• El cine colombiano mantiene el ritmo de estrenos en un año récord para el sector de la exhibición

    “Al son que me toquen bailo” de Juan Carlos Mazo.

  • El cine colombiano mantiene el ritmo de estrenos en un año récord para el sector de la exhibición

    “Monos” de Alejandro Landes.

  • El cine colombiano mantiene el ritmo de estrenos en un año récord para el sector de la exhibición

    “El Coco 3”.

El cine colombiano mantiene el ritmo de estrenos en un año récord para el sector de la exhibición

2019 fue un año en el que la industria de la exhibición en Colombia tuvo un notable crecimiento de 14,2% de espectadores respecto al año anterior, logrando 73,11 millones para 352 estrenos, reestrenos y obras exhibidas en festivales, de acuerdo con el boletín Cine en Cifras, publicado por Proimágenes Colombia. Esos números hicieron del 2019 el año de mayor asistencia a salas de cine en Colombia. Es plausible que el 2020 supere los registros del año anterior teniendo en cuenta que el número de múltiplex como el de salas de cine crecieron un 7,8% y 7,7%, respectivamente. En total, Colombia cuenta en estos momentos con 234 multiplex y 1.217 salas de cine.

El año pasado fueron estrenados 48 largometrajes nacionales (incluidas coproducciones minoritarias), siete más que en 2018. Esta cifra es la más alta desde que se tienen registros. En cuanto a la asistencia, las películas colombianas lograron algo más de 2,51 millones de espectadores, 15,9% más que en 2018 y correspondientes a un 3,4% de la participación (share) en el total de espectadores (mismo porcentaje del año anterior, el más bajo de los últimos 10 años). El recaudo de taquilla de las producciones nacionales fue de aproximadamente 6,18 millones de dólares, frente los 192,5 millones de dólares del total, un crecimiento de 16% respecto del 2018, pero apenas el sexto recaudo más alto de los últimos diez años para las películas colombianas, según los registros del Fondo de Desarrollo Ciematográfico (FDC).

Las cinco películas colombianas con mayor asistencia de espectadores en el año fueron “El sendero de la anaconda” (124 mil), “El que se enamora pierde” (201 mil), “El Coco 3” (203 mil), “Al son que me toquen bailo” (238 mil), y “Monos” (268 mil). Sin embargo, es importante anotar que “Al son que me toquen bailo” continúa en cartelera y ha superado sobradamente los 600 mil espectadores.

De los 48 estrenos nacionales, 8 fueron documentales, y, entre las obras de ficción, 14 fueron comedias, dos fueron thrillers (“Perseguida”, de Yesid Moreno, y “Los fierros”, de Pablo González, que también combina elementos del western) y hubo una película de terror (“Caliban”, de David Bohórquez) y una película de acción, “Alma de héroe”, de Orlando Pardo, que además fue la película colombiana estrenada en el mayor número de municipios del país (62). Además, al menos 7 largometrajes fueron dirigidos (incluyendo participación en codirección) por mujeres, apenas el 14,58%. 12 de los estrenos fueron algún tipo de coproducción internacional y 19 fueron óperas primas, mientras que Juan Camilo Pinzón y Harold Trompetero tuvieron dos estrenos cada uno (“Los Ajenos Fútbol Club” y “El Coco 3”, y “Mamá al volante” y “La pachanga”, respectivamente)y Fernando Ayllón (“El que se enamora pierde”, “Feo pero sabroso” y “Embarazada por obra y gracia del Espíritu Santo”) alcanzó tres durante el año. Lamentablemente, en 2019 no fue estrenada ninguna película de animación colombiana.

Dentro de las coproducciones internacionales con participación colombiana se encuentran el documental “Los fantasmas del Caribe”, de Felipe Monroy, realizador colombiano radicado en Suiza; “Tormentero”, de Rubén Imaz (México); y “Dos aguas”, de Patricia Velásquez (Costa Rica). Entre las óperas primas están “Lapü”, de César Jaimes y Juan Pablo Polanco, un documental con un interesante recorrido internacional; “Los días de la ballena”, de Catalina Arroyave; y el documental “Homo Botanicus”, de Guillermo Páramo. Otros estrenos de directoras mujeres fueron “Amalia”, de Ana Sofía Osorio, y “La médium del venerable”, de Celmira Zuluaga.

"Del total de películas estrenadas en Colombia durante 2019 (371), las producciones nacionales representaron un 12,12%."

“Monos”, tercer largometraje de Alejandro Landes, no solo tuvo éxito en la taquilla, sino que tuvo un interesante recorrido por el circuito internacional, haciendo parte de festivales como Sundance, Berlín, Toulouse, BAFICI, SANFIC, Lima, San Sebastián. Además, logró estrenarse en territorios como Reino Unido y Estados Unidos (en este último también fueron estrenadas “Pájaros de verano”, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, y “Somos calentura”, de Jorge Navas).

Además de “Monos”, vale la pena destacar lo ocurrido con “Litigante”, segundo largometraje de Franco Lolli, que logró sostenerse en cartelera por más de un mes a pesar de haber sido estrenado en medio de las protestas sociales que tuvieron lugar entre noviembre y diciembre del año pasado.

Por último, y como es habitual desde hace varios años, el cierre de 2019 estuvo marcado nuevamente por el estreno principal del escritor, productor y director Dago García: “Al son que me toquen bailo”, ópera prima de Juan Carlos Mazo, escrita por el propio García y producida y distribuida por Dago García Producciones, con el apoyo de Caracol Cine, Cinecolor Colombia y Cine Colombia. De acuerdo con CADBOX, desde su estreno, el pasado 25 de diciembre, hasta el 16 de enero, había superado los 618 mil espectadores. Esta comedia, que tuvo 173 pantallas en su primera semana, cuenta la historia de Daniel García, la cual siempre ha estado marcada por el baile y la música, quien se convierte en narrador de su vida y de sus historias amorosas. Si se tiene el cuenta el número de espectadores que ha alcanzado hasta ahora, “Al son que me toquen bailo” es la película colombiana estrenada en 2019 que logró el mayor número de espectadores. No obstante, sus cifras se encuentran muy lejos de los mayores éxitos en taquilla de Dago García.

Muy lejos se encuentra “La pachanga”, estrenada el mismo 25 de diciembre y pensada como competencia directa al estreno de Dago García. Producida por Trompetero Producciones y dirigida y distribuida por Harold Trompetero, esta comedia también gira en torno al baile y la fiesta, en donde el cumpleaños de Matilde, la figura mayor de la familia Matayana, se convertirá en una disparatada disputa por la herencia familiar. Hasta enero 16, esta producción había alcanzado poco más de 49 mil espectadores, habiendo iniciado con 148 pantallas en su primera semana.

A cierre de 2019, de acuerdo a datos proporcionados por Munir Falah, presidente de Cine Colombia, las tres distribuidoras cuyas películas llevaron más espectadores a salas fueron la mundialmente dominante Disney (40,2%), Warner (17,7%) y, con una notable participación, Cine Colombia (10,2%). Respecto a la distribución de películas colombianas, Cine Colombia, con 14 títulos (29%); Alterna Vista, con 8 (17%); DOC:CO, con 6 (13%); Cinecolor Films, con 5 (11%); Distrito Pacífico, con 4 (8%); y Cineplex, con 3 (6%), fueron los mayores distribuidores de largometrajes colombianos, según Cine en Cifras. En cuanto a récords, Cine Colombia tuvo en julio de 2019 su mes con mayor asistencia a salas, superando 3,5 millones de espectadores, de acuerdo con lo publicado por Falah. Ese mismo mes fue, además, el de mayor asistencia de espectadores a salas de cine en la historia de Colombia, con casi 8,8 millones, según información de CADBOX. Otro récord establecido en 2019 fue el del día de mayor asistencia a cine en salas de Cine Colombia: el 1 de mayo, con 220.428. espectadores. Y con 2,2 millones de espectadores en el año, el Multiplex Centro Mayor se convirtió en el más visitado de Latinoamérica