• Cine colombiano en postproducción en los Film Screenings del BAM

    “No los dejaron volver” de Ángela Carabali.

  • Cine colombiano en postproducción en los Film Screenings del BAM

    “Feliza” de Andrés Borda y Manuela Ochoa.

  • Cine colombiano en postproducción en los Film Screenings del BAM

    “Llueve sobre Babel” de Natalia Hermida.

  • Cine colombiano en postproducción en los Film Screenings del BAM

    “Enemigo en el espejo” de Julián Camilo Sánchez.

Cine colombiano en postproducción en los Film Screenings del BAM

En el marco de la última edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM), llevado a cabo en la capital colombiana entre el 8 y el 12 de julio, se desarrollaron los Film Screenings para largometrajes en postproducción. Abierta a filmes que hayan culminado su rodaje y estén dirigidos por realizadores colombianos, la actividad busca impulsar el desarrollo de proyectos de  empresas colombianas a través de encuentros con profesionales y aliados internacionales, incluyendo agentes de ventas, festivales de cine y distribuidoras.

“En esta sección tuvimos 25 largometrajes colombianos inscritos y una selección de cuatro que capturaron la atención de los invitados de industria y que demostraron el poder artístico del documental y las exploraciones creativas de la ficción. Estas películas no solo ofrecieron narrativas profundas y conmovedoras, sino que también mostraron una notable diversidad en estilos y enfoques. La capacidad del documental para revelar verdades humanas y sociales se complementó de manera perfecta con las narrativas de ficción que exploraron la identidad, la fantasía y la resistencia”, explicó a LatAm cinema Carlos Moreno, director de promoción internacional de Proimágenes y responsable del BAM.
 

Un comité evaluador conformado por la argentina Cecilia Barrionuevo, el francés Lucas Taillefer y el brasileño Rafael Sampaio fue el encargado de elegir los cuatro largometrajes que participaron en esta edición. “No los dejaron volver” es un documental autobiográfico dirigido por Ángela Carabali y producido por Sandelion Productions, empresa fundada por Sandra Tabares Duque. El documental sigue a la directora y su hermana hacía tierras indígenas nasa, donde el padre de ambas, un agricultor afrodescendiente, fue víctima de desaparición forzada. El viaje de Medellín a Caloto, en el departamento del Cauca en el Sur de Colombia, enfrenta a las hermanas a un encuentro con la tierra, la familia y la espiritualidad indígena.

El primer largometraje de Carabali recibió el apoyo del Sundance Production Fund, el William Greaves Fund de Firelight Media, el estímulo para el Arte y Cultura del Alcaldía de Medellín y la beca Brouillon d'un rêve documentaire de SCAM. La película participó este año del Foro de Cine en Construcción para voces Afro e Indígenas del Vancouver Latin American Film Festival y en el mercado de Hot Docs, y fue seleccionado en el Big Sky International Documentary Film Festival y en Cinéma en Développement de Toulouse. Además, formó parte del FIDBA: WIP LAB, el Taller de guión y pitch del American Film Showcase, el Laboratorio de Campañas de Impacto en el FICCI 61 y el Taller de Cine Documental de FICCI.

“La capacidad del documental para revelar verdades humanas y sociales se complementó de manera perfecta con las narrativas de ficción que exploraron la identidad, la fantasía y la resistencia”.

También es un documental “Feliza”, biopic experimental dirigida por Andrés Borda y Manuela Ochoa producida por las colombianas Galaxia 311 y Bardo Films junto a la inglesa Open Vizor. La película está protagonizada por la norteamericana Feliza Fleischer, que está convencida de ser la reencarnación de su abuela, la escultora colombiana Feliza Bursztyn, precursora del trabajo con chatarra que en los años cincuenta sacrificó su vida como madre para convertirse en artista. Feliza Fleischer viaja junto a su hijo a Colombia para someterse a varias sesiones de hipnosis e ir acercándose a la otra Feliza en medio de un rompecabezas de recuerdos, fantasía y manipulación. El proyecto producido por Ivette Liang, Andres Borda y Abbas Nokhasteh recibió el Fondo de desarrollo de proyecto documental del FDC y participó en FICCALI en 2021.

De las dos ficciones seleccionadas, “Llueve sobre Babel” es la ópera prima de Natalia Hermida con producción de Gala del sol, empresa fundada por la directora junto a su hermano Andrés Hermida. Esta comedia negra presenta una versión del infierno de Dante en la que distintos personajes se cruzan de forma inesperada en torno al mítico bar Babel, un purgatorio retro futurista, trópico-punk. El proyecto vuelve al BAM luego de haber participado en el mercado en 2022, y este 2024 también fue seleccionado en el WIP de FICCI. Por último, “Enemigo en el espejo”, primer largometraje de Julián Camilo Sánchez, está protagonizado por un joven que, en medio de un duelo, encuentra alivio en un culto religioso al que pertenece una mujer por la cual se siente atraído. La producción de Red Collision Studios está en busca de socios de postproducción en Latinoamérica o Europa para finalizar la película, además de un agente de ventas. 

Una vez elegidos, los representantes de los cuatro proyectos seleccionados tuvieron sesiones de trabajo para fortalecer estrategias de promoción y mercadeo, así como espacios de consulta jurídica. En la semana previa al BAM, las películas fueron exhibidas ante profesionales de diversas áreas a través de la plataforma Cinando Screeners. El equipo del BAM organizó una agenda de encuentros estratégicos teniendo en cuenta las necesidades y los objetivos de cada proyecto, y durante el desarrollo del mercado los filmes pudieron verse en salas de Bogotá.