• Cine uruguayo asume nuevos desafíos en su internacionalización y cierra un buen año

    "El empleado y el patrón" de Manuel Nieto Salazar.

  • Cine uruguayo asume nuevos desafíos en su internacionalización y cierra un buen año

    "La teoría de los vidrios rotos" de Diego Fernández Pujol.

  • Cine uruguayo asume nuevos desafíos en su internacionalización y cierra un buen año

    "Las vacaciones de Hilda" de Agustín Banchero.

  • Cine uruguayo asume nuevos desafíos en su internacionalización y cierra un buen año

    "Bosco" de Alicia Cano.

  • Cine uruguayo asume nuevos desafíos en su internacionalización y cierra un buen año

    "Muerto con Gloria" de Mauro Sarser y Marcela Matta.

  • Cine uruguayo asume nuevos desafíos en su internacionalización y cierra un buen año

    "La muerte de un perro" de Matías Ganz.

Cine uruguayo asume nuevos desafíos en su internacionalización y cierra un buen año

La ampliación del Programa Uruguay Audiovisual (PUA), el refuerzo al Fondo de Fomento, la participación en los principales festivales internacionales, la buena gestión de la pandemia, la alta valoración de los proyectos uruguayos en mercados y fondos. Estos son algunos de los elementos que posicionan a Uruguay como una de las cinematografías emergentes de mayor interés y crecimiento en los últimos años. LatAm cinema los invita a conocer la actualidad del país y su proyección a futuro. 

Uruguay mantuvo este 2021 una tendencia que ya lleva varios años consolidándose. El sector audiovisual crece y se profesionaliza a buen ritmo, con rodajes extranjeros que eligen el país sudamericano como locación; el cine nacional es reconocido en festivales y es bien recibido por el público local; se impulsan políticas que estimulan la profesionalización en diferentes áreas. 

Uno de los principales objetivos del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (INCAU) ha sido la internacionalización. Uruguay fue el primer país de Latinoamérica en retomar la actividad audiovisual en pandemia y a partir de julio de 2020 se convirtió en destino de rodajes de productoras internacionales, incluyendo grandes plataformas como Amazon o Netflix. Incentivos específicos como el cash rebate del Programa Uruguay Audiovisual (PUA) para servicios de producción y la exoneración de impuestos han sido clave en la conformación de un ecosistema sólido que convierte al país en un socio estratégico para la realización audiovisual. La devolución de gastos e impuestos pasó de unos cuatro millones de dólares en 2019 a siete en 2020 y 12 en 2021. En este mismo período se multiplicaron por cinco las jornadas de filmación en el país, tras pasar de menos de 200 en 2019 a más de 1000 este año. 

El INCAU también promueve la internacionalización mediante la participación en mercados y el intercambio con otras industrias. Tras reforzar los acuerdos ya existentes con Chile, Colombia, Brasil y Francia, y estudiar posibles nuevos acuerdos de coproducción con el Reino Unido, Australia y Bélgica, el país se propone activar convenios firmados con Argentina. "Al fin y al cabo Argentina y Uruguay son complementarios más que competidores. La potente industria y el mercado argentinos son favorables, es una ventaja para Uruguay. Y el gran talento, la capacidad técnica y las características estructurales de Uruguay son una gran ventaja para los argentinos, para coproducir con nosotros, porque esto atrae capitales internacionales distintos a los de la región", explicó Roberto Blatt, director del INCAU, a LatAm cinema.

Por otro lado, el instituto tiene previsto para los próximos meses actividades con productores y players de Bélgica, Francia y Brasil para estrechar lazos que favorezcan las posibilidades del sector. En cuanto a los mercados y eventos internacionales, autoridades y productores uruguayos estuvieron presentes en el Marché du film, el Festival de San Sebastián, Iberseries Platino Industria y el Mercato Internazionale Audiovisivo de Roma, y el calendario de eventos 2021 cerró en Ventana Sur con una delegación de más de 35 productores acreditados y proyectos seleccionados en diversas secciones.  

"Además de reforzar los acuerdos ya existentes con Chile, Colombia, Brasil y Francia, y estudiar posibles nuevos acuerdos de coproducción con el Reino Unido, Australia y Bélgica, el país se propone activar convenios firmados con Argentina."

La producción nacional también se ha fortalecido en los últimos años. 27 largometrajes uruguayos, 14 documentales y 13 ficciones, fueron estrenados entre 2020 y 2021. Los fondos y ayudas locales, como la línea específica del PUA para obras nacionales o el Fondo de Fomento del INCAU, estimulan el desarrollo de obras de calidad que son reconocidas internacionalmente. El tercer largometraje de Manuel Nieto Salazar, "El empleado y el patrón", tuvo su estreno en la Quinzaine des réalisateurs del Festival de Cannes 2021 tras casi una década de ausencia del cine uruguayo en el evento francés. La ópera prima de Agustín Banchero, "Las vacaciones de Hilda", se estrenó en el Festival de San Sebastián, y "Bosco" de Alicia Cano, recibió el premio a Mejor documental en el Festival de Málaga. 

En salas uruguayas se estrenaron óperas primas como "La muerte de un perro" de Matías Ganz, seleccionada en el festival Black Nights de Tallin, "Directamente para video" de Emilio Silva o "La intención del colibrí" de Sergio de León. También se estrenó la nueva película de Mauro Sarser y Marcela Matta, "Muerto con Gloria", que estuvo en carrera en nueve categorías de los Golden Globes, y "La teoría de los vidrios rotos" de Diego Fernández Pujol, que representa a Uruguay en el camino hacia los Oscar y que superó los 14.000 espectadores, convirtiéndose en la película nacional más taquillera del año. En los próximos meses se esperan novedades sobre producciones que comenzaron su rodaje en el último trimestre de 2021 como el nuevo largometraje de Pablo Stoll, "El tema del verano", "Las 7 balas" de Sebastián Pérez, "Nélida" de Federico Cetta y "Maleza" de Andrés Boero.

Con el fin de llevar a cabo el segundo gran objetivo del INCAU, el desarrollo territorial, este año se realizaron numerosas actividades para fomentar la participación y exhibición de cine en todos los rincones del país por medio de actividades durante el Día del Cine, talleres, mesas de debate y funciones especiales. A comienzos de diciembre se lanzó Cine Uy, un catálogo de cine y series nacionales que pueden verse por streaming a través de la plataforma de Vera TV. La iniciativa, que responde a un reclamo tanto de espectadores como de profesionales del cine interesados en acceder a contenidos locales con mayor facilidad, fue llevada a cabo por el Ministerio de Educación y Cultura, Antel, el INCAU y la Asociación de Promotores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD).

De cara al futuro, 2022 supondrá nuevos desafíos para el audiovisual uruguayo: "apuntaremos a mejorar los procedimientos de ejecución del PUA, que triplicó sus recursos al punto de que empieza a ser significativo a nivel mundial. Ahora lo importante es mejorar la única debilidad que ha demostrado el programa: las dificultades de gestión por problemas de agenda y de disponibilidad de dinero en tiempo y forma", expresa Blatt, y agrega que otro objetivo a futuro es diseñar encuentros concursables específicos para series y nuevos formatos. Por otro lado, se prevé seguir apoyando festivales y espacios de desarrollo del audiovisual nacional e internacional, como el Festival de Punta del Este, el Festival de José Ignacio (JIIFF) y el recién lanzado ARCA International Film Festival, así como ampliar los espacios de industria en festivales y encuentros donde se presentan proyectos, como DocMontevideo, ya que son un trampolín de salida y de valoración de proyectos uruguayos. 

Por último, Blatt señala que la gran prioridad en este momento es la formación y capacitación, y que se están diseñando una serie de proyectos nuevos para el próximo presupuesto del instituto. El director del INCAU destaca que sobre todo falta formación en guion, distribución y pitch. En este sentido, se quiere fortalecer la oferta de capacitación continua con iniciativas como Generación J, un encuentro de tres días con expertos en el cine de ficción organizado en conjunto con el JIIFF y la New York Film Academy. "Es importante el proceso continuo de formación, sobre todo en aquellos segmentos que tienen más opciones de desarrollarse,  distribuirse y exportarse al extranjero. Tenemos muchísima gente joven, lo hemos visto en los festivales locales como Detour, en los que la mayor parte de los proyectos son muy originales. Incluso las películas están siendo cada vez más originales, más abiertas a narrar desde diferentes géneros, historias completamente distintas a las que se solían realizar en Uruguay", explica Blatt.