Cine documental latinoamericano busca su internacionalización en el Marché du Film
El programa dedicado al cine documental impulsado por el mercado del Festival de Cannes, Cannes Docs, ha anunciado la selección de proyectos que serán presentados en la edición 2024 en alianza con diferentes instituciones. La lista incluye varios títulos latinoamericanos en diferentes etapas que buscarán alianzas internacionales.
Cuatro trabajos chilenos en etapa de finalización serán presentados el 20 de mayo de la mano de ChileDoc en el Docs-in-Progress Chile Showcase ante un panel de distribuidoras, agencias de ventas y festivales. Las migraciones y movilizaciones humanas atraviesan tres de los cuatro títulos: “Vuelvo donde nunca estuve”, “Si vas para Chile”, “Viajero inmóvil” y “Aliyá, Yeridá”.
“Vuelvo donde nunca estuve” es la ópera prima en la dirección de Constanza Vásquez y Andrés Morales, con producción de Alejandra Rosas y Magdalena Ponce (Tonina Sur, Quetro Producciones). El filme conecta dos viajes realizados con un siglo de diferencia por integrantes del pueblo Selk’nam: uno forzado para ser esclavizados y el otro, un siglo después, para reivindicar al pueblo y su territorio.
“Si vas para Chile” también es el debut en largo de los directores Amilcar Infante y Sebastián González, con producción de Sebastián González y Esteban Sandoval (Amilcar Films, Pejeperro Films). Se trata de un retrato coral que acerca el testimonio de migrantes que ingresan a Chile y habitantes del territorio que viven un creciente conflicto social tras la violenta manifestación antiinmigración que vivió el norte del país en 2021.
“Viajero inmóvil” también esta codirigido por una dupla, en este caso de Fernando Lavanderos (“Sin norte”, “Las cosas como son”) y Sebastián Pereira (“Los Iluminados”). Producido por Francisco Hervé (Juntos Films), el filme pone en tensión la necesidad de la eficiencia de la cultura de hoy frente a la tranquilidad de los 70 a partir de un experimento lúdico: invitar al cineasta chileno de culto Cristián Sánchez a hacer una nueva película con ciertas reglas.
Completa la selección chilena en el showcase “Aliyá, Yeridá”, un largometraje autobiográfico dirigido por Rafael Guendelman y producido por Joaquín Echeverría (Brisa Films) que ahonda, a partir de archivos familiares, en la doble migración de su familia desde y hacia Chile.
Este es el cuarto año consecutivo que la alianza entre ProChile y la Corporación Chilena del Documental CCDoc organiza este showcase en Cannes Docs. En años anteriores participaron obras como “Las malqueridas”, “Monguen” y “Notas para una película”.
Aunque ninguna otra institución latinoamericana está presente con un showcase, algunos proyectos regionales integran las selecciones de otras instituciones. Tal es el caso de “Helvécia”, dirigida por el argentino Pablo Francischelli (“Dois tempos”) y producida por Luc Peter y Katia Monla (Intermezzo Films, Suiza), que integra la muestra de Swiss Films. En proceso de cerrar el esquema de producción con Alemania y Brasil, la película es un coming of age de un adolescente que vive en una colonia suizo-alemana en Brasil.
Las migraciones y movilizaciones humanas atraviesan tres de los cuatro títulos chilenos en etapa de finalización que serán presentados en el Docs-in-Progress Chile Showcase del Marché du Film.
El showcase de Escocia presenta “Cyclovia”, un proyecto escocés dirigido por Finlay Pretsell y producido por Sonja Henrici (Sonja Henrici Creates / Parcel of Rogues UK, Escocia), con coproducción del colombiano Nicolás van Hemelryck (Casatarántula), Sigrid Dyekjaer (Real Lava, Dinamarca) y Tobias Janson (Story AB, Suecia). Se trata de un viaje cinematográfico a través de Colombia a ritmo de bicicleta.
En paralelo, el programa organiza la sección Spotlighted Projects con nueve títulos internacionales en diferentes etapas que fueron seleccionados a través de colaboraciones con otras organizaciones. Allí se presentan dos películas latinoamericanas - “La búsqueda del otro” y “3000km en bicicleta”-, además de una coproducción minoritaria.
El chileno “La búsqueda del otro”, dirigido por Cons Gallardo (“En tránsito”) y producido por Esteban Sandoval (Pejeperro Films), llega a Cannes en etapa de postproducción tras ser seleccionado en alianza con FIDOCS y Conecta. El filme se adentra en la historia de Machi Marcelina, una autoridad indígena que en 1995 fue acusada injustamente de asesinato por brujería y encarcelada en una prisión de hombres. Por su parte, el argentino “3000km en bicicleta”, dirigido por Iván Vescovo (“Errata”) y producido por Martín Loewenthal (África), se presenta en el Marché du Film ya en etapa de distribución. Seleccionado en DocSur-Ventana Sur, el film sigue el viaje de un joven campeón olímpico de BMX retirado, que se vuelve a subir a la bici para recorrer Argentina y encontrarse con la persona que quiere y consigo mismo.
También viaja al mercado la coproducción minoritaria en desarrollo “Women Walk Home”, dirigida por Stephanie Andreou y producida por el mexicano Adrián Gutiérrez (Past Tense Films) en coproducción con Chipre y Francia. Seleccionada en Ji.hlava New Visions Forum, la película sigue el peregrinaje de la directora para desenterrar un olvidado movimiento contra la ocupación de Chipre, su tierra natal.