Cine en Minas Gerais: talento y diversidad en el sureste brasileño
La reciente edición de CineBH (24-29 de septiembre) dejó en evidencia la relevancia de la actividad audiovisual en Minas Gerais y particularmente en su capital, Belo Horizonte. Este estado del sureste brasileño es el cuarto del país con mayor número de empresas productoras, y cada año recibe rodajes, festivales y eventos que estimulan el crecimiento de la actividad audiovisual en la región. LatAm cinema dialogó en CineBH con algunos de los profesionales que impulsan el crecimiento del cine de la región.
El largometraje mineiro “Ausente” de Ana Carolina Soares integró la Mostra Competitiva Território para películas latinoamericanas. La mineira Bruna Piantino participó con su segundo largometraje, “Maestra”, en la Mostra Continente, donde también se exhibió la producción de la empresa mineira Anavilhana junto a Portugal “Praia formosa” de Julia de Simone. Entre otros espacios del festival que incluyeron obras de la región destaca la Mostra A Cidade em Movimento, que incluyó un largometraje, un mediometraje y 18 cortos producidos en Belo Horizonte y la región metropolitana.
“Belo Horizonte es una ciudad con una tradición cinéfila que se remonta a los años 50 y cuenta con un historial de grandes críticos, publicaciones especializadas y, en años recientes, festivales de cine fundamentales: Forum Doc, Festival Internacional de Curtas, Indie, Cine BH”, contó a LatAm cinema Cléber Eduardo, coordinador curatorial de CineBH, que agregó: “Esta cinefilia tiende a valorar películas con algún grado de provocación, audacia y experimentación; con una apertura significativa hacia los documentales. La Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), una institución de enorme importancia en la formación de intelectuales y en la cinefilia, tiene una sólida base en antropología”.
Según el Panel de Productoras recientemente publicado por ANCINE, hay 557 empresas audiovisuales registradas en el estado de Minas Gerais, lo que lo convierte en el cuarto con mayor número de productoras después de São Paulo (3.729), Rio de Janeiro (2.280) y Rio Grande do Sul (594). Sólo en la ciudad de Belo Horizonte, en el período entre 2022 y 2024 se realizaron 408 producciones audiovisuales, actividad que generó más de 7000 puestos de trabajo.
“Hoy en día, Belo Horizonte cuenta con una política orientada al desarrollo del sector audiovisual, el Programa BH nas Telas, que promueve el desarrollo del mercado y la industria audiovisual en la ciudad, la democratización del acceso a las obras audiovisuales, la inversión en innovación, investigación, preservación y formación, así como la participación social y transparencia en la formulación, implementación, ejecución y evaluación de la política”, explica Thaylane Cristina, coordinadora de Belo Horizonte Film Commission.
Además de convocatorias específicas para el sector audiovisual, Belo Horizonte ofrece cursos formativos gratuitos en el área, un trabajo de preservación de archivo audiovisual, un cine público que ayuda en la difusión del cine local y el Observatorio del Audiovisual, que reúne datos relacionados con el sector en el municipio.
“Belo Horizonte es una ciudad con una tradición cinéfila que se remonta a los años 50 y cuenta con un historial de grandes críticos, publicaciones especializadas y, en años recientes, festivales de cine fundamentales”.
Entre las producciones del último trienio realizadas en Minas Gerais, Thaylane Cristina destaca la serie de Paramount “Coração suburbano”, creada por Rafael Portugal, “Colapso”, serie de Quarteto Filmes dirigida por Hermano Taranto, y el largometraje “O dia que te conheci” de André Novais, producido por la compañía local Filmes de Plástico, cuyos filmes han sido premiados y seleccionados en importantes festivales internacionales como Cannes, Locarno y Rotterdam.
Thiago Macêdo Correia, uno de los responsables de Filmes de Plástico, comenta: “Actualmente estamos trabajando en la postproducción de una nueva película que tenemos previsto lanzar a principios del próximo año llamada ‘O último episódio’. En junio terminamos el nuevo largometraje de André Novas Oliveira, que también estará en postproducción durante los próximos meses, y ahora estamos filmando la nueva película de Gabriel Martins, el director de ‘Mars One’, que cuenta con el apoyo de Netflix”.
La animación también tiene un lugar importante en Minas Gerais, que cuenta con un festival específico para producciones animadas, MUMIA, creado hace 24 años. La producción de cortometrajes animados en la región ha sido una constante en las últimas décadas, pero ahora Minas Gerais dio el salto a los largometrajes con dos producciones animadas recientes: “Chef Jack” de Guilherme Fiúza, Artur Costa y Carlos Daniel, con producción de Immagini Animation Studios, y “Placa-Mãe” de Igor Bastos con producción de Espacial Filmes, que se estrenó en 200 salas en Brasil. “Al público brasileño le gusta mucho la animación. De las 10 películas más taquilleras de este año, cuatro son de animación”, opina Bastos.
“La primera carrera de animación en el país fue aquí, en la UFMG, y se dio gracias a un convenio con el National Film Board firmado en 1986. La animación brasileña explotó con la nominación al Oscar de ‘O menino e o mondo’ de Alê Abreu en 2013. Hoy se están produciendo 52 largometrajes animados en Brasil y 10 son de Minas Gerais”, explica Igor Bastos, cuya película fue financiada mitad con fondos del estado y mitad con fondos del gobierno federal. “En Minas tenemos una ciudad, Cataguases, que ahora tiene un polo de animación que se está financiando incluso con mecenas que ofrecen aportes privados. Hay empresas de energía eléctrica que invierten en producciones que se realizan allí”, agrega Bastos.
Igor Bastos opina que el Estado de Minas Gerais ofrece la posibilidad de producir cine de calidad, pero no las suficientes herramientas para llegar al público: “Hoy por hoy es más fácil hacer una buena película que lograr que las personas la vean. Creo que si invertimos en difusión y complementamos la formación que ofrece la UFMG con programas de formación, no sólo en producción, sino también en difusión, exhibición, preservación y análisis, podremos seguir creciendo”.