Colombia: Documentales y óperas primas activan los estrenos nacionales de mitad de año
La temporada de mitad de año, comprendida por los meses de junio y julio, no suele ser un momento de numerosos estrenos nacionales debido a la competencia que suelen enfrentar por parte no solo de los blockbusters americanos, sino de eventos deportivos que suelen celebrarse en esta época. Por ello, la numerosa presencia de producciones colombianas en la cartelera nacional resulta llamativa e importante, si se tiene en cuenta la diversidad de las producciones estrenadas, entre las que se encuentran óperas primas y varios documentales.
El primero de los estrenos fue “Ganges”, documental codirigido por Roberto Restrepo y Talía Osorio, que llegó a salas el pasado 6 de junio. Producido de manera independiente por Restrepo, Osorio y la también investigadora Ana Milena Piñeros, este largometraje contó con la distribución de Cine Colombia en 15 pantallas durante su primera semana en cartelera. Para Osorio (“Enlazando querencias”) fue su segundo largometraje, mientras que para Restrepo fue su ópera prima.
Rodada en tres meses, “Ganges” es una producción que no solo realiza un extenso recorrido por el río Ganges, desde su nacimiento hasta su desembocadura, sino que a partir de este reflexiona sobre la actual crisis climática y sobre el impacto de esta para la naturaleza y para el ser humano que es parte de ella. El Ganges se convierte en una suerte de protagonista del documental, que revela no solo su importancia como recurso hídrico, sino también como sujeto de veneración y escenario de importantes rituales religiosos desde hace siglos. También son importantes ciertos expertos entrevistados, como el fallecido Veer Bhadra Mishra, reconocido por la revista Forbes como uno de los diez héroes ambientales del planeta, o Anamitra Anurag Danda, vocero del Programa de Adaptación Cambio Climático WWF India.
El siguiente estreno fue “Caliban”, segundo largometraje de David Bohórquez (“Demental”), producido por Tiny Tim Studios y distribuido por Cinecolor Films. Este filme que oscila entre el terror y el thriller psicológico, ambientado en Estados Unidos y hablado en inglés, pero rodado en un par de poblaciones cercanas a Bogotá, llegó a 53 pantallas el pasado 13 de junio.
“Caliban” cuenta la historia de Emma Grey, una mujer con una enfermedad terminal que decide regresar a su hoja de infancia para intentar aclararse algunas inquietudes que tiene sobre aquel periodo de su vida y sobre el traumático abandono que sufrió por parte de su madre. Este regreso no solo confrontará a Emma con su pasado, sino con extrañas criaturas que parecen habitar su casa.
El 20 de junio tuvo dos estrenos nacionales. Uno de ellos fue “Doble Yo”, ópera prima de Felipe Rugeles, coproducida por Sakí Cine (Colombia), Tourmalet (España) y Viceversa (Colombia). Distribuida por Jaguar negro, se estrenó en la recientemente inaugurada nueva sede de la Cinemateca Distrital de Bogotá, luego de un recorrido internacional por festivales como La Habana, Cartagena y DOC Buenos Aires. Este filme documental ha sido creado a partir del archivo del renombrado etnógrafo colombiano Gregorio Hernández de Alba, quien vivió y desarrolló su trabajo el siglo pasado. A partir de los manuscritos, fotografías y filmes de Hernández de Alba, se aborda el problema de las tensiones producidas por el encuentro entre colonizadores y colonizados, así como las dañinas consecuencias que pueden surgir de este. Parte de los manuscritos de Hernández de Alba también dan lugar a la ficción y al delirio con la aparición de Pero López, un soldado español de la época de la conquista recorriendo las montañas de Tierradentro. En medio de esta extraña reconstrucción, el propio Rugeles terminará teniendo su lugar en la película.
La numerosa presencia de producciones colombianas en la cartelera nacional resulta llamativa e importante, si se tiene en cuenta la diversidad de las producciones estrenadas, entre las que se encuentran óperas primas y varios documentales.
El otro estreno del 20 de junio fue el también documental “Homo Botanicus”, ópera prima de Guillermo Quintero sobre el botánico colombiano Julio Betancur y su trabajo. Coproducción internacional entre Casatarántula, Señal Colombia (Colombia) y Stank (Francia), este largometraje llegó a 5 pantallas entre Bogotá y Medellín bajo la distribución de DOC:CO, distribuidora de cine independiente recientemente creada por productores y directores colombianos. Tras varios años de haber abandonado sus estudios de biología, Quintero se reencuentra con Betancur, su antiguo maestro y destacado botánico colombiano, quien cuenta con un nuevo aprendiz, Cristian Castro. En los bosques tropicales, escenario del trabajo de Betancur, el encuentro entre este y su antiguo alumno no solo permitirá entender un poco acerca del trabajo del botánico, sino también reflexionar sobre los vínculos entre maestro y discípulo y sobre el sentido de la botánica y de la ciencia en el mundo actual.
La última fecha de estrenos de junio, el 27, también contó con dos estrenos nacionales. Uno de ellos, también distribuido por DOC:CO, fue “Tormentero”, coproducción internacional entre Contravía Films (Colombia), Axolote Cine (México) y Aurora Dominicana (Rep. Dominicana), dirigida por Rubén Imaz (“Epitafio”). Financiada con apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, Ibermedia, FOPROCINE (México) y Hubert Bals Funds, esta producción llegó a tres pantallas en su primera semana en cartelera. El filme cuenta la historia de Romero Kantún, pescador retirado que decide regresar a la isla de la que huyó tras sufrir el rechazo de amigos y vecinos que lo señalaron de haberlos arruinado a causa de su descubrimiento accidental de un yacimiento de petróleo en el área. Su regreso le mostrará que algunas cosas han cambiado y que recuperar lo perdido no será tarea fácil.
El siguiente estreno fue el documental “El sendero de la anaconda”, gran producción de Laberinto Cine y Televisión, con el apoyo de Caracol Televisión y Colciencias. Dirigida por Alessandro Angulo (“Sanandresito”) y distribuida por Cine Colombia, llegó a cartelera con un total de 21 pantallas a nivel nacional. Este largometraje tiene como eje a los amigos Wade Davis y Martín von Hildebrand, quienes recorren parte de la cuenca del río Apaporis para recordar el trabajo de Richard Evans Schultes, botánico estadounidense y maestro de Davis que realizó investigación en aquella región de la selva Amazónica al tiempo que buscaba fuentes de caucho para empresas explotadoras de esta materia prima, y para dialogar con algunas de las comunidades indígenas que por siglos han sido habitantes y guardianes de la selva amazónica colombiana. Así, se busca destacar el rol de los indígenas como guardianes de la selva y como poseedores de una cosmovisión neciamente desatendida pero importante en estos momentos de crisis climática. Asimismo, el documental registra el trabajo de las nuevas expediciones científicas apoyadas por Colciencias en zonas a las que no se podía entrar antes del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.
Por último, el único estreno nacional del mes de julio es otro filme distribuido por DOC:CO. Se trata de “Río seco”, ópera prima de Pedro Hernández Avellaneda, coproducida por La Patota Films y Gallo Dioro Films, que llegará a salas de cine el próximo 25 de julio. Esta película cuenta la historia de Alirio y Raúl, dos hombres que se ganan la vida reparando neumáticos de vehículos que ellos mismos pinchan en la carretera al lado de la cual viven. Capitán, un perro, es su única compañía hasta que llega Carmen, una mujer cuya aparición en sus vidas trastocará la presunta tranquilidad que Alirio y Raúl creen haber conocido y los llevará a enfrentar a aquel pasado misterioso del que tanto han querido huir.