Blood Window: una nueva ola de cine de terror y género iberoamericano
El cine fantástico y de terror de Latinoamérica se da cita en Ventana Sur, donde cinco películas iberoamericanas fueron seleccionados para participar en Blood Window Screenings, un Work in Progress orientado a proyectos de género fantástico y de terror en etapa de postproducción. Además de competir por un premio que consiste en servicios de postproducción, los proyectos aspiran a obtener visibilidad y generar vínculos con distribuidores y exhibidores.
Ya en su décima edición, Blood Window es una plataforma de industria para el cine de género fantástico y de terror que ha sido fundamental para el género en la región, en una agenda marcada principalmente por el cine norteamericano. En declaraciones a LatAm cinema, Javier Fernández Cuarto, director de Blood Window, destacó la importancia de esta plataforma para la visibilidad internacional del cine de género latinoamericano: “El interés crece cuando aparecen casos de éxito. Este año en particular venimos con viento de cola tras el estreno de ‘Cuando acecha la maldad’ de Demian Rugna en Estados Unidos y en el Festival de Sitges, donde se convirtió en la primera película latinoamericana en consagrarse mejor película. Algo similar sucedió con ‘Huesera’ de Michelle Garza Cervera tras el estreno en Tribeca”.
De los cinco proyectos seleccionados en Blood Window Screenings, cuatro provienen de Latinoamérica -Argentina, Paraguay y Perú- y uno de España.
El país anfitrión lidera la selección con dos títulos. “Encantador” de José María Cicala es el cuarto largometraje del director, que ha trabajado con actores como Guillermo Francella y Danny Trejo. Producida por Abril Cicala (Shock House Films), la película es un thriller con dejos de romance e irreverencia que gira en torno a Tomás, un joven devoto a su familia y su comunidad apasionado por coleccionar muñecas, hasta que la misteriosa desaparición de varias mujeres pone su vida en entredicho.
“El señor del sombrero” es una coproducción entre Argentina (16:9 Cine) y Paraguay (The Lab) codirigida entre Diego Kartaszewicz y Roberta Sánchez. “La película se centra en una familia a lo largo de tres generaciones, explorando traumas, fobias, pesadillas y creencias religiosas. Buscamos explorar temas profundos y emocionales a través de una narrativa de terror psicológico, utilizando diversas técnicas visuales. Enfocándonos en la dinámica familiar de la transmisión generacional de traumas, la película destaca cómo tragedias pasadas tienen consecuencias en el presente y afectan la vida de un niño”, explica la productora y directora Roberta Sánchez en declaraciones a LatAm cinema. La película cuenta con el apoyo del INCAA, el INAP y el programa Ibermedia.
“El interés crece cuando aparecen casos de éxito. Este año en particular venimos con viento de cola tras el estreno de ‘Cuando acecha la maldad’ de Demian Rugna en Estados Unidos y en el Festival de Sitges, donde se convirtió en la primera película latinoamericana en consagrarse mejor película”.
El director paraguayo Hugo Cardozo vuelve con “No entres” tras la taquillera “Morgue” (2019), de la cual se está está haciendo un remake en inglés (Chronology y Paramount Pictures). Producida por Guido Rud desde FilmSharks, “No entres” recurre a un fenómeno actual -los youtubers que exploran lugares supuestamente embrujados en busca de millones de visualizaciones- valiéndose del found footage para transmitir un horror efectista, que por momentos se extendió al propio rodaje. “La parte más difícil de hacer esta película fue la casa donde se rodó. El rodaje se paraba debido al sonido y movimiento en el lugar. Dos guardias asignados para cuidar el equipo no soportaron que los dejaran solos para administrar la casa y renunciaron a sus trabajos. Antes de empezar a filmar, tuvimos que bendecir el set. En resumen, fue una experiencia difícil, ¡pero fue un rodaje exitoso! No entres es la historia de una casa que esconde un pasado terrible. Allí, nuestros personajes verán con sus propios ojos lo que pasó la gente que vivió en el lugar”, cuenta el director.
El director peruano Farid Rodríguez Rivero estrenará su segundo largometraje, “Omnipresentes”, producido por el propio director junto a Yhan Chávez. “Filmada en blanco en negro en super 16 milímetros, la película es un thriller postapocalíptico en una ciudad abandonada tras una epidemia zombie en la que se invierte el orden usual de los personajes protagonistas y secundarios del subgénero”. Sobre las dificultades para realizarla, el director le cuenta a LatAm cinema que “la película fue hecha con poco menos de 50 mil dólares y con un equipo de unos 20 profesionales tras ganar un pequeño estímulo del Ministerio de Cultura peruano”.
Completa la sección de Blood Window la española “Faro” de Ángeles Hernández, que produce la película junto David Matamoros, su socio en la productora catalana Mr. Miyagi. Con una amplia filmografía como productora a sus espaldas, “Faro” es el segundo largometraje de Hernández, un drama que gira en torno a la relación de un padre y una hija atormentada tras presenciar la muerte de su madre.Se trata de “un relato de terror íntimo con una visión femenina, una película sobre el miedo a la pérdida, sobre cómo se enquistan los sentimientos y sobre la culpa que nos atormenta”, comenta la directora en declaraciones a LatAm cinema.