• Costa Rica: nueva ley de incentivos fiscales para una cinematografía que quiere crecer

    "El Zoológico de la Milla 70".

  • Costa Rica: nueva ley de incentivos fiscales para una cinematografía que quiere crecer

    "Guián" de Nicole Chi.

  • Costa Rica: nueva ley de incentivos fiscales para una cinematografía que quiere crecer

    integrantes de la delegación costarricense en la gala de entrega de premios del MAFIZ.

Costa Rica: nueva ley de incentivos fiscales para una cinematografía que quiere crecer

Como invitado de honor de MAFIZ, el área de Industria del Festival de Málaga, Costa Rica protagonizó el Latin American Focus con el objetivo de dar a conocer lo más reciente de su cinematografía y establecer relaciones comerciales y artísticas. Así, el país tico acudió al certamen andaluz con una delegación de 26 profesionales que además de presentar producciones y proyectos, lanzaron la nueva imagen del sector en su país ante la inminente entrada en vigor de una nueva regulación audiovisual.

La participación de Costa Rica en MAFIZ incluye dos proyectos que fueron seleccionadas para el Work in Progress ("Guián" y "El Zoológico de la Milla 70") y dos películas que participaron en la actividad de coproducción y financiación MAFF ("El espacio es un animal monstruoso" y "Ciudades vacías").

Además, la productora costarricense Sofía Meza participó en el Talent Campus de Málaga. Tras producir los cortometrajes "Para mirar un eclipse" e "Iridiscente", actualmente Meza trabaja en el desarrollo de su próximo proyecto: el documental "Hombres perdidos" de Andrés Madrigal.

Por su parte, José Castro, responsable de la Film Commission de Costa Rica, hizo una presentación sobre las posibilidades de rodaje que ofrece el país, incluyendo sus fortalezas técnicas y creativas, así como la riqueza y diversidad de sus escenarios naturales, además de la gran ventaja estratégica que supone el tax rebate del que podrán beneficiarse todos los rodajes con una inversión mínima de medio millón de dólares que se lleven a cabo en el país. 

Esta nueva legislación audiovisual, cuyo artículo estrella es el tax rebate del 11,7%, entrará en vigor el próximo mes de mayo con el objetivo de promover las coproducciones internacionales, dinamizando así la actividad económica y el crecimiento del sector cinematográfico. La ley también ofrece facilidades de importación de equipos y materiales de consumo, y trámites rápidos de ingreso de personal extranjero, así como para uso de instalaciones del Estado y de los gobiernos locales.

"Si la tendencia al crecimiento ha sido siempre fuerte incluso sin incentivos, estamos convencidos de que estos van a acelerar el crecimiento de la industria de servicios de producción audiovisual de nuestro país", el comisionado fílmico pronosticó, optimista, a LatAm cinema.

Castro se refirió también a los servicios de producción que el país ofrece en el MAUCC - Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe, un espacio que busca fortalecer la integración de Centroamérica y las islas del Caribe y promocionar este mercado con una audiencia potencial de casi 90 millones de personas. La próxima edición del este mercado tendrá lugar en la capital del país del 20 al 22 de junio con el patrocinio de Procomer y de la Costa Rica Film Commission.

 

"La nueva legislación audiovisual, cuyo artículo estrella es el tax rebate del 11,7%, entrará en vigor el próximo mes de mayo."

En lo que respecta a la solicitud de permisos de filmación, están al alza en este momento. Entre 2018 y 2019 se registró un crecimiento del 52% que se vio frenado por la pandemia en 2020, aunque al año siguiente se inició la recuperación con un incremento anual del 40,5%. En la última década , se han rodado 100 producciones en Costa Rica, incluyendo largometrajes y series, según datos ofrecidos por el comisionado.

Actualmente, existen rodajes y previsiones de rodaje de empresas como "Amazon, Netflix, CBC, NBC, BBC, PBC entre muchas otras cadenas y estudios, que aun sin incentivos seleccionan Costa Rica no solamente por su diversidad y cercanía de locaciones, sino por su seguridad civil, salubridad, estabilidad política y la gran cantidad de profesionales preparados por más de 13 instituciones y programas profesionales para el sector audiovisual", concluye Castro.

De cara a la próxima edición del MAFIZ, la coordinadora Annabelle Aramburu anunció que será Perú el país invitado, una perspectiva que le hace especial ilusión: "vamos a sorprendernos por esta cinematografía (...) Vamos a disfrutar muchísimo de su cine y de su industria, que es fuertemente competitiva".

Películas y proyectos de Costa Rica en el 25º Festival de Málaga

"El Zoológico de la Milla 70"

Dirigido, producido e interpretado por Daniel Ross Mix, es un documental híbrido que recrea las andanzas de dos amigos de la infancia que se adentran en un bosque devastado por un incendio forestal hasta llegar al campamento que llaman el zoológico, donde buscan hongos colmenilla que nacen en las cenizas.

"Guián"

Tras la muerte de su abuela Guián, la directora Nicole Chi decide ir a China a buscar la casa que su abuela abandonó cuando emigró a Costa Rica. Para Nicole, esta es la única manera de responder las preguntas que nunca le pudo hacer a su abuela, ya que ella no hablaba chino y su abuela nunca aprendió español. Produce Noche Negra Producciones.

"Ciudades vacías"

Dirigida por Fernando Fonseca-Espinoza, se trata de una "historia de amor tropicalizada por el aislamiento", un film pandémico que tiene lugar en el año 2040 en San José de Costa Rica. Es una producción de Sputnik Films en coproducción con la colombiana Milagros Producciones 

"El espacio es un animal monstruoso"

Segunda película de Natalia Solórzano Vásquez ("Avanzaré tan despacio", estrenada en IDFA). Producida por Dos Sentidos, la película retrata a Adolfo Chaves, que desde pequeño tiene una ilusión que ahora está a punto de cumplirse: formar parte de una misión espacial tripulada exclusivamente por latinoamericanos. Es el primer proyecto costarricense en ser beneficiario del fondo del Sundance Film Festival.

Aparte de estos proyectos cinematográficos, el festival de Málaga albergó una muestra con algunas de las producciones recientes del cine tico: "Abrázame como antes" de Jorge Ureña,  "Violeta al fin", de Hilda Hidalgo Xirinachs, "Callos" de  Juan Ignacio Rodríguez y "Objetos Rebeldes" de Carolina Arias Ortiz.