• Chilemonos 2016: cien pantallas y un mercado de animación latinoamericana

  • Chilemonos 2016: cien pantallas y un mercado de animación latinoamericana

  • Chilemonos 2016: cien pantallas y un mercado de animación latinoamericana

Chilemonos 2016: cien pantallas y un mercado de animación latinoamericana

Entre el 10 y el 15 de mayo, la animación regional se da cita en la quinta edición de Chilemonos, el Festival Internacional de Animación de Chile. Durante seis días, un centenar de sedes repartidas por todo el país exhiben una amplia programación dividida en ocho secciones en competencia. En paralelo, el MAI!, mercado que se celebra en Santiago entre el 12 y el 14, se posiciona como plataforma de industria y formación y recibe a profesionales de toda la región en busca de socios para sus proyectos.

La Competencia de Cortometraje Latinoamericano presenta una veintena de obras trabajos recientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Uruguay y Venezuela. Entre ellos, se podrá ver el último trabajo de algunos referentes regionales, como “El tambor y la sombra” del argentino David Bisbano, “Zimbo” de Juan José Medina y Rita Basulto o “Chatarra” del uruguayo Walter Tournier. Además, integra la sección el ecuatoriano “Mr Blue Footed Body” de Gino Baldeon que ha sido seleccionado en el Festival de Annecy.

Las series y webseries latinoamericanas también serán protagonistas en el certamen en sendas secciones en competencia. En el formato series se podrán ver once trabajos de siete países que incluyen a la brasileña “Mi amigazazo” (2D Lab), la mexicana “El Chapulín Colorado” (Ánima Estudio) y la chilena “Puerto Papel” (Zumbástico Studios). En declaraciones a LatAm cinema, Erwin Gómez Viñales, “Willo”, el director de Chilemonos, se muestra gratamente sorprendido por la alta convocatoria y el nivel en ambas secciones. “La calidad de la competencia de series demuestra la consolidación del formato en el festival. Por otra parte nos sorprendió el crecimiento de las webseries latinoamericanas donde tenemos 10 series de 4 países. Este formato se está consolidando dentro de las redes sociales”, señala.

"Las series y webseries latinoamericanas también serán protagonistas en el certamen en sendas secciones en competencia"

En la categoría de largometrajes, el público chileno podrá ver tres títulos inéditos en Chile: el estadounidense “Anomalisa” de Charlie Kaufman, el español  “Psiconautas” de Alberto Vázquez y Pedro Rivero y el francés “Adama” de Simon Rouby. Como en las anteriores ediciones, Chilemonos se alía al canal CNTV-Novasur para exhibir cinco series latinoamericanas, que serán votadas por el público infantil. Integran la sección la chilena “Puerto Papel”, la argentina “Beto, la serie”, la uruguaya “Anselmo quiere saber”, la colombiana “Ana Pirata” y la mexicana “Generación Fairytale”. Además, el certamen brindará un homenaje al oscarizado corto “Historia de un oso” y a sus creadores, el estudio Punkrobot. La obra tuvo su estreno en 2014 en la tercera edición del evento chileno, en la que recibió además el galardón a Mejor Cortometraje. En las funciones especiales se exhibe el largometraje mexicano “El libro de la vida” de Jorge Gutiérrez, quien estará presente en el certamen; y se realiza el Focus México, una muestra de cortos de animación mexicanos.

El MAI!, que en su edición 2016 hace foco en Colombia, recibe a representantes de 15 estudios y productoras de la región que buscarán aliados para sus proyectos. Entre ellos, participan los colombianos 3da2, Animaedro, Hierro Animación, MonkeySoup Co, Trineo TV, Timbo Estudio; los argentinos Vista Sur Films, Astro Lab y El Perro en la Luna; los mexicanos Ánima Estudios y Átomo Network, los brasileños 2D Lab, Tv PinGuim, Valu Animation Studios y Copa Estudios y la productora española Lightbox Extertainment. Además estarán presentes los canales Señal Colombia, Gloob y Cartoon Network.

Además de los espacios de networking, la plataforma de industria propone una activa agenda que incluye varios talleres y conferencias. Entre las actividades destaca la clase magistral de producción ejecutiva dictada por José García Lecuona de Ánima Studios, la conferencia sobre derechos de autor que brinda el estudio Écija, la presentación de la plataforma de difusión Átomo Network y la charla en torno a los canales de circulación del cortometraje a cargo de las distribuidoras Some Like it Short y Monocycle. Además, se realizará el ya tradicional Reel Day en el que jóvenes talentos tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos a diversos estudios y se anunciará el proyecto ganador del concurso “Nuevas series de animación para Cartoon Network”.