• Comedia “Fala sério, mãe!” reaviva la taquilla brasileña en el cierre del año

    “Fala sério, mãe!” de Pedro Vasconcelos.

  • Comedia “Fala sério, mãe!” reaviva la taquilla brasileña en el cierre del año

    “Altas expectativas” de Álvaro Campos y Pedro Antônio.

  • Comedia “Fala sério, mãe!” reaviva la taquilla brasileña en el cierre del año

    “Corpo delito” de Pedro Rocha.

Comedia “Fala sério, mãe!” reaviva la taquilla brasileña en el cierre del año

En un año con escasos éxitos nacionales en taquilla, la nueva comedia protagonizada por Ingrid Guimarães da aire al cine brasileño. “Fala sério, mãe!” se anticipa como un nuevo suceso nacional, que llegó en el final de 2017 para levantar los alicaídos números del año. Durante diciembre, también se conoció “Altas expectativas” y diversos documentales.

Ingrid Guimarães, estrella de la exitosa trilogía “De pernas pro ar”, vuelve a demostrar su química con el público con “Fala sério, mãe!”. La actriz se une a la estrella adolescente Larissa Manoela para protagonizar una historia que aborda con humor la relación entre madre e hija, bajo dirección de Pedro Vasconcelos. La comedia está basada en una obra de Thalita Rebouças, siendo adaptada por la propia Guimarães, Paulo Cursino y Dostoiewski Champagnate.

Producida por Camisa Listrada, en coproducción con Fox International Productions, Telecine, Globo Filmes y Focus Entretenimento, cuenta con distribución de Downtown Filmes/Paris Filmes. Su lanzamiento se produjo de forma anticipada en más de 500 pantallas de las capitales del país el día de Navidad, para luego tener su estreno oficial el 28 de diciembre. En apenas una semana, “Fala sério, mãe!” sumó 573 mil espectadores, convirtiéndose en la quinta película más exitosa del 2017, lo cual indica los bajos números que acompañaron al cine brasileño en la taquilla del año recién finalizado, con solo tres películas por encima del millón de espectadores (“Polícia Federal – A lei é para todos”, 1,3 millones de espectadores; “Os parças”, 1,29 millones; “Detetives do prédio azul”, 1,21 millones).

"El cine brasileño finaliza 2017 con solo tres películas por encima del millón de espectadores."

En el terreno de la comedia dramática romántica se ubica “Altas expectativas”, que dirigen Álvaro Campos y Pedro Antônio, también guionistas y productores. El humorista Leonardo Reis, más conocido como Gigante Leo, es el protagonista de una historia que se inspira en la propia relación del actor -de 1,10 mts de estatura- y su mujer Carol, de 1,65 mts, que dio origen a un cortometraje dirigido por Campos, “Leo & Carol”. Ese es el antecedente de este largometraje sobre un hombre que intenta vencer sus temores para conquistar a una mujer. La película es una producción de 2 Moleques Produções, coproducida por Globo Filmes / Telecine y distribuida por Galeria Distribuidora. Su lanzamiento fue el 7 de diciembre.

Ese mismo día, llegó a las salas el nuevo largometraje del programa Sessão Vitrine Petrobras, que propone el estreno de un film nacional durante un mes en diferentes puntos del país. “Corpo delito”, que sigue a un hombre que busca reinsertarse en la sociedad después de ocho años en prisión, llegó a 22 ciudades mediante esta exitosa iniciativa. El film dirigido por Pedro Rocha recorrió diferentes festivales previo a su estreno, como Tiradentes o Dok Leipzig.

El documental tuvo una importante presencia en el cierre del año, siendo mayoritariamente producciones centradas en personalidades nacionales. El 14 de diciembre se lanzó en São Paulo, “Silêncio no Estúdio”, de Emília Silveira. La producción narra la historia de Edna Savaget, influyente y pionera periodista que fue clave en los programas de entretenimiento y cultura del país, al recurrir a un formato totalmente novedoso para su época. Una producción de Modo Operante y 70 Filmes, con coproducción de Globo Filmes, GloboNews y Canal Brasil.

A cuatro ciudades de Brasil llegó “Tudo é projeto”, documental sobre el arquitecto Paulo Mendes da Rocha, que dirige su hija Joana Mendes da Rocha junto a Patricia Rubano. Olé Produções realizó esta producción especialmente para Canal Curta!, que lo estrenó previo a su lanzamiento comercial en salas, que tuvo lugar el 14 de diciembre. En esa misma fecha llegó otra biopic documental, “Coragem! As muitas vidas do cardeal Dom Paulo Evaristo Arns”, centrada en el religioso Arns, arzobispo de São Paulo, reconocido por su lucha por los derechos humanos en plena dictadura militar y fallecido hace un año. Este film cuenta con guión y dirección de Ricardo Carvalho; producción de TVM-documentários, y apoyo de Globo Filmes, GloboNews, de Itaú y el Instituto Arrapya.

Finalmente, el 21 de diciembre se lanzó el documental “Todas as meninas reunidas, vamos lá”, de Carol Fernandes. Con distribución de Paris Filmes, retrata el cotidiano de Girls Rock Camp Brasil, un campamento para niñas de entre  7 y 17 años, que inspirado en un programa que se realiza en Estados Unidas se busca por medio de la música insertar valores de empoderamiento, autoestima y solidaridad. Una producción de Amora Filmes y Paris Entretenimento.