• Berlinale 2016: El cine brasileño amplía su proyección internacional

    “Antes o tempo não acabava” de Sérgio Andrade y Fábio Baldo.

  • Berlinale 2016: El cine brasileño amplía su proyección internacional

    “Mãe só há uma” de Anna Muylaert.

  • Berlinale 2016: El cine brasileño amplía su proyección internacional

    “California” de Marina Person.

  • Berlinale 2016: El cine brasileño amplía su proyección internacional

    “A cidade onde envelheço” de Marilia Rocha.

  • Berlinale 2016: El cine brasileño amplía su proyección internacional

    “Para minha amada morta” de Aly Muritiba.

  • Berlinale 2016: El cine brasileño amplía su proyección internacional

    “Ponto Zero” de José Pedro Goulart .

  • Berlinale 2016: El cine brasileño amplía su proyección internacional

    “Tudo que aprendemos juntos” de Sérgio Machado.

Berlinale 2016: El cine brasileño amplía su proyección internacional

La Berlinale se ha transformado en el festival estratégico para el cine brasileño. Una década atrás, Cinema do Brasil lo eligió como escenario para su lanzamiento internacional, en el afán de iniciar acciones que otorguen visibilidad al cine brasileño y oportunidades de negocio y vinculación a las productoras nacionales. En estos diez años, la producción brasileña tuvo su pantalla en el festival y el European Film Market (EFM) fue un espacio clave para el desarrollo de proyectos y su internacionalización.

La 66° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín cuenta con la presencia de 32 compañías asociadas a Cinema do Brasil en el EFM, películas en secciones oficiales, exhibiciones de mercado y una nutrida representación -la mayor de Latinoamérica- en ese semillero que es el Berlinale Talents.

“La Berlinale se transformó en una de las principales plataformas para el cine latinoamericano, y Brasil -en particular- ha marcado presencia en las diferentes secciones del festival. El énfasis en nuestra cinematografía potencia significativamente las oportunidades de negocios para nuestra industria y sus representantes, presentes en un número significativo en el mercado. Productores y profesionales de la industria audiovisual brasileña participan en las diversas actividades propuestas en el mercado, como el mercado de coproducción y otras especialmente organizadas por Cinema do Brasil y sus socios, lo que da como resultado importantes negocios, coproducciones y distribución internacional de películas brasileñas”, analiza Ana Letícia Fialho, gerente ejecutiva de Cinema do Brasil.

Si bien este año no hay aspiraciones de obtener el Oso de Oro -premio máximo obtenido por grandes sucesos como “Estación central” y “Tropa de elite”-, el cine brasileño se hace presente en la programación de Berlinale como parte de Panorama, la sección paralela y no competitiva destinada -principalmente- a encontrar nuevas voces en el cine de autor.

Anna Muylaert, que en 2015 recibió en la Berlinale el Premio del Público por su elogiada “Que horas ela volta?”, regresa a este apartado con “Mãe só há uma”, la historia de un chico que busca a su familia biológica, que tiene producción de Dezenove Som e Imagens. “La presencia de Anna Muylaert, dos años consecutivos, demuestra la fuerza del cine brasileño en Berlín y confirma una trayectoria de éxito internacional”, señala Fialho.

Luego de realizar “A floresta de Jonathas” -primer film hecho en Amazonas en por lo menos medio siglo-, Sérgio Andrade se une a Fábio Baldo en “Antes o tempo não acabava”, film producido por Ana Alice de Morais de 3 Moinhos Produções, que narra la historia de un joven indígena en conflicto con sus tradiciones al mudarse a la ciudad.

Contando con UDI como agente de ventas, De Morais cuenta sobre la participación en Berlín: “La selección de la película ya es un sueño realizado. Ahora la expectativa es en relación al público, la crítica… Esta película fue hecha de forma artesanal, con un presupuesto pequeño. Así también está siendo su promoción. Apostamos a la excelente oficina de prensa contratada y las dos exhibiciones en el mercado”.

La presencia brasileña se completa con la selección en Panorama Documental de “Curumim”, de Marcos Prado, la historia de Marco Archer, brasileño sentenciado a pena de muerte en Indonesia por posesión de drogas; y en Forum Expanded de la coproducción brasileño-germana “Muito romantico” de Melissa Dullius y Gustavo Jahn. En tanto que en el segmento de cortometrajes, “Das águas que passam”, de Diego Zon, compite en la sección oficial; y “Ruína”, de Gabraz Sanna, integra Forum Expanded.

"El énfasis en el cine brasileño potencia significativamente las oportunidades de negocios para nuestra industria y sus representantes, presentes en un número significativo en el mercado."

European Film Market (EFM)

El stand de Cinema do Brasil es nuevamente el centro neurálgico para los profesionales brasileños. Este año, un total de 32 compañías asociadas participan de las diferentes actividades del mercado y las iniciativas propias del programa, recibiendo diferentes tipos de apoyo. “Estamos apoyando las películas de nuestros asociados seleccionados por el festival y con sesiones en los market screenings con publicidad a través de otros medios de divulgación. También ofreciendo apoyo financiero a los agentes de ventas que tienen películas brasileñas seleccionadas en el festival”, cuenta Fialho, destacando la realización de un brunch para el encuentro entre productores brasileños con sus pares de Colombia, Alemania, Francia, España e Italia para generar nuevas alianzas.

Como parte de los market screenings se exhibirán “Ponto Zero” de José Pedro Goulart (Okna Produções); “Nise – O coração da loucura” de Roberto Berliner (TvZero); “California” de Marina Person (Mira Filmes); “Tudo que aprendemos juntos” de Sérgio Machado (Gullane); “A cidade onde envelheço” de Marilia Rocha (Anavilhana y Terratreme) y “Para minha amada morta” de Aly Muritiba (Grafo Audiovisual).

Además, se lanzará el 8° Premio de Apoyo a la Distribución Internacional, un estímulo a la circulación internacional del cine brasileño apoyando a sus distribuidores, que se ha evidenciado efectivo. En sus siete ediciones, se recibieron 231 inscripciones y la inversión alcanzó la cifra de 1,5 millones de dólares. Los países que lideran la participación en el premio son Francia, Estados Unidos, Portugal y Alemania.

Talentos emergentes

Los nuevos talentos de Brasil también pisan fuerte en esta edición. Berlinale Talents, la plataforma creativa que reúne durante seis días a jóvenes de diferentes áreas del audiovisual con promisoria carrera, seleccionó a trece profesionales brasileños: Jessica Luz (productora), Vera Egito (guionista, directora), Cláudio Marques (director, guionista), Esmir Filho (director), Andrés Brandao (director de fotografía), Luana Melgaco (productora), Ives Rosenfeld (director y guionista), Mateus Almada (actor), Filipe Matzembacher (director), Bruno Carboni (director y editor), Aldemar Matias (director), Lucas Barbi (director de fotografía) y Germano de Oliveira (director y editor).

Además de la capacitación, confraternización e intercambio que propicia este espacio, tres talents con sus correspondientes proyectos fueron seleccionados para el Projects Labs, que permite desarrollar y presentar sus nuevos trabajos. En el Script Station podrán avanzar en la escritura de sus proyectos Egito con “Sahar” y Marques con “A mensageira”; mientras que Luz participará del Talent Project Market con “Garoto Neon”, segundo largometraje de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, quienes el año pasado presentaron en la Berlinale “Beira-mar”.

“TPM me parece un evento ideal para jóvenes productores que desean adentrarse en el mercado internacional. Con el apoyo del equipo del Coproduction Market, se organizaron diversas actividades y encuentros one-to-one con posibles socios. Eso es exactamente lo que busco con la participación del proyecto en este evento: Conocer profesionales del mercado y hacer networking con agentes de venta, fondos y distribuidores internacionales”, cuenta Luz sobre su participación en este mercado.