• Comisiones fílmicas latinoamericanas avanzan juntas hacia un escenario postpandémico

    Captura de pantalla de la presentación de la LAFCN en la Berlinale.

  • Comisiones fílmicas latinoamericanas avanzan juntas hacia un escenario postpandémico

    Rodaje en Costa Rica con las medidas de seguridad.

  • Comisiones fílmicas latinoamericanas avanzan juntas hacia un escenario postpandémico

    Rodaje en Jalisco durante el estado de emergencia sanitaria.

Comisiones fílmicas latinoamericanas avanzan juntas hacia un escenario postpandémico

En el marco de la edición virtual de la Berlinale, la Red de Comisiones Fílmicas de América Latina y el Caribe (LAFCN, por sus siglas en inglés) presentó algunas de sus novedades para este 2021 con la intención de seguir promocionando la región como un destino diverso y seguro para rodajes internacionales.

La charla fue moderada por José Castro, vicepresidente de la Red y representante de la comisión fílmica de Costa Rica, mientras que Ana Aizenberg, asesora de la Red y representante de la comisión fílmica de Argentina, hizo una breve introducción al tema, haciendo hincapié en la sostenibilidad ambiental como horizonte necesario para la Red. Consultada por la estrategia a desarrollar en esta línea, la argentina explicó a LatAm cinema que la intención es asesorarse por quienes ya lo han hecho antes, como la iniciativa Film For Climate o la comisión fílmica de Cerdeña. “Obviamente no es simple ni queremos que sea una lista más de buenas prácticas, sino algo que nos ayude a implementar y fomentar formas prácticas y posibles desde las film commissions”. En este sentido, señaló que en este momento la intención es capacitarse para capacitar y generar motivación a través de concursos internacionales. “Tenemos que pensar en los jóvenes realizadores que quizás sean más abiertos a nuevas formas, y así como hay protocolos para covid-19, tendríamos que tener green protocols (junto a green incentives)”, concluyó. 

José Castro destacó las ventajas de Costa Rica como lugar de rodaje en épocas de pandemia, al ser uno de los países de la región con menor índice de covid-19.  En conversación con LatAm cinema, el comisionado fílmico del territorio “Pura Vida” explicó que los protocolos (distanciamiento, lavado continuo de manos e implementos de protección personal) para las filmaciones nacionales e internacionales que se vienen realizando desde hace más de seis meses plantean algunas restricciones, como por ejemplo las tomas masivas. En el caso de los proyectos internacionales, se solicita que todas las personas que llegan del exterior tengan un PCR negativo, que se repite a los cinco días en el país. “Nos interesa que nuestros técnicos también estén absolutamente sanos y seguros, es una cuestión de mutua ganancia, tanto para el crew internacional como para el local”, afirma. 

Castro proyecta un segundo semestre con mucho trabajo, ya que se prevé la aprobación de una legislación (la Ley de Atracción de Inversión Fílmica) que permitirá generar un sistema nacional de incentivos y habilitará a los gobiernos locales a crear su propio sistema de estímulos. Esta intención descentralizadora también se verá materializada en los procesos de capacitación técnica que se llevarán a cabo en los próximos meses en zonas rurales. “En los últimos tres años como comisionado fílmico he podido monitorear más de 25 proyectos audiovisuales que valoraron Costa Rica como lugar de filmación. Estos proyectos sumaban casi 115 millones de dólares y lamentablemente no vinieron al país por una cuestión de incentivos, pero a partir del próximo semestre estamos seguros que ya no los vamos a perder”, señala Castro. 

"Tenemos que pensar en los jóvenes realizadores que quizás sean más abiertos a nuevas formas, y así como hay protocolos para covid-19, tendríamos que tener 'green protocols'."

Por su parte, Rodolfo Guzmán, secretario de LAFCN y representante de la Film Commission de Jalisco, presentó las singularidades de este estado mexicano, que es el segundo estado que más produce en el país. La activación de los rodajes en junio del 2020 incrementó el número de producciones tanto nacionales como internacionales en relación a 2019, lo que supuso un incremento del 128% en la derrama en el territorio, según informaciones de las autoridades jaliscienses. Asimismo, 2021 se inició con un aumento del 65% en las producciones con relación al año pasado; una cifra que se espera mantener e incluso superar tras la reciente aprobación de la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco. “Esto da un marco legal que le da certidumbre y claridad a todos los procesos de filmación en Jalisco y estamos creando nuevos incentivos para seguir apoyando a todas las producciones”, explica Guzmán a LatAm cinema. 

La pandemia dejó una situación muy diferente en la ciudad de São Paulo, donde el número de filmaciones se redujo a la mitad en relación a 2019 (482 por 1192). Luiz Toledo, director de alianzas estratégicas de Spcine, la oficina del audiovisual de la capital paulista, y vocal de LAFCN, también presentó las especificidades de esta macrociudad brasileña. Los rodajes se reanudaron el 10 de julio tras la aprobación de los protocolos sanitarios específicos, pero fue recién en septiembre que la situación se estabilizó. “Desde entonces, el número de obras atendidas por la São Paulo Film Commission ha oscilado entre el 40 y el 70% en relación con la media de los mismos meses de años anteriores”, comenta a LatAm cinema. 

No obstante, indica Toledo, la ciudad lanzará en breve el primer programa para atraer rodajes internacionales, que consistirá en un reembolso en efectivo del 20%-30% de los gastos elegibles incurridos en São Paulo. El programa se estructurará en cinco módulos e incluirá algunas medidas diferenciales: “el compromiso con la política sostenible a través de la mitigación de la huella de carbono de los rodajes por parte de la Intendencia de São Paulo; una cláusula de pandemias, en la que un porcentaje del valor del programa se destina al pago de los salarios de los equipos de rodaje, y puntos adicionales para las producciones que adopten políticas afirmativas en su contratación de equipo y reparto”, concluye el representante de Spcine. 

En la charla, que puede verse online en las redes sociales de LAFCN, también se presentaron representantes de las comisiones fílmicas de Colombia, Bolivia, Bogotá, Comisión Mexicana de Filmaciones, Guanajuato, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay