• El cine chileno despliega su diversidad y potencial internacional en el Marché du Film 

    “Punto de encuentro” de Roberto Baeza.

  • El cine chileno despliega su diversidad y potencial internacional en el Marché du Film 

    “La vena del diablo” de Germán Acuña.

  • El cine chileno despliega su diversidad y potencial internacional en el Marché du Film 

    “El pa(de)ciente” de Constanza Fernández.

  • El cine chileno despliega su diversidad y potencial internacional en el Marché du Film 

    “Fiebre” de Elisa Eliash.

  • El cine chileno despliega su diversidad y potencial internacional en el Marché du Film 

    “Gemelos celestiales” de Niles Atallah.

  • El cine chileno despliega su diversidad y potencial internacional en el Marché du Film 

    “Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaiquimilla.

El cine chileno despliega su diversidad y potencial internacional en el Marché du Film 

Entre el 6 y el 17 de julio se celebra una nueva edición del Festival de Cannes y su sección de industria, el Marché du Film, que este año enfrentan los desafíos de una versión híbrida con actividades tanto presenciales como virtuales. El cine chileno será uno de los representantes de la región con una destacada participación en el Marché, contracara de una presencia mucho más discreta en el festival.

Con el estreno mundial de “El año de la tormenta eterna”, la realizadora Dominga Sotomayor es la única cineasta del país austral en el Festival, en la sección Special Screenings. Se trata de una producción estadounidense de Animal Kingdom, Neon y Redience, dirigida colectivamente junto a Laura Poitras, Jafar Panâhi, Apichatpong Weerasethakul, Anthony Chen, Malik Vitthal y David Lowery.

Sin embargo, Chile será uno de los principales protagonistas de América Latina en el Marché du Film, con una participación que refleja la creciente internacionalización de la filmografía y el talento de ese país. Una delegación integrada por más de 60 profesionales estará presente en el mercado, donde varios proyectos de ficción, documental y animación obtendrán gran visibilidad. La misión está liderada por diversas instituciones públicas y privadas: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), ProChile, la Corporación Chilena del Documental, las marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc, la Asociación de Animadores de Chile y su marca Chilean Animation, Chile Shorts y el festival SANFIC.

El Doc in Progress Showcase Chile, que ya celebró su primera edición en 2019, será una de las principales vitrinas para el cine del país austral. Organizada por la marca sectorial Chiledoc, la muestra presenta cuatro largometrajes en etapa de finalización con el objetivo de potenciar su internacionalización. Paula Ossandón, directora de Chiledoc, explica a LatAm cinema qué esperan para este año: “estaremos tanto onsite como online buscando promover y conectar a los documentalistas chilenos con distribuidores, exhibidores, plataformas, agentes de ventas, festivales, fondos y mercados. También queremos estrechar lazos con otras organizaciones similares para crear alianzas, y con otros productores para impulsar coproducciones”,  afirma. 

Los cuatro proyectos incluidos en este programa dedicado al documental chileno ahondan en cuestiones vinculadas con la identidad y la memoria. “Bajo sospecha: Zokunentu”, ópera prima de Daniel Díaz, es una película autobiográfica en la que el director explora la estigmatización de ser mapuche en la ciudad por medio del arte contemporáneo. Producido por Pejeperro Films, el filme se presenta en etapa final de montaje. “Buscamos conectar con programadores, agentes de ventas, distribuidores, y posibles socios o aliados estratégicos que se interesen en ser parte de esta aventura, otorgando así un espacio para presentarnos como un joven equipo realizador movilizado por problemáticas socioculturales”, explica el productor Esteban Sandoval a LatAm cinema. También en fase de edición se presenta “Edita”, el debut de Pamella Pollak. Se trata de una película producida por Pollak Films y Austral Content en la que la directora se pregunta por su tía abuela, que durante la dictadura militar en Chile fue acusada por su familia de estar loca.  

“Bastardo. La herencia de un genocida” es un documental de Pepe Rovano en el que aborda el vínculo con su padre, condenado por crímenes de lesa humanidad. Se trata de una producción de Totoral Media en coproducción con Italia que tuvo un largo desarrollo y actualmente se encuentra en etapa de producción y postproducción. “Punto de encuentro”, primer largometraje de Roberto Baeza, completa la selección del Doc in Progress Showcase Chile. Producido por La Toma y en fase edición, el filme usa juegos de ficción para recrear lo vivido por los padres de dos cineastas en un centro de tortura. 

En Animation Days, el espacio que el mercado francés dedica a la animación junto con el Festival de Annecy, Chile participa con cinco largometrajes en diferentes etapas, algunos de los cuales estuvieron recientemente en MIFA, el sector de industria del Festival de Annecy. “Historias clandestinas” llega al Marché du Film tras finalizar su preproducción y después de presentarse en los Pitch Partner de Annecy. Su director, José María González, integra 2D y live-action para narrar un drama histórico que cuenta la vida de Ariel en dos tiempos: el presente y la dictadura de Pinochet, cuando su casa sirvió de escondite para las dos personas más buscadas por el régimen. Se trata de una producción de las chilenas Cusicanqui Films, Niño Viejo y la sueca Laika Film que se mantiene en la línea de otros cortos de la animación chilena que han revisado el pasado reciente como “La bestia” y “La copia final del Edén”, presentados en Annecy, o filmes menos recientes como “La casa lobo” o “Historia de un oso”. En etapa de financiación, “Winnipeg, el barco de la esperanza” es una producción de El Otro Film en coproducción con España que también aborda el tema de la memoria histórica. Dirigido por Elio Quiroga y Beñat Beitia, el filme sigue a un padre viudo y su pequeña hija en su exilio de España durante la guerra civil. Tras pasar por los campos de concentración en Francia, un barco fletado por Neruda abre la posibilidad a una nueva vida en Valparaíso.

También en Animation Days, Germán Acuña presenta el que será su próximo largometraje tras “Nahuel y el libro mágico”. Producida por Carburadores, “La vena del diablo” se ambienta en el desierto de Atacama en los años 20, en pleno auge de la minería. Tras robar una pieza de oro para salvar a su hermano, una humilde adolescente se meterá en problemas con el verdadero dueño del metal precioso: el diablo bajo el desierto. En etapa de preproducción, la película se orienta a infancia y preadolescencia (9-13 años). Localizada justo en el otro punto de Chile, el filme 3D “Uky y Lola en Tierra del Fuego” se presenta en etapa preproducción. Dirigida por Fabián Andrade y producida por Wild Bunch Studio, la película sigue a un joven selk’nam y a una aprendiz de chamán que deberán trabajar juntos para salvar a su pueblo de los malvados ganaderos de ovejas que intentan esclavizarlos y usurparles la tierra.

Con “Tata Miguel” cerramos la presencia de la animación chilena en el Marché du Film. Dirigida por Tomás Montalva y producida por Llolleo Creativo, la película está protagonizada por un pescador retirado que, tras descubrir que le queda una semana de vida, tratará de encontrar a su primer amor. Orientada al público familiar, el proyecto está en etapa de financiación.

"Chile será uno de los principales protagonistas de América Latina en el Marché du Film, con una participación que refleja la creciente internacionalización de la filmografía y el talento de ese país."

El cine chileno también dirá presente en Goes to Cannes, que contará con la participación del área de industria del festival SANFIC. El certamen chileno se estrena en este espacio compartiendo el primer corte de cinco películas, incluyendo a la chilena “El pa(de)ciente” de Constanza Fernández. Producido por Celosa y Niño Niña Films, el filme cuenta la historia de un patriarca y experto en bioética que se enfrenta al sistema de salud y a la vulnerabilidad tras contraer una rara enfermedad. Su productora y directora acude al Marché con el objetivo de perfilar el recorrido internacional de la película mediante el contacto con agencias de ventas y distribuidoras, según explica a LatAm cinema. Bajo el paraguas del certamen chileno también se presentan las películas brasileñas “Casa vazia” de Giovani Borba y “Vida que resta” de Flavio Botelho, y las argentinas “Ese fin de semana” de Mara Pescio y “El ciego” de Martín Desalvo.

El cine de género del país austral también ocupa un espacio destacado en el mercado con tres proyectos. La plataforma argentina Blood Window seleccionó dos proyectos chilenos para su showcase: “Muertas vivas” de Sandra Arriagada e “Isla alien” de Cristóbal Valenzuela; mientras que “Fiebre”, filme en postproducción dirigido por Elisa Eliash, se presentará en Fantastic 7, iniciativa conjunta entre el Festival de Cannes y el Festival de Sitges. Este último es un filme fantástico de la chilena La Forma Cine en coproducción con las peruanas Films Bastardía y Tiempo Libre que cuenta la historia de Nino, un niño que viaja a otro mundo durante un episodio de fiebre muy alta. En ese viaje se introducirá en una pintura de la cual solo podrá escapar entrando a otra imagen. De esta manera, Nino pasará de la animación al cine y del dibujo al mito en un alucinante viaje de crecimiento cuyo destino final es la vuelta a casa. Este filme llega seleccionado por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. 

Producers Network, un espacio del Marché reservado para productoras de todo el mundo, contará con la participación de cinco profesionales de Chile que tendrán reuniones con pares de Reino Unido, Polonia, Rusia y Países Bálticos. La lista está integrada por Alejandra García, de Wood Producciones; Gabriela Sandoval, de Storyboard Media; Dominga Sotomayor, de Cinestación; Alejandro Ugarte, de Infractor Films y Giancarlo Nasi, de Quijote Films; y participan en el Marché bajo el paraguas de la agencia público-privada Cinema Chile.

Entre otros proyectos, Storyboard Media presenta “Quizás es cierto lo que dicen de nosotras”, un filme dirigido por Sofía Gómez y Camilo Becerra que cuenta la historia de una madre y una hija que retoman el contacto tras una macabra noticia que condicionará sus vidas. Realizada en coproducción entre la chilena La Jauría, las argentinas Murillo Cine y Moracha Films y la francesa Manny Films, la película acude al Marché en busca de agencias de ventas. 

Quijote Filmes viaja con el próximo largometraje de Niles Atallah, “Gemelos celestiales”, para el que busca alianzas de coproducción e inversión, según informaron a LatAm cinema desde la productora. El filme está protagonizado por una madre y su hijo, que están confinados en casa por una pandemia global. La productora también buscará coproducción y financiación para “La misteriosa mirada del flamenco”, ópera prima en largo de Diego Céspedes, director del laureadísimo corto “El verano del león eléctrico”. Coproducida con la francesa Les Valseurs, el filme está ambientado en 1984 y sigue a una niña preadolescente que vive en un desértico pueblo minero afectado por una enfermedad desconocida. 

Por su parte, la productora Lanza Verde buscará agente de ventas para la segunda película de Claudia Huaiquimilla,Mis hermanos sueñan despiertos, una coproducción con la también chilena Inefable que tendrá su estreno en el Festival de Locarno. La productora también presenta el largo de animación “Buen perro, Pangui”, coproducido con Niño Viejo y Plastivida; y el mockumentary “Una canción para morir”, coproducida con Tercer Mundo. 

Equeco acude al Marché con “Denominación de origen”, el segundo largometraje de Tomás Alzamora en etapa de preproducción y para el que busca coproducción. La productora también quiere definir el estreno mundial y encontrar distribuidora para el nuevo cortometraje de Alzamora, “Por unos caballos”. Asimismo, presentará dos largometrajes en postproducción: “Historia y geografía” de Bernardo Quesney, para el que busca coproductora y posible agente de ventas, y “Nos olvidamos” de Belén Giadach,  para el que busca estreno mundial y agencia de ventas o distribuidora. 

Suimanga concurre al Marché con el largometraje “¿Hay algo en lugar de nada?”, dirigido por Peter McPhee y producido por La Elefanta Producciones, para el que busca distribución internacional y festivales de cine de género y documental; y con “Mar & Cielo” de Rocío Huerta y Roberto Zamora, un corto realizado con una fuerte impronta ecológica. Por eso, según la directora de Suimanga, Ana Belén Asfura, a LatAm cinema, “Aparte de la distribución internacional, también queremos establecer nuevas alianzas para proyectos futuros, no sólo en cuanto a contenido audiovisual, sino también en cuanto a servicios y laboratorios que se enfoquen en la producción eco-sustentable”. 

Por su parte, Calibre 71 estará presente en el mercado con tres proyectos en etapa de desarrollo liderados por David Albala (“Pacto de fuga”): la serie thriller de misterio paranormal “Isla Friendship”, con Albala como showrunner; el largometraje “Viento blanco”, un drama de suspenso a partir de un accidente del ejército chileno en alta montaña; y la serie documental “Me Río con América”, protagonizada por dos comediantes que viajan por el continente conectando el humor regional. Igal Abdala, el productor del filme, le comenta a LatAm cinema que su objetivo en el Marché es buscar alianzas con potenciales socios “con suficientes espaldas para apostar por proyectos ambiciosos […] dirigidos a la gran audiencia sin ser meramente comerciales”. 

Por último, Astromelia Films participa en el Marché con el proyecto en desarrollo “Cagliostro: poeta del cine” de Orlando Torres, para el que buscará redes de apoyo y financiamiento. 

El programa también incluye una decena de screenings de películas finalizadas y una selección de ocho cortometrajes en la Short Film Corner. La delegación chilena se completa con BF Distribución, Cintamani Films, J. Andrés Arce, La Ventana Cine, Yareta Producciones, Glaciar Films y Wolf Producciones.