• El cine chileno cierra un año excepcional y anticipa su próxima cosecha en Ventana Sur 2018

    "1976" de Manuela Martelli.

  • El cine chileno cierra un año excepcional y anticipa su próxima cosecha en Ventana Sur 2018

    "28" de Sandra Arriagada.

  • El cine chileno cierra un año excepcional y anticipa su próxima cosecha en Ventana Sur 2018

    "Parío y Criao" de Jorge Donoso.

  • El cine chileno cierra un año excepcional y anticipa su próxima cosecha en Ventana Sur 2018

    "La última frontera" de Andrés Opaso y Fernanda Abarca.

  • El cine chileno cierra un año excepcional y anticipa su próxima cosecha en Ventana Sur 2018

    "Los Reyes" de Perut & Osnovikoff

  • El cine chileno cierra un año excepcional y anticipa su próxima cosecha en Ventana Sur 2018

    "Black Sunday: Nexus" de Ernesto León.

El cine chileno cierra un año excepcional y anticipa su próxima cosecha en Ventana Sur 2018

Chile se hará presente en la décima edición de Ventana Sur con una significativa delegación conformada por más de 100 profesionales de la industria que llega con alrededor de 170 filmes y proyectos nacionales en diferentes etapas de desarrollo. La oferta es variada e incluye, entre otros, series de terror, largometrajes de ficción, documentales y series de tv animadas que buscarán potenciar sus alianzas con socios latinoamericanos y europeos.

Entre los integrantes de la delegación chilena se destaca la participación de cuatro productores que llegan con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a través del Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales en busca de oportunidades de financiamiento y distribución para sus proyectos de cine y televisión: Leonora González de Parox, Francisca Barraza de Funky Films, Yennifer Fasciani de Niebla Producciones y Nicolás Acuña de Promocine. A ellos se suman cerca de 80 productores independientes que arriban con el apoyo de CinemaChile, y la participación de varios títulos del país en las distintas secciones oficiales del mercado.

En Primer Corte, el work in progress de Ventana Sur, uno de los seis títulos latinoamericanos elegidos fue “Parío y Criao”, filme dirigido por Jorge Donoso y producida por Raw Films. En la plataforma de promoción del cine de género fantástico, Blood Window, cuatro películas chilenas se presentarán en las sesiones de pitching: “28” de Sandra Arriagada con producción de Factoría Fund, “El edificio” de Vuk Lungulov-Klotz producida por Machete Film & Content, “La condenada” de Paz Godoy con producción de Oroboro Producciones y “Shadowplay” de Felipe Eluti producida por Voipir.

La videolibrería de Films in Progress  ofrece una selección de films latinoamericanos de alta calidad en etapa de postproducción. Allí se podrán ver los proyectos chilenos “La nave del olvido” de Nicol Ruiz y “La última frontera” de Andrés Opaso y Fernanda Abarca.

En las sesiones de pitching de Animation! fue seleccionada la serie de ocho capítulos “Black Sunday: Nexus” del director Ernesto León y la productora Valentina Suazo de Kiltropo Duo Animation, mientras que en el apartado Working Sessions de Animation! habrá cinco proyectos chilenos: “Pandilla Tracking” de Reinamono Estudio, “Los fantásticos viajes de Ruka” de GCV Producciones, “Alex & Mr. B” de Yestay producciones, “Caminos azules” y “Pianola para todos” de Niebla Producciones.

Con motivo del décimo aniversario del mercado, Ventana Sur y el Festival de San Sebastián pusieron en marcha Proyecta, un proyecto para impulsar las coproducciones con y dentro de América Latina. Allí habrá dos coproducciones chilenas en desarrollo:  “1976” (Chile-Italia), dirigida por Manuela Martelli y producida por la empresa chilena Cinestación y “Dúo” (Argentina-Chile-Francia-España) de la directora Meritxell Colell coproducida por la chilena Manufactura de Películas.

"La oferta es variada e incluye, entre otros, series de terror, largometrajes de ficción, documentales y series de tv animadas que buscarán potenciar sus alianzas con socios latinoamericanos y europeos."

En los Market Screenings se exhibirán tres recientes y premiadas producciones nacionales: “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor producida por Cinestación y la brasileña RT Features, “Enigma” de Ignacio Juricic producida por Inefable y el documental “Los Reyes” de Perut & Osnovikoff producido por Maite Alberdi. También tendrán funciones de mercado la comedia negra “Calzones Rotos, revancha de mujeres” de Arnaldo Valsecchi; y las coproducciones “Cascos Indomables”  de Neto Villalobos (Costa Rica), “Marilyn” de Martín Rodríguez Redondo (Argentina) y el documental “Un tal Eduardo” de Aldo Garay (Uruguay). Por último, la videolibrería tendrá a disposición ocho largometrajes de ficción y seis documentales para que programadores, distribuidores y agentes de ventas internacionales se acerquen a la producción chilena del último año.

El arribo a Buenos Aires da cierre a un año en el que la industria cinematográfica chilena afianzó su presencia internacional a través de grandes delegaciones en mercados como Berlinale, Guadalajara, Cannes y San Sebastián. Además, este año asistieron en forma independiente numerosos productores a MIPCancún, hecho que se suma a los grupos que ya asistían a MIPJunior/MIPCOM y Rio Content Market, mercados en los que CinemaChile ya tenía constante presencia. Los caminos para el cine chileno se siguen abriendo, con nuevas oportunidades detectadas fuera de occidente como el mercado Tiffcom en Tokio y el desarrollo de la primera coproducción con Japón: “Green Grass” de Ignacio Ruiz con producción de Niebla Films. .

En 2019 se esperan grandes novedades: la Asociación de Productores de Cine y Televisión cumple 40 años y CinemaChile diez. El décimo aniversario llega cuando CinemaChile ha consolidado su presencia y la de toda la producción audiovisual nacional en 21 mercados internacionales.