundada por Lenin y Paloma Petra.

“Burning Kingdom” de Catalina Arroyave Restrepo (Rara Cine, Colombia).

Otro colectivo latinoamericano presente en el mercado es Rara Colectivo Audiovisual, fundado por Catalina Arroyave en Medellín en 2010 y cuya ópera prima, “Los días de la ballena”, tuvo su premiere en SXSW y fue vendida por Outsider Pictures a HBO. El colectivo se define por la exploración artística y de contenidos, y “por presentar nuevas voces del cine colombiano, así como por la búsqueda de nuevos modelos y estrategias de producción y promoción y distribución”.

Guionista y también directora de casting, Arroyave presenta en Berlín su segunda película como directora. “Es una película necesaria e hija de su tiempo, de una sociedad que despierta del machismo y de las estructuras patriarcales (...). Estoy convencida de que, a través de esta película, podremos mirarnos íntimamente y visibilizar las emociones que muchas de nosotras hemos sepultado por décadas bajo pesadas capas de vergüenza y silencio”, nos dice la directora.

Junto a su socio Jaime Guerrero, Arroyave está desarrollando también la película de Cordelia Alegre “La unión”.

“Cost of Living” de Moara Passoni (Uvaia Filmes, Brasil).

El tercer proyecto de Brasil que será presentado en el EFM es “Custo de vida”, una producción de Sofia Geld y Daniel Liu desde Uvaia Filmes dirigida por Moara Passoni.

La película se centra en una madre soltera de la periferia urbana empobrecida de São Paulo que logra trascender su propia historia y su entorno a medida que transforma a su comunidad y se convierte en una defensora de la justicia durante la brutal dictadura militar del país en la década de los setenta.

Este será el segundo largometraje de Passoni, cuyo debut “Êxtase” tuvo un potente recorrido en festivales internacionales llegando a estrenarse en MoMA'S Doc Fortnight en 2021 y en Visions du Réel en 2020. Como guionista participó en el documental de Petra Costa “Al filo de la democracia”, nominado a los Oscar en 2020.

A estos siete proyectos hay que sumar la participación de la compañía chilena de Giancarlo Nassi, Quijote Films, que fue seleccionada junto a otras cuatro productoras internacionales para formar parte del Company Matching Programme del EFM.