• Canadá regresa al encuentro con Latinoamérica en el Festival de San Sebastián

    “La voz en off” de Christián Jiménez, coproducción entre Chile y Canadá.

  • Canadá regresa al encuentro con Latinoamérica en el Festival de San Sebastián

    Catálogo de Telefilm Canada. Cannes 2015. ©lg2boutique.

Canadá regresa al encuentro con Latinoamérica en el Festival de San Sebastián

La producción canadiense continúa apostando por tejer redes estables con la industria latinoamericana. Por segundo año consecutivo, Canadá contará con una delegación en el Foro de Coproducción Europa-América Latina y demás actividades del Industry Club, la plataforma profesional del Festival de San Sebastián.

La misión confirma el interés de la estrategia iniciada por Telefilm, la agencia de promoción de la industria audiovisual canadiense, con el objetivo de fomentar la cooperación entre el país norteamericano y la región latinoamericana. La iniciativa echó a andar en la pasada edición del Festival de San Sebastián, y continuó en los certámenes de Los Cabos, Guadalajara y el Bogotá Audiovisual Market de Colombia.

En torno una docena de productores y distribuidores del país del norte participan en esta versión del Industry Club buscando potenciales socios para sus proyectos. En declaraciones a LatAm cinema, Sheila de la Varende, Directora de Promoción Internacional en Telefilm, señala el buen feedback recibido por los productores participantes en la primera edición.

“Teniendo en cuenta los ciclos de las producciones, es demasiado pronto para concretar resultados de coproducción, pero los participantes de 2014 mencionaron la importancia de asistir al Foro regularmente cuando tienen proyectos en desarrollo con países latinoamericanos y españoles”, explica. Los profesionales no solo hicieron un buen balance de los encuentros, sino también del propio espacio, del que destacaron la accesibilidad a los decision makers, la visibilidad y la calidad de los participantes.

De hecho, son varios de los productores que estuvieron en la primera versión del “Focus on Canada” los que regresan a San Sebastián. Es el caso de Michel Dobbin, de Quiet Revolution; quien afirma estar interesado en descubrir producciones que puedan ser adaptadas a los mercados de habla inglesa y/o francesa; así como en encontrar “proyectos con historias y talento que puedan ser introducidas en nuestro mercado con un presupuesto adecuado”, señala.

"La misión confirma el interés de la estrategia iniciada por Telefilm, la agencia de promoción de la industria audiovisual canadiense, con el objetivo de fomentar la cooperación entre el país norteamericano y la región latinoamericana."

También Nicolas Comeau, de 1976 Productions, participó en la versión 2014. Quien coprodujo “La voz en off” de Christián Jiménez, llega este año a San Sebastián en busca de proyectos en los que participar como coproductor minoritario. “Latinoamérica es un territorio importante para nosotros. Nos gustaría asociarnos con productores que tienen un historial de largometrajes que han viajado por festivales internacionales y que trabajan con directores con voces propias. Idealmente, los proyectos podrían incluir diálogos en inglés”, informa.

Por su parte, Yánick Létorneau, de la productora Péripheria, vuelve al Industry Club con el desafío de encontrar proyectos con fuerte potencial internacional, especialmente aquellos que puedan ser interesantes para una audiencia norteamericana. También repite la quebequense Production 10e ave, productora de contenido de animación, incluyendo del largometraje “La leyenda de Sarila”. Según su productora y directora, Nancy Florence Savard, estará participando en esta edición del Foro con el objetivo de encontrar proyectos de animación latinoamericanos en busca de coproducción, así como agentes de ventas, distribuidores y exhibidores para sus proyectos en desarrollo.

La delegación canadiense también incluye nuevos tripulantes a bordo. Es el caso de la productora de Toronto Six Island Productions, cuyo presidente, Paul Scherzer, viaja a Donosti en busca de productores “con gran experiencia y con pasión por el arte de contar historias”, según ha señalado a LatAm cinema. En la actualidad, se encuentra coproduciendo proyectos en India, Alemania, Noruega, Islandia, Irlanda y Líbano. También estará buscando potenciales socios para sus próximos proyectos Barbara Doran, de MORAG loves Company, productora de Terranova y Labrador que está desarrollando una comedia, un drama y dos documentales.

Completan la comitiva Terry Greenlaw, de Picture Plant; Juliette Hagopian, de Julijette Inc.; Amy Darling, de Media Darling; Galilé Marion-Gauvin, de Unité Centrale, y los distribuidores Andrew Hunt, de Raven Banner Entertainment y Jenn Paul de Union Pictures.

El cine de Canadá no solo estará presente en el área profesional. Cuatro películas con participación nacional se podrán ver en las salas del Festival. Además de “Regression” de Alejandro Amenábar, película que abre el certamen, “Les Demóns”, de Philippe Lesage, compite en Sección Oficial; “After Eden”, de Hans Christian Berger lo hace en “Nuevos Directores” y “L´ADN du Ceviche”, del chileno Orlando Arriagada participa en Culinary Zinema.