• El cine brasileño independiente más arriesgado se estrena en el 12° Olhar de Cinema

    “Apocalypses Repentinos” de Pedro Henrique.

  • El cine brasileño independiente más arriesgado se estrena en el 12° Olhar de Cinema

    “Toda noite estarei lá” de Suellen Vasconcelos y Tati Franklin.

  • El cine brasileño independiente más arriesgado se estrena en el 12° Olhar de Cinema

    “O estranho” de Flora Dias y Juruna Mallon.

El cine brasileño independiente más arriesgado se estrena en el 12° Olhar de Cinema

Entre el 14 y el 22 de junio, la ciudad brasileña de Curitiba celebra la decimosegunda edición de su festival internacional de cine, Olhar de Cinema, con foco en el cine independiente más arriesgado y novedoso de Brasil y el resto del mundo.

El film brasileño “Casa Izabel” de Gil Baroni será el encargado de abrir el festival. La película está ambientada en una casona aislada donde hombres de clase alta se visten de mujeres en una realidad glamurosa y delirante muy alejada de los años de plomo de la dictadura militar de Brasil en los años '70.  Con respecto a la selección de este año, Gabriel Borges, miembro del equipo de programación de Olhar de Cinema, le comenta a LatAm cinema: “Observamos un aumento significativo en el número de postulaciones de largometrajes brasileños tras los desafíos y la inestabilidad de la industria cinematográfica nacional en los últimos tiempos. Puede que esto refleje la resiliencia del sector, así como la importancia y el alcance de las políticas públicas de promoción y formación audiovisual, aunque muchas de ellas fueron discontinuadas. Ahora   hay mejores perspectivas para la cultura, especialmente el sector audiovisual, lo que augura un escenario futuro más promisorio y diversificado, con producciones descentralizadas en todo el país en las que participan agentes culturales pocas veces vistos en la historia del cine brasileño”.

El festival contará con una competencia exclusiva para títulos brasileños integrada por seis largometrajes y ocho cortometrajes. La selección de largometrajes incluye “Toda noite estarei lá” de Suellen Vasconcelos y Tati Franklin, un documental sobre una peluquera transexual que lucha por ser aceptada en una comunidad religiosa. “Neirud” de Fernanda Faya sigue a una de las tías de la directora, que trabajaba en un circo. “O estranho” de Flora Dias y Juruna Mallon es una coproducción entre Brasil y Francia que mezcla ficción, realidad y performance para descubrir el pasado del aeropuerto de Guarulhos. “O policial e a pastora” de Alice Riff explora el desafío de estar “en el medio” mediante el acercamiento a personajes que luchan contra formas de pensar hegemónicas en instituciones históricamente conservadoras. “Quando eu me encontrar” de Amanda Pontes y Michelline Helena es un drama familiar ambientado en la región de Ceará que explora qué sucede ante la ausencia de un ser amado. “Zé” de Rafael Conde trata sobre una pareja que enseguida de casarse se ve obligada a esconderse debido a su activismo político en Ação Popular, una organización de izquierda que desafía la dictadura militar en Brasil.

Completan la competencia brasileña los cortometrajes “Cemitério Verde” de Maurício Chades, “Virtual Genesis” de Arthur B. Senra, “Ramal” de Higor Gomes, “Thuë Pihi Kuuwi - Uma Mulher Pensando” de Aida Harika Yanomami, Edmar Tokorino Yanomami y Roseane Yariana; “As Inesquecíveis” de Rafaelly, “O Mar Também é Seu” de Michelle Coelho, “Apocalypses Repentinos” de Pedro Henrique y “Kanau‘Kyba” de Gustavo Caboco.

“En Olhar de Cinema buscamos poner en valor la diversidad de las películas seleccionadas, abarcando una amplia variedad de temáticas, protagonistas, directores y lugares de producción. Contamos con producciones de diferentes estados, desde el Noreste hasta el Sur, que exploran diferentes estilos y géneros, desde documentales hasta thrillers y dramas clásicos, pasando por películas intimistas y más experimentales. Destaca una mirada crítica sobre el pasado y las relaciones familiares, tanto en el contexto nacional, como en ‘Zé’ y ‘O estranho’, como en el contexto familiar en ‘Neirud’. Muchas de las películas articulan miradas atentas a las luchas sociales, la realidad y la construcción del presente-futuro, con historias conmovedoras y urgentes como ‘Toda noite estarei lá’ny narrativas poderosas como ‘Quando eu me encontrar’”, explica Borges.

El significativo aumento en el número de postulaciones de largometrajes brasileños podría estar reflejando la resiliencia del sector, así como la importancia y el alcance de las políticas públicas de promoción y formación audiovisual, aunque muchas de ellas fueron discontinuadas.

El riesgo y la inventiva son protagonistas en la muestra Novos Olhares, dedicada a largometrajes con miradas y propuestas estéticas más radicalizadas y aventureras. Integran la selección las brasileñas “A Portas Fechadas” de João Pedro Bim, que captura el nacimiento del Acto Institucional Número Cinco, emitido en 1967 por el régimen militar, y “O mel é mais doce que o sangue” de André Guerreiro Lopes, inspirado en la obra de Federico García Lorca.  También participa en Novos Olhares “Mudos testigos” del fallecido Luis Ospina junto a Jerónimo Atehortúa , una coproducción entre la colombiana Invasión Cine y la francesa Pomme Hurlante que reúne y reedita material de las primeras 12 películas colombianas silentes.

También es colombiano el único título de la región en la Competencia Internacional, “Anhell69”, ópera prima de Theo Montoya. Coproducido entre Colombia y empresas europeas, es un documental en el que el director entrevista a un grupo de amigos para hacer el casting de una película que nunca llegará a realizarse.

En cuanto a las secciones no competitivas, Exibições especiais, sección para filmes brasileños e internacionales del último año, exhibirá  las brasileñas “A invenção do outro” de Bruno Jorge, “Diálogos com Ruth de Souza” de Juliana Vicente, “Lá nas matas tem” de Pedro Aspahan y César Guimarães, “O acidente” de Bruno Carboni y “Caixa preta” de Saskia y Bernardo Oliveira, y  la chilena “Notas para una película” de Ignacio Agüero. En Olhares Clássicos, panorama de filmes variados que marcan la historia del cine, se verá la brasileña “A rainha diaba” de Antônio Carlos da Fontoura. Mirada paranaense ofrece una muestra de la producción audiovisual del estado de Paraná, incluyendo varios cortometrajes y los largometrajes “Fale Comigo Verão: o diário de um cineasta amador” de Evandro Scorsin y “Solange” de Nathália Tereza y Tomás Osten. Por último, Pequenhos Olhares, categoría para contenidos destinados al público infantil, exhibirá la brasileña “Fabulosos João e Maria” de Arnaldo Galvão junto a varios cortometrajes brasileños y uno argentino.