• Bogotá será sede de Cineposium, principal cita internacional para film commissioners

    Imagen del rodaje de "Mamá al volante".

  • Bogotá será sede de Cineposium, principal cita internacional para film commissioners

    Rodaje de la serie "La reina del flow".

  • Bogotá será sede de Cineposium, principal cita internacional para film commissioners

    Imagen del rodaje de "Rock 'N Cola".

Bogotá será sede de Cineposium, principal cita internacional para film commissioners

La Asociación Internacional de Comisionados Fílmicos (AFCI por sus siglas en inglés) anunció esta semana que Bogotá será la sede de Cineposium, que desembarca en Latinoamérica por primera vez desde su creación en 1976. Una de las principales citas para film commissioners de todo el mundo, Cineposium 2022 tendrá lugar en la capital colombiana del 20 al 22 de septiembre.

“Además de su creciente estatus como centro de producción, Bogotá alberga una población diversa de casi ocho millones de personas, lo que la convierte en un destino turístico para eventos internacionales. El crecimiento de la producción de cine y televisión en América Latina también fue un factor clave en la selección de la ciudad como sede, pues únicamente Colombia cuenta con más de 100 estudios para producción de cine, televisión, animación y videojuegos”, explicó la organización en una nota de prensa.

Durante 44 años, Cineposium ha sido un punto de encuentro, capacitación y networking para las comisiones fílmicas de todo el mundo. A través de paneles, el programa ofrece un marco único para “debatir temas de actualidad que afectan al negocio de la producción audiovisual y para aportar soluciones a los retos a los que se enfrentan en una industria en constante cambio”. Turismo cinematográfico, desarrollo de la mano de obra, sostenibilidad, e inclusión y diversidad en la industria fueron algunos de los temas abordados en la última edición de este evento que se celebró online.

La organización de la próxima edición de este evento estará a cargo de la AFCI junto con la Comisión Fílmica de Bogotá (CFB) del Instituto Distrital de las Artes (Idartes). Catalina Valencia, directora de esta institución, explicó a LatAm cinema que la comisión fílmica de la capital colombiana trabajó durante dos años en la postulación para ser sede del evento. “Bogotá es una ciudad que está recibiendo cada vez más proyectos audiovisuales. En 2021, la Comisión gestionó el rodaje de 332 proyectos, un 25% más que en 2019, el último año antes de la pandemia”, comentó.

En los últimos años, la presencia de AFCI ha crecido en Latinoamérica como consecuencia del incipiente boom que está viviendo la región vinculado mayoritariamente a los rodajes de miniseries. La institución cuenta entre sus asociados con comisiones fílmicas de Argentina, Brasil, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Uruguay. 

La candidatura de Bogotá fue liderada por la CFB del Idartes en un trabajo conjunto con el Instituto Distrital de Turismo - IDT, la Cámara de Comercio de Bogotá - CCB, Proimágenes Colombia, la Comisión Fílmica Colombiana, Greater Bogota Convention Bureau, Procolombia e Invest In Bogotá. La actividad estará abierta a los miembros de la AFCI así como a productores, legisladores y otras personas relacionadas con la industria de la producción vinculadas a las film commissions asociadas.

"El crecimiento de la producción de cine y televisión en América Latina fue un factor clave en la selección de la ciudad como sede."

Epicentro de la producción audiovisual

“Junto con la AFCI, estamos en proceso de conceptualizar la programación académica, una tarea en la que la participación de la industria colombiana y de la región serán vitales para visibilizar el desarrollo del sector y lograr un proceso de transferencia de conocimiento e intercambio de experiencias con las film commissions del mundo”, declaró a LatAm cinema Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

Para las autoridades locales, la designación de Bogotá como sede de Cineposium es el resultado de una apuesta de la ciudad para convertirse en epicentro de la producción audiovisual a nivel internacional. La capital colombiana tiene una relación muy estrecha con el mundo audiovisual. Con esta cita, la ciudad tendrá además la oportunidad de promocionarse internacionalmente como destino de rodajes. En los últimos cinco años, la ciudad recibió unos 1350 rodajes de películas, series, videos musicales y anuncios publicitarios, según datos ofrecidos por la CFB. En cuanto al ritmo de rodajes durante la pandemia, Cantor comenta que “la Comisión acompañó a la industria audiovisual en esta contingencia desde su reactivación económica, liderando la propuesta de que las producciones audiovisuales estuvieran exentas de cuarentena local y que además tuvieran un descuento en los metrajes adicionales necesarios para la implementación de sus protocolos de bioseguridad en los rodajes en espacios públicos de la ciudad” y agrega que en 2021 comenzaron a implementarse políticas de reactivación que permitieron reiniciar y acoger nuevas producciones audiovisuales en la ciudad y que se organizaron talleres de bioseguridad para las producciones audiovisuales.

Con la mirada puesta en el futuro, la CFB está trabajando en nuevas herramientas que faciliten diferentes tipos de proyectos audiovisuales, con énfasis en el desarrollo de políticas que incentiven las filmaciones ecosostenibles y la concientización de los equipos de trabajo para la prevención de violencias de género a través de una guía que permita identificar conductas indebidas en las diferentes etapas de una producción audiovisual.