• Blockbusters y remakes nacionales animan la taquilla mexicana de marzo y abril

    “No manches Frida 2” de Nacho G. Velilla.

  • Blockbusters y remakes nacionales animan la taquilla mexicana de marzo y abril

    “En las buenas y en las malas” de Gabriel Barragán.

  • Blockbusters y remakes nacionales animan la taquilla mexicana de marzo y abril

    “Como novio de pueblo” de Joe Rendón.

  • Blockbusters y remakes nacionales animan la taquilla mexicana de marzo y abril

    “Las niñas bien” de Alejandra Márquez Abella.

  • Blockbusters y remakes nacionales animan la taquilla mexicana de marzo y abril

    “Restos de viento” de Jimena Montemayor.

  • Blockbusters y remakes nacionales animan la taquilla mexicana de marzo y abril

    “Bruma” de Max Zunino.

Blockbusters y remakes nacionales animan la taquilla mexicana de marzo y abril

El mes de marzo y lo transcurrido de abril significaron la confirmación de cifras favorables en taquilla para los estrenos mexicanos. De acuerdo con las cifras publicadas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) en el primer trimestre de este año las producciones mexicanas alcanzaron a cerca de 12 millones de espectadores, cifra que representa casi la mitad del total recaudado por el cine nacional en 2018, en el que se reportaron 29,5 millones de entradas vendidas y 1.403 millones de pesos.

Con la llegada a las salas de “No manches Frida 2” el 11 de abril, la película impuso un nuevo récord, al colocarse como el segundo estreno más taquillero en la historia del cine mexicano, sólo después de “No se aceptan devoluciones”, que recaudó 148 millones de pesos (mdp) en 2013. Protagonizada por Omar Chaparro y Martha Higareda, quien también figura como productora del filme, esta secuela consiguió reunir a 1,8 millones de espectadores en sus primeros cuatro días de exhibición, con una suma de 97,8 mdp. Basada originalmente en la película alemana “Fack ju Göhte”, esta segunda entrega fue dirigida por el español Nacho G. Velilla y se trata de una coproducción entre México y Estados Unidos a través de las empresas Pantelion Films, Alcon Entertainment, Neverending Media y Videocine, quien también distribuye. La película se estrenó medio mes antes en Estados Unidos, en donde ya obtuvo más de 9 millones de dólares a la fecha.

En estos buenos resultados también contribuyeron varias de las películas estrenadas en marzo y en particular dos remakes. “En las buenas y en las malas”, de Gabriel Barragán, recaudó 57 mdp llevando 1,07 millones de asistentes hasta inicios de abril, siendo la película más taquillera del mes. Este remake de la chilena “Qué pena tu boda” es una producción de Sobras International Pictures y BoBo Producciones, distribuida por Videocine. “Como novio de pueblo”, dirigida por Joe Rendón y estrenada el 15 de marzo, le pisó los talones al juntar 56,7 mdp en taquilla. En este caso se trata de un remake de la española “Primos”, producido por Traziende Films y distribuido por Warner Bros.

"En el primer trimestre de este año las producciones mexicanas alcanzaron a cerca de 12 millones de espectadores, cifra que representa casi la mitad del total recaudado por el cine nacional en 2018."

Todavía dentro del top 10 del año y en el quinto puesto en la taquilla de marzo, se encuentra el caso anómalo de “Las niñas bien” de Alejandra Márquez Abella. Lejos de las comedias mencionadas anteriormente, esta adaptación de los libros de la escritora Guadalupe Loaeza producida por Woo Films fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto y ha recogido hasta la fecha varios premios alrededor del mundo. El filme es retrato ácido de la decadencia de una clase social privilegiada ante la crisis económica en el México de los inicios de los ’80. Con el respaldo de Cinépolis Distribución, el filme llegó a 148,9 mil personas desde el 22 de marzo hasta inicios de abril.

Tomando en cuenta la fuerza de esos estrenos y la presencia en cartelera de blockbusters estadounidenses como “Capitana Marvel” (que sola ha llegado a 11,3 millones de espectadores, casi igualando a los espectadores reunidos por todo el cine mexicano en tres meses), “Shazam” y “Dumbo”, el estreno de otras películas ha sido limitado y discreto entre las que destaca “Restos de viento”, segundo largometraje de Jimena Montemayor estrenado en el circuito cultural el 29 de marzo. Protagonizada por la argentina Dolores Fonzi, la película aborda con delicadeza el duelo experimentado por una mujer y sus hijos. Esta producción de Conejo Media y Varios Lobos ganó el premio a Mejor Película, Mejor Directora y FIPRESCI en el Festival de Cine en Guadalajara. Presentada en ese mismo festival, hace dos años, el 5 de abril se estrenó finalmente “Bruma” de Max Zunino (“Los bañistas”). Producida por Películas Avestruz, Lince Films, Phototaxia Pictures y Cornamusa, la película fue rodada en Berlín, en gran medida con ejercicios de improvisación, por lo que el resultado es un elemento interesante en la propuesta actual de la cartelera.