CineMundi de Belo Horizonte, un work in progress para conocer el “otro cine brasileño“
Entre el 24 y el 29 de septiembre se llevará a cabo la 15° edición de Brasil CineMundi, foro de coproducción internacional que se desarrolla en el marco de la 18° Mostra CineBH de Belo Horizonte con el objetivo de promover la producción audiovisual brasileña y su vínculo con la industria internacional por medio de laboratorios, reuniones, conferencias, consultorías y premios. Una de las actividades para proyectos brasileños es el WIP-Primeiro Corte, que en esta edición seleccionó cinco filmes en postproducción. LatAm cinema invita a conocer los títulos elegidos.
Tres documentales y dos ficciones fueron elegidos entre 45 postulaciones para participar del WIP-Primerio Corte de Brasil CineMundi. Los proyectos provienen de cinco zonas del país, hecho que pone en evidencia la descentralización que está viviendo la producción audiovisual brasileña, dominada tradicionalmente por productoras del eje Rio de Janeiro - São Paulo. “Los factores que llevaron a la selección de estas cinco películas son diversos y abordan temas que consideramos importantes y actuales, como la comunidad LGBTQIA+, la mujer en la sociedad contemporánea y su rol en el trabajo y la maternidad, y el rescate de la memoria histórica”, cuenta a LatAm cinema Paulo de Carvalho del equipo de organización de Brasil CineMundi, que agrega: “Lo que tienen en común estas películas es que presentan una propuesta muy personal y única que se aleja de lugares comunes”.
Los proyectos seleccionados recibirán asesoramiento individual específico teniendo en cuenta sus prioridades y necesidades, valiéndose de la ayuda de los invitados nacionales e internacionales que asistirán a Brasil CineMundi. Sobre la actual coyuntura política, más propicia para el sector audiovisual, Carvalho comenta: “Con el nuevo gobierno se restableció el Ministerio de Cultura, cerrado durante el gobierno de Bolsonaro, que trataba a este sector como un enemigo. Se retomaron varias convocatorias que incentivan la producción y promoción del cine brasileño a nivel nacional e internacional. Brasil CineMundi contribuye con su granito de arena para insertar el audiovisual brasileño en el mercado internacional y ampliar la red de contactos de sus profesionales”.
Entre los elegidos hay cineastas que se destacaron con películas anteriores en festivales internacionales y participaron con otros proyectos en Brasil CineMundi como Daniel Nolasco, cuya ópera prima, “Vento seco”, fue estrenada en la sección Panorama de la Berlinale en 2020. Su nuevo trabajo, “Apenas coisas boas”, es una producción de Rensga Filmes en coproducción con Caprisciana Produções que fue rodada en Goiás, donde recibió apoyo de una de las las líneas de producción de la ley Paulo Gustavo. La película, que incorpora elementos de realismo fantástico, melodrama y suspenso, cuenta la historia de amor entre dos hombres en dos momentos: 1984 y 2024. El film tiene prevista su finalización para enero de 2025 y actualmente se encuentra en la búsqueda de socios y financiamiento para finalizar su postproducción, y de distribuidores y agentes de ventas.
Otro de los directores reconocidos que participa del WIP es João Dumnas, que en 2017 estrenó en Rotterdam su primera película, “Arabia”, codirigida junto a Affonso Uchoa. Su tercer largometraje, “Notas sobre o distrito de Miguel Burnier”, es un documental producido por Katásia Filmes que retrata a una pequeña comunidad del estado de Minas Gerais en riesgo de desaparecer debido a que en 2005 una empresa minera compró todo el territorio. El proyecto busca socios para financiar la postproducción de imagen y sonido.
“Las películas abordan temas que consideramos importantes y actuales, como la comunidad LGBTQIA+, la mujer en la sociedad contemporánea y su rol en el trabajo y la maternidad, y el rescate de la memoria histórica”.
Rafaela Carmelo dirige su ópera prima, “Sangue do meu sangue”, tras estrenar su cortometraje “As miçangas” en Berlinale Shorts en 2023. Su primer largometraje de ficción tiene lugar en la región Centro-Oeste de Brasil y es narrado a través de la mirada de dos niñas de 10 años: una acaba de recibir un trasplante y la otra es una niña trans que vive la muerte simbólica de su antigua identidad. Producido por Moveo Filmes en coproducción con Apoteótica Cinematográfica y Pinda Producciones -y con la producción asociada de Vertical Production-, el proyecto participó del Talent Forum Business de Sundance Institute y del laboratorio de proyectos del Festival Biarritz Amérique-Latine, donde ganó el premio principal del encuentro, y en 2020 participó en el taller francés Produire au Sud. En Brasil ganó el Premio Cabíria de guiones, que supuso la incorporación de la directora Rafaela Carmelo en la red de talentos de Proyecto Paradiso. También participó en el 6º Laboratorio Icumam, el 2do Ateliê Finos Filmes, y el 4º Mercado Audiovisual Sapi – Centro-Oeste y en BrLab, donde ganó el Premio DAFB. El primer corte de la película participó en Curitiba Lab y First Cut Lab+. Vitrine Filmes lleva las ventas internacionales.
También es una ópera prima “Na passagem do trópico”, obra híbrida dirigida por Francisco Miguez con producción de Quina Filmes y A Flor e a Náusea en la que un topógrafo conduce la historia a partir de situaciones documentadas de conflictos ambientales y territoriales. El topógrafo mapea áreas de riesgo de deslizamientos de tierra y regularización de viviendas en Ubatuba en el estado de São Paulo. El proyecto recibió el fondo Produção Proac para cortometrajes de São Paulo y participó en los mercados Cine Pitching y DocSP, y en los laboratorios de postproducción de MiradasDoc y Olhar de Cinema. Llega a Belo Horizonte en busca de socios para su producción y apoyos para las etapas de exhibición y distribución.
Completa la selección el documental “Lira”, una producción de 4ventos en coproducción con Faux Ltda. y Galeria Gomide codirigida por Beth Formaggini y Maria Lira Marques. María Lira, artista e investigadora de Araçuaí, en Vale do Jequitinhonha, recopila y da a conocer un repertorio de canciones que se habían perdido en el tiempo. El documental está en la etapa final de montaje y en busca de socios y coproductores para su finalización y coproducción.